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Cuidados auxiliares y manejo del paciente de salud mental

Características del curso

Dirigido a

TCAE
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
30h
Competencias
Técnica

Próximas ediciones

  • Subvencionado

    Programes de formació no formal, d’especialitats vinculades a qualificacions professionals (MR2023)
    Lugar
    Campus virtual d'UCF
    Modalidad
    En línia tutoritzat
    Idioma/s
    Català
  • Subvencionado

    Programes de formació no formal, d’especialitats vinculades a qualificacions professionals (MR2023)
    Lugar
    Campus virtual d'UCF
    Modalidad
    En línia tutoritzat
    Idioma/s
    Català
Presentación
Cures auxiliars i maneig del pacient de salut mental

La figura de la TCAI es fundamental en un hospital, ya que es la profesional que, junto con la enfermera, se encarga de dar respuesta a las necesidades más básicas del paciente. Su intervención dentro del equipo multidisciplinario contribuye a que el resto de los profesionales actúen de forma más rápida y eficaz, lo que repercute en un beneficio para el paciente.

Por lo tanto, este curso te proporcionará los fundamentos y conocimientos necesarios para aplicar cuidados auxiliares sanitarios especializados.

Pero, más allá del conocimiento técnico, verás cómo todas las acciones van siempre acompañadas del aspecto humano, ya que una actitud empática es indispensable para poner a la persona en el centro de nuestra atención.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Mantener y mejorar las aptitudes y competencias del personal TCAI en el manejo de pacientes de salud mental.

Objetivos específicos:

  • Mejorar la capacitación profesional en la atención a la persona con enfermedad mental desde un punto de vista integral, aplicando el modelo de ACP (Atención Centrada en la Persona) en todas las actividades realizadas.

  • Actualizar conocimientos y técnicas relacionadas con la atención a personas con enfermedad mental.

  • Conocer las necesidades básicas de los pacientes según sus patologías.

  • Familiarizarse con las novedades jurídicas y legales relacionadas con la atención a personas con enfermedad mental.

 

Contenido
  • Módulo 1. Concepto de salud mental y de paciente mental

  • Módulo 2. Red de salud mental

    • Dispositivos asistenciales

  • Módulo 3. Equipo multidisciplinario y relación terapéutica con el paciente psiquiátrico

  • Módulo 4. Cuidados del paciente psiquiátrico según patologías 

    • Trastornos psicóticos y/o afectivos

    • Trastornos de conducta alimentaria, de ansiedad

    • Trastornso obsesivos-compulsivos, patología dual, demencias, delirium

  • Módulo 5. Áreas de intervención

    • Actividades de la vida diaria

    • Habilidades sociales

    • Prevención de recaídas

  • Módulo 6. Crisis y urgencias psiquiátricas

    • Riesgo autolítico

    • Contención mecánica o inmovilización terapéutica

    • Contención ambiental y verbal del paciente agitado

  • Módulo 7. Estigmatización del paciente mental

  • Módulo 8. Impacto de la enfermedad mental en la familia 

  • Módulo 9. Aspectos jurídicos y legales en salud mental 

    • Derechos del paciente psiquiátrico

  • Módulo 10. Tipo de ingresos

    • Voluntario

    • Involuntario

    • Por orden de internamiento

  • Módulo 11. Reforma legal 

    • Incapacitación judicial

    • Consecuencias

  • Módulo 12. Experiencia: NORUEGA, pionera en tratamiento de la enfermedaed mental sin medicamentos 

  • Contenidos de sostenibilidad o economía verde

    • Contenidos a lo largo del curss:

      • Gestión de residuos

      • Huella ecológica

      • Vinculación de las políticas de salud y estrategia del centro con los ODS2030

 

Metodología
illustracio_1

Para realizar esta formación, los participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los cuales profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a hacer transferible el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de manera significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Además de los contenidos formativos, el aula incorpora todo un conjunto de actividades con las cuales complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los participantes están acompañados por:

  • La tutoría que atenderá las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de índole técnica sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo, que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo el contenido.
  • Realizar todas las actividades programadas del curso.
  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, los participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluirá la calificación del profesorado, del material, de la documentación, y de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.