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Mapas del talento

Características del curso

Dirigido a

Mandos
Otros
Profesionales que lideren equipos
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
5h
Competencias
Técnica

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
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Los mandos y personas directivas son responsables de la gestión del talento de sus equipos, como equipo y de forma individual. Por tanto, es importante facilitar las condiciones para que todo/a colaborador/a pueda desplegar su potencial máximo.

Esto se puede hacer situando a las personas en aquellas funciones o lugares que se adecuen más a sus capacidades y habilidades.

Así pues, una de las competencias de los mandos es desarrollar personas, que corresponde a la habilidad de identificar potencialidades y necesidades de desarrollo del equipo, ofreciendo a cada persona la ayuda y el entorno más adecuado para que pueda mejorar y desplegar todo su potencial.

La matriz del talento es una herramienta que permite situar a las personas del equipo en un mapa a partir de su potencial futuro y su rendimiento o contribución actual.

Esta herramienta nos permite, como mandos, tomar decisiones para gestionar y desarrollar a las personas del equipo, así como tomar decisiones en promociones y la planificación de la sucesión.

A partir de situar a las personas dentro de la matriz, la misma herramienta nos aporta estrategias de gestión de las personas en función del cuadrante donde se encuentren, convirtiéndose, por tanto, en una herramienta fundamental en la gestión y la planificación de las personas y del equipo.

En este curso, con un enfoque proactivo y dinámico de la gestión de personas, se podrá ver todo ello con detalle.

 

Objetivos de aprendizaje
  • Descubrir cómo se vincula la matriz del talento a la gestión de personas.

  • Comprender lo que aporta la representación visual del talento del equipo al liderazgo.

  • Conocer cómo gestionar desde el liderazgo a las personas que están en los diferentes espacios de la matriz.

  • Saber aplicar la matriz de mapa del talento en el mismo equipo.

 

Contenido
  1. Los mandos como responsables del talento del equipo:

    • ¿Qué entendemos por talento y por gestionar el talento?

    • Gestionar el talento forma parte del rol de mando.

  2. La matriz de talento:

    • ¿Qué entendemos por rendimiento y por potencial?

    • La matriz de 9 cajas (9 box grid).

    • ¿Cómo se elabora la matriz de 9 cajas?

    • ¿Cómo se realiza el proceso de valoración?

  3. Estrategias de liderazgo y desarrollo en función de la ubicación en la matriz de talento:

    • ¿Cómo son los y las profesionales en cada cuadrante?

    • ¿Cómo se potencia a los y las profesionales en cada cuadrante?

    • ¿Qué aportan los mapas de talento a las organizaciones?

    • Reflexiona.

 

Metodología
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Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Aparte de los contenidos formativos, el aula incorpora toda una serie de actividades con las que complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.

  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.

  • Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades conseguidos.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.