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Dieta y nutrición hospitalaria en los cuidados auxiliares

Características del curso

Dirigido a

TCAE
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
30h
Competencias
Técnica

Próximas ediciones

  • Subvencionado

    *Programas de formación no formal, de especialidades vinculadas a cualificaciones profesionales (MR2023) que trabajan en Cataluña
    Lugar
    Campus virtual de UCF
    Modalidad
    En línea tutorizado
    Idioma/s
    Català
    Espanyol
Presentación
DNH

La nutrición ejerce un papel fundamental en el proceso de recuperación de los pacientes hospitalizados. La elección de la dieta adecuada, adaptada a la patología y a las necesidades individuales del paciente, es esencial para su recuperación o para el mantenimiento de la salud en un entorno hospitalario.

En ocasiones, la ingesta de alimentos por vía oral se encuentra contraindicada o no es posible a causa de dificultades en la deglución, de cirugías que afectan al trato gastrointestinal o de situaciones en las que se requiere una administración de nutrientes adicional y controlada. En estos casos se administra nutrición artificial.

Por eso, la TCAI tiene que conocer los tipos de dietas que existen, las maneras de administrarlas y cómo adaptarlas a la situación cambiante del paciente.

También es fundamental la educación del paciente y de su familia en relación con la alimentación. El equipo sanitario tiene la función de reconducir las conductas alimentarias, motivando al paciente y proporcionándole información rigurosa.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Adquirir o mejorar conocimientos en materia de nutrición y dieta en las diferentes situaciones de patología de los pacientes.

Objetivos específicos:

  • Adquirir conceptos sobre alimentación y nutrición.

  • Saber relacionar algunas enfermedades con la nutrición.

  • Saber desarrollar las clasificaciones alimentarias para su desarrollo práctico.

  • Entender la dieta como salud en cada etapa de la vida del ser humano.

 

Competencias y habilidades 

En esta formación se pretende conseguir: 

  • Competencia en atención centrada en la persona.

  • Habilidades comunicativas.

  • Conocimientos técnicos especializados.

 

Contenido
  • Módulo 1. Dietas hospitalarias (2 h)
    • Tipos de dietas hospitalarias 
    • El registro de ingesta
  • Módulo 2. Dieta y factores de riesgo cardiovascular (5 h)
    • Enfermedades cardiovasculares
    • Características de las dietas en la enfermedad cardiovascular
    • La obesidad
    • La diabetes
  • Módulo 3. Dietas en patologías gastrointestinales (3 h)
    • La patología gastrointestinal
    • La enfermedad celíaca
    • La intolerancia a la lactosa
  • Módulo 4. Dietas en patologías renales (1 h)
    • La insuficiencia renal crónica
    • Aspectos que hay que controlar en la alimentación del paciente con patología renal
    • App y enlaces de interés
  • Módulo 5. Nutrición y cáncer (2 h)
    • Mitos y creencias
    • Recomendaciones nutricionales generales ante el cáncer
    • Complicaciones que pueden surgir durante el tratamiento y cómo afrontarlas
  • Módulo 6. Nutrición artificial (3 h)
    • La nutrición artificial (NA)
    • La nutrición enteral (NE)
    • La nutrición parenteral total (NPT)
  • Módulo 7. Nutrición enteral (3 h)

    • Vías de acceso
    • Métodos de administración de la nutrición enteral
    • Recomendaciones durante la administración de la nutrición enteral
    • Complicaciones derivadas de la administración de la nutrición enteral
  • Módulo 8. Material y cuidados de enfermería en la administración de la nutrición enteral (3 h)

    • Preparación y limpieza del material
    • Residuos sanitarios
    • Cuidados de enfermería en la administración de la nutrición enteral
  • Módulo 9. Nutrición enteral domiciliaria (2 h)
    • Beneficios y retos de la NED
    • Los profesionales de la salud en la NED
    • Aspectos clave para pacientes y cuidadores
    • Control de las complicaciones y recomendaciones de higiene
  • Módulo 10. Manejo del paciente con disfagia (2 h)
    • Conceptos básicos de la disfagia
    • Cuidados de la disfagia
  • Módulo 11. Riesgo nutricional y métodos de cribado (2 h)
    • El riesgo nutricional
    • Métodos de cribado
  • Módulo 12. Educación sanitaria (2 h)
    • La TCAI y la educación sanitaria
    • Educación sanitaria en dieta y nutrición hospitalaria
    • Prevención y promoción 
  • Contenidos de sostenibilidad o economía verde (a lo largo del curso)
    • Gestión de residuos
    • Huella ecológica
    • Vinculación de las políticas de salud y estrategia del centro con los ODS 2030

Esta acción formativa está vinculada a la Unidad de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales:

UC_2-2256-11_2: Aplicar curas auxiliares sanitarias especializadas

 

Metodología
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Para realizar esta formación, los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.

  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de cariz técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo, que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Acreditación

Los y las participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.