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Comunicación terapéutica y empoderamiento de pacientes y familias

Características del curso

Dirigido a

Administrativos/as sanitarios/as
Auxiliares Administrativos/as sanitarios/as
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
25h
Competencias
Técnica

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

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Presentación
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En el ámbito de la salud, los profesionales administrativos desempeñan un papel fundamental en la comunicación con pacientes, familiares y equipos de trabajo. Este curso está diseñado para dotarlos de las herramientas necesarias para afrontar con éxito los retos comunicativos, emocionales y éticos que se presentan a diario en su entorno laboral. 

La comunicación asertiva y empática se convierte en una competencia esencial para establecer relaciones de confianza con las personas a las que atienden, especialmente en momentos de angustia y tensión emocional.

El curso aborda de forma profunda la importancia de una comunicación clara y respetuosa en el trato con pacientes y familiares, poniendo el acento en la capacidad de gestionar situaciones delicadas, como la transmisión de malas noticias. A través de la formación, se analizan las técnicas de comunicación más efectivas, tanto en atención presencial como telefónica, con el objetivo de mejorar la calidad de la interacción y reducir el estrés y la confusión de los pacientes. El autoconocimiento y autoestima nos darán herramientas de cuidado personal para aprender a gestionar situaciones de estrés y ansiedad.

Además, se trabajarán aspectos éticos importantes que pueden surgir en procesos complicados, como la eutanasia, proporcionando una visión global sobre cómo gestionar estos temas de forma respetuosa y legal. Los participantes podrán profundizar en las responsabilidades y habilidades necesarias para hacer frente a estas situaciones con la máxima sensibilidad y responsabilidad.

El curso incluye módulos centrados en la comunicación en equipo y el trabajo colaborativo, aspectos fundamentales para garantizar una atención sanitaria de calidad y una gestión eficaz de los recursos. Así, se fomenta una aproximación integral que permite a los profesionales mejorar su capacidad de comunicación en todos los ámbitos de su labor, aportando seguridad y confianza a los pacientes y equipos de trabajo.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

Conocer y aplicar técnicas de comunicación que permitan al profesional establecer una comunicación y una relación eficaz que facilite el cuidado de los pacientes.

Objetivos específicos:

  • Empatizar con las familias y personas atendidas.
  • Transmitir la información facilitando de forma asertiva y comprensiva la misma.
  • Utilizar estilos comunicativos y relacionales centrados en la persona atendida.
  • Conocer los elementos clave de la inteligencia emocional.
  • Conocer y aplicar en nuestro día a día técnicas de control del estrés.

Competencias y habilidades 

En esta formación se pretende conseguir: 

  • Habilidades para gestionar la comunicación asertiva y empática en situaciones de alta tensión emocional.
  • Capacidad para afrontar situaciones éticas delicadas, como la comunicación de malas noticias.
  • Conocimientos para establecer vínculos de confianza en pacientes y mejorar la calidad de la atención.
  • Capacidad para aplicar técnicas de comunicación eficiente en situaciones críticas, tanto presenciales como telefónicas.

 

Contenido
  • Módulo 1. Autoconocimiento y relación de ayuda.
  • Módulo 2. Comunicación empática y conciencia emocional con pacientes y familias en situación de angustia y presión.
  • Módulo 3. Educación y promoción de la salud hacia la ciudadanía y pacientes.
  • Módulo 4. Comunicación telefónica.
  • Módulo 5. Conceptos básicos sobre la eutanasia para profesionales que no participan directamente en el proceso.
  • Módulo 6. Inteligencia emocional: trabajo en equipo.
  • Módulo 7. Estrategias y herramientas para la comunicación de malas noticias.
  • Módulo 8. Simulación de situaciones reales de comunicación con pacientes

 

Metodología
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Para realizar esta formación, los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación. 

Los materiales didácticos del curso están pensados ​​para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por: 

  • La tutoría que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.