Cuidados auxiliares específicos en áreas de hospitalización
Características del curso
Dirigido a
TCAE
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
30h
Competencias
Técnica
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Presentación
La figura de la TCAE es fundamental en un hospital, ya que se trata de la profesional que, junto con la enfermera, se encarga de dar respuesta a las necesidades más básicas del paciente. Su intervención dentro del equipo multidisciplinar contribuye a que el resto de los profesionales actúen de forma rápida y eficaz, lo que repercute en un beneficio para el paciente.
Cada paciente requiere unos cuidados específicos que varían según el proceso de salud que está viviendo o su nivel de dependencia funcional. Es por ello que, por tal de realizar un buen manejo, la TCAI debe conocer las diferentes necesidades, cuidados y aparatos que se asocian a cada tipo de patología.
Pero, más allá del conocimiento técnico, verás cómo cada acción va siempre acompañada del aspecto humano: la empatía es indispensable para poner a la persona en el centro.
Objetivos de aprendizaje
Objetivos generales:
- Tener los conocimientos y habilidades específicas necesarios para brindar una atención segura y de calidad al paciente en áreas de hospitalización y dentro de un equipo multidisciplinario.
Objetivos específicos:
- Identificar el equipamiento básico y específico de las áreas de hospitalización.
- Adquirir los conocimientos necesarios para proporcionar protección y seguridad a los pacientes.
- Brindar atención sanitaria con seguridad y calidad al paciente y a los acompañantes, de acuerdo con las necesidades de las personas.
- Detectar signos de alarma de posibles complicaciones en el paciente hospitalizado.
Competencias y habilidades
En esta formación se pretende conseguir:
- Competencia en atención centrada en la persona.
- Habilidades comunicativas.
- Conocimientos técnicos especializados.
Contenido
- Módulo 1. Estructura y organización de una sala de hospitalización y de sus espacios (0,5 h)
- Organización de los diferentes espacios
- Módulo 2. Indicadores de calidad (1 h)
- La importancia del registro en el SAP cuidados y los principales indicadores de calidad
- Módulo 3. Manejo y cuidado del paciente respiratorio (4 h)
- Limpieza, esterilización y desinfección de los aparatos específicos de la unidad: CPAP, VNI, OAF y nebulizadores
- Montaje y desinfección de interfaces (mascarillas, tubuladuras, traqueostomías, etc.)
- Montaje y verificación de material específico: el aspirador y el Ambu
- Riesgo en el manejo del oxígeno durante la alimentación y la movilización
- Módulo 4. Manejo del paciente con patología cardíaca (4 h)
- Protocolo pre-IQ de cirugía cardíaca
- Especificidad de la movilización de pacientes postquirúrgicos de cirugía cardíaca y movilización de pacientes con drenajes
- ICC: Importancia del control de la diuresis. Restricción de líquidos / hídrica. Control de peso
- Importancia de evitar el estreñimiento. Control diario de deposiciones
- Monitorizar a un paciente
- Signos de alarma: dolor torácico, mareo o palpitaciones
- El papel de la TCAE en una situación emergente (PCR, síncope...)
- Módulo 5. Manejo del paciente con patología neurológica (3 h)
- Alimentación y movilización del paciente con patología neuromuscular
- Cuidados en el paciente con disfagia
- Estimulación sensorial
- Prevención del delirium
- Módulo 6. Manejo y cuidado del paciente postquirúrgico (3,5 h)
- Traumatología
- Ortogeriatría
- Cirugía general, digestiva y vascular
- Cuidados de ostomías y drenajes
- Dietas enterales, tipos, preparación y limpieza
- Módulo 7. Manejo y cuidado del paciente oncohematológico (3 h)
- Higiene bucodental en pacientes inmunodeprimidos
- Gestión de residuos citostáticos, protección y eliminación
- Gestión del vertido de medicamentos peligrosos
- Módulo 8. Cuidados paliativos (1 h)
- Cuidados de confort
- Abordaje de las familias
- Módulo 9. Pruebas diagnósticas (1 h)
- Módulo 10. Atención centrada en el paciente. Cultura de humanización de la atención (4 h)
- Habilidades comunicativas
- Apoyo psicológico y acompañamiento en situaciones difíciles
- Intercambio de información entre profesionales. Cambio conjunto
- Comunicación con el paciente y las familias
- Perspectiva de género
- Módulo 11. Cultura de seguridad del paciente (5 h)
- Qué se entiende por una atención segura y seguridad del paciente
- Incidente, casi incidente y evento adverso
- Aprendiendo de los errores: la importancia de la notificación
- Práctica segura: identificación del paciente
- Práctica segura: prevención de caídas
- Práctica segura: prevención de úlceras por presión
- Práctica segura: prevención y control de la infección
- Práctica segura: posiciones correctas del paciente
- Práctica segura: hacer y formar parte de un equipo asistencial
- Contenidos de sostenibilidad o economía verde (a lo largo del curso)
- Gestión de residuos en el área de hospitalización
- Huella ecológica
- Vinculación de las políticas de salud y estrategia del centro con los ODS 2030
Esta acción formativa está vinculada a la Unidad de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales:
- UC_2-2256-11_2: Aplicar curas auxiliares sanitarias especializadas
Metodología
Para realizar esta formación, los participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, así como las actividades y cuestionarios de evaluación, junto con un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.
Los materiales didácticos del curso están diseñados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los cuales profesionales expertos transmiten y refuerzan conocimientos valiosos; conocimientos que ayudan a hacer transferible el conocimiento.
Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de manera significativa y vivencial con los contenidos teóricos.
Además de los contenidos formativos, el aula incorpora una serie de actividades con las que complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Durante todo el proceso de aprendizaje, los participantes cuentan con:
- Tutoría que atenderá las consultas que puedan surgir respecto al curso.
- Equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.
Evaluación
El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo, que permite verificar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.
Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:
- Visualizar todo el contenido.
- Realizar todas las actividades programadas del curso.
- Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.
Al finalizar, los participantes evaluarán el curso a través de una encuesta de satisfacción que incluirá la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.
Acreditación
Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.
Colaboración