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Salud digital y transformación digital

Características del curso

Dirigido a

Mandos
Médicos/as
Otros/as facultativos/as
Enfermeros/as
Fisioterapeutas
Psicólogos/as clínicos/as
Trabajadores/as sociales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
15h
Competencias
Transversal

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
Salut digital i transformació digital

La pandemia ha acelerado mucho la aplicación de tecnologías digitales en la atención sanitaria, y ahora será necesario revisar y ordenar su utilidad y eficiencia en la situación de postpandemia.

Con este punto de partida y teniendo en cuenta el momento en que estamos viviendo, son muchos los retos de nuestro sistema sanitario.

Así, la salud digital entendida como oportunidad tiene un gran potencial para contribuir a la superación de muchos de estos retos. Pero debemos ser conscientes del papel del paciente en todo esto y el mundo que le rodea, porque tener un paciente conectado con el sistema de salud significa tener un paciente más empoderado, comprometido y más consciente de su estado de salud, hecho que nos ayuda a todos. Y esto pasa por una transformación digital que implica a las organizaciones ya los profesionales que trabajan en ella. 

En este curso acercamos aquellas herramientas y recursos para reflexionar y estar preparados para hacer frente a nuevas formas de hacer y trabajar con esta transformación digital, así como el impacto de las tecnologías disruptivas en el ámbito de la salud. Tecnologías con las que difícilmente podremos trabajar si no conocemos y ponemos en contexto las oportunidades que nos facilitan y su impacto.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivo general:

  • Descubrir el potencial de las nuevas tecnologías disruptivas y facilitadores tecnológicos, aplicados a los diferentes ámbitos asistenciales.

Objetivos específicos:

  • Reflexionar sobre los retos del sistema de salud y ver las oportunidades y el impacto de la salud digital.

  • Situar el momento actual dentro del contexto VUCA/BANI para potenciar la mentalidad y capacidad de adaptarse a los cambios constantes.

  • Profundizar en la necesidad de innovar en el ámbito sanitario.

  • Conocer tecnologías disruptivas: su uso y potencialidades en el ámbito médico.

  • Potenciar las estrategias y metodologías que impliquen la transformación digital del sistema.

  • Ver la importancia de la ciberseguridad en las organizaciones de salud.

 

Contenido
  1. Retos del sistema de salud

    • Introducción

    • La sanidad pública y universal

    • El impacto de la COVID-19

    • Un buen modelo con baja inversión

    • Retos externos

    • Retos internos

    • Propuestas de soluciones

    • La salud digital como oportunidad

  2. Navegar en aguas tormentosas: VUCA/BANI

    • La complejidad de las organizaciones de la salud

    • La transformación digital de los servicios de salud es compleja

    • ¿Qué queremos decir cuando hablamos de salud digital?

    • Problemas técnicos versus problemas adaptativos

    • Los retos adaptativos requieren liderazgo

    • Nuestra sociedad

    • Un contexto muy complejo

    • VUCA: una forma de analizar la realidad social y actuar en consonancia

    • Tras el VUCA llega el BANI

    • Los retos del BANI

  3. ¿Por qué necesitamos innovar?

    • Innovación en salud

    • La innovación en Europa y España

    • La innovación en las comunidades autónomas

    • Situación actual de la innovación en nuestro ecosistema de salud (DAFO)

    • Campos prometedores para la innovación en salud y nuevos retos

    • El proceso de innovación en salud

    • ¿Qué es innovación y qué no en el sector biomédico?

    • Casos de éxito

    • Algunas innovaciones que pueden cambiar la atención sanitaria y la medicina

  4. Tecnologías disruptivas: IA

    • El caso de DeepMind

    • La inteligencia emocional (IA)

    • Las redes neuronales

    • El entrenamiento de redes neuronales

    • Problemas y limitaciones

    • Aplicaciones de la IA

    • Inteligencia artificial general

  5. Aplicaciones de la impresión 3D en medicina

    • Introducción

    • Historia

    • Tipo de impresoras para aplicaciones médicas

    • ¿Qué es la impresión 3D en medicina

    • Características y variedad de los materiales

    • Uso médico de la impresión 3D

    • Bioimpresión

  6. El paciente conectado

    • Introducción

    • Las herramientas digitales

    • El empoderamiento de la ciudadanía

    • Ventajas de tener un paciente conectado en el sistema de salud

    • Adopción y barreras de las herramientas digitales

    • La salud móvil

    • Las aplicaciones de salud

  7. Transformación digital: estrategias y metodologías innovadoras

    • Introducción

    • Las herramientas digitales

    • El empoderamiento de la ciudadanía

    • Ventajas de tener un paciente conectado en el sistema de salud

    • Adopción y barreras de las herramientas digitales

    • La salud móvil

    • Las aplicaciones de salud

  8. Ciberseguridad, privacidad y ética

    • Introducción

    • La ciberdelincuencia

    • La ciberseguridad en las organizaciones de la salud

    • Principales amenazas de ciberseguridad

    • Cómo hacer frente a los retos de ciberseguridad

 

Metodología
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Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.

  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades conseguidos.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.