Pasar al contenido principal

Gestión administrativa sanitaria

Características del curso

Dirigido a

Enfermeros/as
TCAE
Celadores/as
Otros auxiliares y técnicos/as
Administrativos/as sanitarios/as
Auxiliares Administrativos/as sanitarios/as
Profesionales no asistenciales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
20h
Competencias
Transversal

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
Gestió administrativa sanitària jpg

El entorno sanitario se caracteriza por un funcionamiento basado en el trabajo en equipo como elemento básico para dar un servicio de calidad a todo lo que rodea a la salud de las personas.

Los y las profesionales que conforman los diferentes equipos que trabajan en la amplia red de centros que despliega el sistema público de salud catalán provienen de diferentes ámbitos formativos, como la medicina, la psicología, la enfermería o el trabajo social, entre otros. Asimismo, son muchas las personas que, dotadas de diferentes formaciones técnicas -radiología, laboratorio, anatomía patológica, fisioterapia, etc.- contribuyen a una atención integral a los aspectos de salud de la ciudadanía.

Asimismo, una figura clave en los equipos de trabajo dentro del ámbito sanitario es la de los y las profesionales administrativos/as. Su tarea como puente de enlace entre el paciente y el equipo que debe atenderle en los centros de salud es incuestionable y tiene un valor fundamental.

El curso de gestión administrativa sanitaria que ofrecemos está concebido como una herramienta para ampliar el conocimiento sobre el funcionamiento del sistema sanitario público de salud en Cataluña, al tiempo que pretende poner de relieve la importancia de la comunicación en la relación entre los y las profesionales administrativos/as y las personas que utilizan los servicios de salud.

Una atención centrada en el paciente y las personas que le acompañan requiere, por parte de estos profesionales, una sensibilidad especial hacia sus necesidades. En este sentido, conocer tanto las claves del funcionamiento del sistema sanitario en el que trabajamos como las habilidades comuni-cacionales, sin duda, puede contribuir a nuestro desarrollo profesional.

 

Objetivos de aprendizaje
  • Actualizar los conocimientos de los y las administrativos/as sanitarios/as en una organización hospitalaria y de atención al cliente.

 

Contenido
  1. La gestión sanitaria en general

    • El sistema sanitario en nuestro entorno

    • Etapas de la evolución del sistema sanitario catalán

    • El sistema sanitario catalán actual

    • Las organizaciones

    • La experiencia del paciente

    • Los y las administrativos/as sanitarios/as

  2. ¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación?

    • La comunicación en el ámbito sanitario

    • El proceso comunicacional

  3. Las técnicas de comunicación eficaz en la atención a las personas

    • Los estilos de comunicación

    • Las técnicas de comunicación

  4. Los sistemas de información

    • Introducción a los sistemas de información

    • Historia clínica compartida de Cataluña (HC3)

    • La Meva Salut (LMS)

    • Plataforma iS3

    • Las app de salud

 

Metodología
illustracio_1

Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo el contenido.
  • Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades conseguidos.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.