Códigos de activación de emergencia: Código ictus
Características del curso
Dirigido a
Médicos/as
Otros/as facultativos/as
Enfermeros/as
TCAE
Celadores/as
Otros auxiliares y técnicos/as
Fisioterapeutas
Terapeutas ocupacionales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
3h
Competencias
Técnica
Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.
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Presentación
El ictus es una emergencia médica muy común, donde la identificación y tratamiento rápido y adecuado de los pacientes suponen un mejor pronóstico funcional, aspecto muy relevante, ya que es la principal causa de discapacidad en adultos.
En Cataluña ha representado más de 15.000 ingresos hospitalarios en 2002; es la primera causa de muerte en mujeres con más de 65 años y en varones de más de 75 años.
La cadena asistencial en el ictus comienza con el reconocimiento de los síntomas y la percepción de urgencia por parte de los enfermos, y continúa con la asistencia extrahospitalaria mediante unos protocolos de actuación, activación del código ictus y traslado al servicio de urgencias hospitalario. El siguiente paso es la atención por el equipo de ictus, el ingreso en la unidad de ictus y la administración del tratamiento más adecuado, siguiendo los protocolos asistenciales de ictus.
Objetivos de aprendizaje
- Mejorar la identificación y selección de pacientes con ictus agudo para conseguir un tratamiento lo más precoz y adecuado posible.
Contenido
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El ictus
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¿Qué es un ictus?
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Identificación de los síntomas
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Escalas de evaluación
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Medidas de actuación
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Código ictus
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¿Qué es el código ictus?
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Fases asistenciales
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Criterios de activación
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Tipo de activación
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Derivación de pacientes
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Organización territorial
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Teleictus
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Criterios de derivación pacientes
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Traslados interhospitalarios
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Cobertura
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Tratamiento
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Neuroimagen
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Fibrinolisis endovenosa
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Terapia endovascular
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Prevención secundaria
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Metodología
Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.
Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida; unos aprendizajes que ayudan a hacer transferible el conocimiento.
Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:
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La tutoría, que atenderá a las consultas que surjan respecto al curso.
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El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.
Evaluación
El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.
Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:
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Visualizar todo su contenido.
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Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.
Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y las habilidades conseguidas.
Acreditación
Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.