Pasar al contenido principal

Cuidados auxiliares específicos en el proceso quirúrgico

Características del curso

Dirigido a

TCAE
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
30h
Competencias
Técnica

Próximas ediciones

  • Subvencionado

    *Programas de formación no formal, de especialidades vinculadas a cualificaciones profesionales (MR2023) que trabajan en Cataluña
    Lugar
    Campus virtual de UCF
    Modalidad
    En línea tutorizado
    Idioma/s
    Català
    Espanyol
Presentación
cures_auxiliars_específiques_proces_quirurgic

La figura de la TCAI es fundamental en un hospital, ya que es la profesional que, junto con la enfermera, se encarga de dar respuesta a las necesidades más básicas del paciente. Su intervención dentro del equipo multidisciplinario contribuye a que el resto de los profesionales actúen de forma más rápida y eficaz, lo que repercute en un beneficio para el paciente.

Este curso te proporcionará los fundamentos teóricos para familiarizarte con el proceso quirúrgico y sus etapas, así como para aprender cuáles son las características básicas de los elementos del proceso quirúrgico: el quirófano y la intervención quirúrgica.

Pero, más allá del conocimiento técnico, verás cómo cada acción siempre va acompañada del aspecto humano: la empatía es indispensable para poner en el centro a la persona.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Tener los conocimientos, actitudes y habilidades generales y específicos necesarios para brindar una atención al paciente segura y de calidad dentro de un equipo multidisciplinario durante todo el proceso quirúrgico.

Objetivos específicos:

  • Proporcionar atención sanitaria con seguridad y calidad al paciente quirúrgico y a los acompañantes, de acuerdo con las necesidades de las personas.
  • Proporcionar protección y seguridad a los pacientes en las diferentes posiciones quirúrgicas para cada tipo de intervención quirúrgica.
  • Detectar signos de alarma de posibles complicaciones anestésicas y/o quirúrgicas en el paciente durante el postoperatorio inmediato.
  • Desarrollar habilidades en el manejo de las diferentes mesas quirúrgicas y accesorios.
  • Identificar el equipamiento básico y específico según la intervención quirúrgica.

 

Competencias y habilidades 

En esta formación se pretende conseguir: 

  • Competencia en atención centrada en la persona.
  • Habilidades comunicativas.
  • Conocimientos técnicos especializados. 

 

Contenido
  • Módulo 1. Definición del proceso quirúrgico (1 h)
    • Características del proceso quirúrgico programado y urgente 
  • Módulo 2. Entorno y espacios perioperatorios (3 h)
    • Circuitos de pacientes, material y profesionales
    • Espacios perioperatorios: preoperatorio, bloque quirúrgico, reanimación y unidad del dolor 
  • Módulo 3. Proceso quirúrgico: acogida preoperatoria (2 h)
    • Acogida del paciente. Identificación activa
    • Preparación prequirúrgica para cada intervención quirúrgica: generalidades
  • Módulo 4. Proceso quirúrgico: bloque quirúrgico (6 h)
    • Objetivos del bloque quirúrgico: pieza clave del proceso quirúrgico
    • Movilización y colocación del paciente en el quirófano
    • Equipamiento y material necesario en un quirófano
    • Tipos y uso de equipamiento
    • Material específico para las diferentes especialidades quirúrgicas
    • Mantenimiento y limpieza de los diferentes equipos
    • Desinfección y esterilización
  • Módulo 5. Proceso quirúrgico: Unidad de Reanimación (REA) / Unidad de Reanimación Posanestésica (URPA) (6 h)
    • Objetivos de la Unidad de Reanimación Posanestésica: pieza clave del proceso quirúrgico
    • Equipamiento y material de la unidad de reanimación. Reposición y orden de espacios
    • Preparación del box
    • Acogida del paciente. Identificación activa
    • Atención y cuidados durante la estancia en la unidad 
    • Cuidados generales del paciente en el postoperatorio inmediato
    • Cuidados específicos según el tipo de intervención
    • Complicaciones
    • Preparación del paciente para el traslado a hospitalización. Checklist. Hoja de registro de cuidados
  • Módulo 6. Proceso quirúrgico: Unidad del dolor (3 h)
    • Objetivos de la unidad del dolor
    • Equipamiento y material necesario en un gabinete quirúrgico
    • Características del paciente con dolor crónico y agudo
  • Módulo 7. Atención centrada en el paciente. Cultura de humanización de la atención (4 h)
    • Habilidades comunicativas 
    • Apoyo psicológico y acompañamiento en situaciones difíciles
    • Intercambio de información entre profesionales. Cambio conjunto
    • Comunicación con el paciente y las familias
    • Perspectiva de género
  • Módulo 8. Calidad y seguridad en el proceso quirúrgico (5 h)
    • Cultura de seguridad del paciente
    • Qué se entiende por una atención segura y seguridad del paciente
    • Incidente, cuasi incidente y evento adverso
    • Aprendiendo de los errores: la importancia de la notificación
    • Práctica segura: identificación del paciente
    • Práctica segura: prevención de caídas
    • Práctica segura: prevención de úlceras por presión
    • Práctica segura: prevención y control de la infección
    • Práctica segura: posiciones correctas del paciente
    • Práctica segura: hacer y formar parte de un equipo asistencial
  • Contenidos de sostenibilidad o economía verde (a lo largo del curso)
    • Gestión de residuos en el área de hospitalización
    • Huella ecológica
    • Vinculación de las políticas de salud y estrategia del centro con los ODS 2030

Esta acción formativa está vinculada a la Unidad de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales:

  • UC_2-2256-11_2: Aplicar curas auxiliares sanitarias especializadas

 

Metodología
illustracio_1

Para realizar esta formación, los participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están diseñados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los cuales profesionales expertos transmiten y refuerzan aprendizajes de valor; aprendizajes que ayudan a hacer transferible el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de manera significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Además de los contenidos formativos, el aula incorpora todo un conjunto de actividades con las cuales complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los participantes están acompañados por:

  • La tutoría que atenderá las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de índole técnica sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo, que permite verificar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo el contenido.
  • Realizar todas las actividades programadas del curso.
  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, los participantes evaluarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluirá la calificación del profesorado, del material, de la documentación, y de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.

 

Colaboración