La conversación de desarrollo como instrumento para el crecimiento profesional
Características del curso
Dirigido a
Mandos
Otros
Profesionales que lideren equipos
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
5h
Competencias
Transversal
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Presentación
Las personas con una función directiva tienen la responsabilidad de llevar a cabo la gestión y el crecimiento de las personas y del equipo de trabajo que depende de ellas. Su liderazgo, la delegación, el acompañamiento en los proyectos y retos que se puedan ir planteando, la comunicación, el reconocimiento, etc. Las herramientas y las palancas que pueden incidir directamente en el compromiso de las personas, en su motivación y también en su desarrollo profesional son muchas.
Una de estas herramientas, demasiado a menudo poco utilizada, es la conversación para el desarrollo. Charlas en las que el foco no son los indicadores, no son los procesos, ni los objetivos del equipo, sino que el foco se centra en la persona.
¿Cuántas veces al año tenemos una conversación sincera con cada una de las personas de nuestro equipo de trabajo, para escucharlas, pero también para incidir en su mejora, crecimiento y desarrollo profesional, y como directivos/vas, ¿en cómo nos responsabilizamos de acompañarlas y favorecerlas?
Esta conversación no debe ser una reunión para poner notas, ni para hablar solo de áreas de mejora, sino que es una gran oportunidad para generar compromiso, confianza mutua, alinear a la persona con lo que consideramos y aprovecharla al máximo para hablar de las fortalezas (para ver cómo desde ellas podemos también afrontar áreas de mejora), así como el momento de establecer y comprometernos mutuamente con un plan de acción y de mejora individualizado.
Objetivos de aprendizaje
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Situar la importancia de la entrevista de evaluación como parte del rol de mando y liderazgo en la organización.
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Contextualizar las habilidades de desarrollo de las personas en las capacidades de liderazgo.
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Disponer de un amplio mapa de las habilidades involucradas en el desarrollo de las personas.
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Conocer definiciones, recursos y ejemplos del uso de habilidades de desarrollo.
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Orientar en la puesta en práctica y el entrenamiento de habilidades.
Contenido
Bloque 1. La conversación para el desarrollo:
- La evaluación, parte del rol de mando:
- El liderazgo y estilos de liderazgo
- La conversación para el desarrollo:
- Entrevista de evaluación sobre la conversación para el desarrollo
- Aspectos previos que considerar antes de la conversación para el desarrollo
- Estructura de la conversación para el desarrollo
- Momentos clave de la conversación para el desarrollo:
- Encuadramiento
- Aclaración de objetivos
- Análisis
- Recapitulación
- Consenso por un plan de acción
- Cierre
Bloque 2. El desarrollo de las personas:
- Aspectos estratégicos del desarrollo de personas:
- La formación y el desarrollo
- Las organizaciones que aprenden
- El modelo 70:20:10
- La corresponsabilidad de los mandos en el desarrollo de personas y equipos
- Habilidades para el desarrollo de personas:
- Visión
- Roles
- Habilidades relacionales
- Cómo se potencian las capacidades para el desarrollo de personas:
- Poner en valor
- Activar
- Entrenar
Metodología
Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.
Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que se trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.
Una experiencia de aprendizaje que contextualiza y conecta, de forma significativa, los contenidos para conocer y entender bien la conversación como herramienta para el desarrollo de las personas del equipo.
Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:
- La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
- El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.
Evaluación
El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.
Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:
- Visualizar todo el contenido.
- Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.
Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades conseguidos.