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Competencias para el ejercicio profesional sanitario saludable y la calidad asistencial: comunicación interpersonal

Características del curso

Dirigido a

Mandos
Profesionales asistenciales
Médicos/as
Otros/as facultativos/as
Enfermeros/as
TCAE
Celadores/as
Otros auxiliares y técnicos/as
Fisioterapeutas
Nutricionistas
Trabajadores/as sociales
Terapeutas ocupacionales
Administrativos/as sanitarios/as
Auxiliares Administrativos/as sanitarios/as
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
15h
Competencias
Transversal

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

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Presentación
Competències per a l’exercici professional sanitari saludable i la qualitat assistencial: comunicació interpersonal

La comunicación es algo esencial en la naturaleza y las relaciones humanas. A partir de la forma en que nos comunicamos, definimos la calidad de nuestras relaciones: a mayor calidad comunicativa, mayor calidad relacional.

En las profesiones en las que por definición debemos establecer relaciones con los demás, y más en aquellas en las que se trabaja directamente con la vulnerabilidad de las personas, es esencial tener las habilidades y competencias básicas para gestionar el proceso comunicativo.

Este curso te ofrece una visión amplia y profunda a la vez de lo que es comunicarnos. Encontrarás tanto los contenidos que te permitirán conocer los mecanismos emocionales que intervienen en el proceso comunicativo como las herramientas para gestionarlos de forma saludable.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Conocer la naturaleza de la relación entre las habilidades de comunicación, salud y bienestar profesional.

  • Identificar los principales factores relacionados con la efectividad en la comunicación interpersonal en un entorno de sanidad.

  • Analizar el papel de la percepción y emociones en relación con la competencia para la comunicación interpersonal eficaz en el ámbito sanitario.

Objetivos específicos:

  • Analizar el propio estilo de comunicación.

  • Entrenar las habilidades básicas de comunicación, de forma práctica, para afrontar las situaciones de relación interpersonal potencialmente generadoras de estrés, presentes en el desarrollo de la labor profesional en el ámbito sanitario.

  • Aumentar la competencia y la satisfacción profesional para la consecución de objetivos terapéuticos.

  • Identificar los principales errores de comunicación del profesional sanitario que dificultan la relación con las personas atendidas.

  • Identificar estrategias para mejorar la comunicación con las personas atendidas y aumentar la adherencia terapéutica.

  • Entrenar las habilidades de comunicación, de forma práctica, para mejorar la efectividad terapéutica y aumentar la satisfacción y bienestar profesional.

 

Contenido
  1. Introducción a la salud comunicativa para el bienestar profesional

    • El proceso comunicativo

    • Estilos relacionales

  2. Los estilos comunicativos poco saludables

    • El papel de las emociones: de la reacción a la respuesta

    • Las barreras de la comunicación

    • Estilos comunicativos no eficaces

  3. Competencias para una comunicación interpersonal eficaz

    • La comunicación, herramienta facilitadora de la relación

    • La escucha activa

    • La gestión emocional

    • Herramientas para la comunicación eficaz

    • Habilidades asertivas

  4. El marco de seguridad comunicativa para la satisfacción y la calidad profesionales

    • El marco de seguridad en las relaciones

    • La empatía

    • El reconocimiento

    • ¿Cómo conseguir autonomía en las relaciones?

    • Comunicación para la calidad en los equipos de trabajo

    • Apoyo y facilitación social a los equipos

 

Metodología
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Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y las habilidades conseguidos.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.