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Atención y gestión de la demanda: programación por motivos

Características del curso

Dirigido a

Administrativos/as sanitarios/as
Auxiliares Administrativos/as sanitarios/as
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
32h
Competencias
Técnica

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

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Presentación
Programació_Per_Motius

En los últimos años, la relación entre la ciudadanía y los profesionales de los servicios de salud ha evidenciado importantes cambios tanto en la comunicación como en la gestión de las demandas y en la resolución administrativa de todo lo referente a los circuitos asistenciales.

Una buena atención administrativa a la ciudadanía no solo requiere desarrollar ciertas competencias y conocer los procesos administrativos de la organización. Ser conscientes del papel que cada uno tiene en nuestro sistema sanitario y respetar y promover los derechos y deberes de la ciudadanía en relación con la salud son elementos clave para ofrecer una atención de calidad, que contemple todas las necesidades y mejore la experiencia del paciente.

*Curso especialmente orientado a personal administrativo de atención primaria. 

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Comprender el papel clave de la función administrativa en el sistema sanitario catalán.

Objetivos específicos:

  • Comprender el modelo de Atención centrada en el paciente.
  • Identificar el proceso asistencial.
  • Implementar la programación por motivos establecido.
  • Aplicar los procesos adecuados en la gestión administrativa.
  • Facilitar y acompañar la acogida a nuevos usuarios.
  • Conocer los procedimientos para la atención y la facturación a terceros.

 

Competencias y habilidades

En esta formación se pretende conseguir:

  • Habilidad para la planificación y organización.
  • Competencia en la atención centrada en la persona.
  • Habilidad para establecer una comunicación asertiva.

 

Contenido

El modelo de atención: el proceso asistencial

Módulo 1. Atención centrada en el paciente y toma de decisiones compartidas

  • Atención Centro en la Persona
  • Participación de la ciudadanía
  • Toma de decisiones compartidas

Módulo 2. El modelo de atención en la Atención Primaria: de la detección y el enrutamiento de las demandas, a la organización del equipo

  • Introducción al proceso asistencial
  • Canales de entrada según las necesidades de la ciudadanía
  • Tipología de la demanda
  • Enrutamiento de la demanda
  • Perfiles profesionales que intervienen en la gestión de la demanda
  • Organización del equipo asistencial
  • Resolución de la demanda asistencial

Módulo 3. Gestión administrativa de la demanda. Programación por Motivos en la edad adulta y pediátrica

  • Gestión administrativa de la demanda.
    • Carta de derechos y deberes de la ciudadanía en relación con la atención sanitaria
    • Evolución de la Atención Primaria
    • Accesibilidad no significa inmediatez
    • Las acciones de la gestión administrativa de la demanda
    • Los valores que orientan la gestión administrativa de la demanda
  • Conceptos generales básicos de soporte a la clasificación de motivos de demanda de la población adulta.
    • Máxima prioridad
    • Motivos priorizados
  • Motivos de demanda priorizados de pediatría.
    • Máxima prioridad
    • Motivos priorizados

Gestiones Administrativas Transversales

Módulo 4. Acogida a nuevos usuarios y acceso a la asistencia sanitaria pública 

  • Acreditación de la asistencia sanitaria pública
  • La Tarjeta Sanitaria Individual (TSI). Obtención de la primera TSI
  • Los niveles de cobertura
  • Los mutualistas de MUFACE – MUGEJU – ISFAS
  • Asistencia a personas desplazadas de otras comunidades autónomas
  • Asistencia por reglamentos comunitarios y convenios internacionales
  • La libre elección de Equipo de Atención Primaria (EAP) y de profesionales

Módulo 5. Derivaciones 

  • ¿Qué son las derivaciones?
  • Clasificación de las derivaciones
  • ECAP Receptor
  • Trámite de las derivaciones
  • Seguimiento de las derivaciones
  • Comunicación
  • Ejemplos

Módulo 6. Prestaciones del Sistema Sanitario Público 

  • Las prestaciones sanitarias
  • Prestaciones suplementarias
  • Prestaciones complementarias
  • Otras prestaciones. Dietas por estancia y manutención
  • Ayudas excepcionales. Ayudas para transporte en coche propio o en medios de transporte públicos para tratamiento específico

Módulo 7. La Carpeta de Mi Salud 

  • ¿Qué es “Mi Salud” (LMS)?
  • Cómo dar de alta en “Mi Salud” (LMS) al ciudadano/la ciudadana
  • ¿Cómo acceder a LMS una vez esté dado de alta?
  • Otros servicios de "Mi Salud"
  • Documentos no visibles en “Mi Salud”

Módulo 8. Justificantes de asistencia 

  • ¿Qué es un justificante de asistencia?
  • ¿Qué tipos  de justificantes se pueden emitir?
  • ¿A petición de quién se hacen los justificantes?
  • ¿Quién genera los justificantes, cuándo y cómo?

Módulo 9. Los administrativos de salud en atención comunitaria 

  • El rol del administrativo de salud en la atención a la comunidad
  • Conceptos básicos en Salud Comunitaria
  • Participación ciudadana en las iniciativas de salud comunitaria

Módulo 10. Facturación a terceros 

  • ¿Qué entendemos por facturación en el sistema público de salud?
  • Los accidentes de trabajo
  • Los accidentes de tráfico
  • Los accidentes deportivos
  • Los accidentes escolares
  • Entidades de seguro libre y otros seguros particulares. Mutuas privadas
  • Salud internacional

Módulo 11. Sostenibilidad ambiental 

  • El cambio climático y el desarrollo sostenible
  • La sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS): la agenda 2030
  • Economía lineal vs. economía circular y regenerativa
  • Regla de las 5 r ecológicas
  • Cómo reducir tu huella de Co ₂

Esta acción formativa está vinculada a la Unidad de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales:

  • UC 2-2076-11_3: Realizar procedimientos administrativos y clínicos en la gestión de pacientes de atención primaria y atención especializada.

 

Metodología
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Para realizar esta formación, los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de cariz técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.