Pasar al contenido principal

Cuidados auxiliares en la atención higiénico-sanitaria

Características del curso

Dirigido a

TCAE
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
30h
Competencias
Técnica

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
cahs_cures_auxiliars_atencio_higienicosanitaria.jpg

El incremento de la esperanza de vida y la aparición de enfermedades crónicas ha provocado un aumento de personas con necesidades especiales de atención. Velar por su bienestar implica tener en cuenta sus diferentes necesidades y grados de dependencia.

El conocimiento de todos los cuidados higiénicos y sanitarios, así como de los aspectos críticos a tener en cuenta a la hora de aplicarlos, permite ofrecer una atención de calidad, segura e individualizada.

Observar al paciente, aplicar los procedimientos correctamente y humanizar todas estas tareas son elementos clave en la atención higiénico-sanitaria y en la mejora del bienestar del paciente. En este sentido, la TCAI tiene un papel fundamental.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Mejorar los conocimientos para desarrollar intervenciones de atención física en pacientes con necesidades de atención.

Objetivos específicos:

  • Aprender todas las técnicas necesarias para mantener a los usuarios en condiciones de higiene personal, aportando la ayuda que necesiten en función de sus necesidades.
  • Conocer todos los requisitos necesarios para mantener las condiciones higiénico-sanitarias de los usuarios.
  • Saber hacer cuidados post mortem , según los protocolos establecidos, para poder colaborar con el personal sanitario.

 

Competencias y habilidades 

En esta formación se pretende conseguir: 

  • Competencia en atención centrada en la persona.

  • Habilidades comunicativas.

  • Conocimientos técnicos especializados.

 

Contenido
  • Módulo 1. Atención higiénico-sanitaria (3 h)
    • Cuidado de la piel
    • Úlceras por presión
    • Cambios posturales
  • Módulo 2. La habitación del paciente y la cama (1 h)
    • La habitación del paciente
    • La cama del paciente
  • Módulo 3. Recogida y transporte de muestras biológicas (1 h)
    • Las muestras biológicas
    • Procedimientos para la recogida de muestras específicas
  • Módulo 4. Movilización de pacientes (6 h)
    • Introducción a la movilización
    • Movilización sin soporte técnico
    • Movilización con soporte técnico
    • Ayudas a la marcha del paciente
    • Fomento de la autonomía
  • Módulo 5. Movilización de pacientes según patología (4 h)
    • Paciente de traumatología
    • Paciente de cirugía abdominal
    • Paciente de cuidados intensivos
    • Paciente de cuidados paliativos 
    • Paciente de neurología
  • Módulo 6. Sujeción y contención (2 h)
    • Conceptos de contención y sujeción
    • Legislación y normativa
  • Módulo 7. Prevención de infecciones (3 h)
    • Infecciones nosocomiales
    • Medidas generales para la prevención de infecciones
    • Gestión de residuos sanitarios
  • Módulo 8. Eliminación: control y tipos (4 h)
    • La eliminación
    • Eliminación urinaria: diuresis
    • Eliminación digestiva: deposiciones
    • Recogida de muestras en la eliminación
  • Módulo 9. Cuidados del paciente ostomizado (2 h)
    • Introducción a las ostomías
    • Ostomías del sistema digestivo
    • Ostomías del sistema urinario
    • Educación sanitaria al paciente portador de ostomía
  • Módulo 10. Drenajes (2 h)
    • Drenajes: tipos y funciones
    • Cuidados generales al paciente portador de drenaje
    • Drenajes más habituales y cuidados específicos
  • Módulo 11. Cuidados post mortem (2 h) 
    • Necesidades del paciente en situación de últimos días
    • Acompañamiento a la familia y cuidadores
  • Contenidos de sostenibilidad o economía verde (a lo largo del curso)
    • Gestión de residuos
    • Huella ecológica
    • Vinculación de las políticas de salud y estrategia del centro con los ODS2030.

 

Metodología
illustracio_1

Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación. 

Los materiales didácticos del curso están pensados ​​para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes estarán acompañados/as por: 

  • La tutoría que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso. 

  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades que se han adquirido.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.