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Herramientas y competencias digitales para la gestión administrativa de pacientes

Características del curso

Dirigido a

Administrativos/as sanitarios/as
El curs va dirigit a tot el personal administratiu sanitari d’atenció primària. Cal pertànyer a aquest col·lectiu per poder accedir-hi.
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
30h
Competencias
Técnica

Próximas ediciones

  • Subvencionado

    *Este curso no permite inscripción a personal del ICS.
    Lugar
    Campus virtual de UCF
    Modalidad
    En línea tutorizado
    Idioma/s
    Català
    Espanyol
Presentación
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El entorno de los profesionales administrativos se ha visto sometido a cambios tecnológicos importantes en los últimos años. Se han ido implementado cada vez más herramientas de trabajo digitales que han aumentado la precisión en la atención a la ciudadanía y que, al mismo tiempo, han permitido una gestión más eficiente de un gran volumen de datos. 

Por este motivo, es necesario prestar atención a la importancia de hacer un uso adecuado de estas herramientas e interactuar con ellas de forma segura y responsable. 

Para lograrlo, en primer lugar, los profesionales deben conocer al detalle las funcionalidades más básicas de las herramientas de su día a día. De hecho, puesto que la evolución no se detiene, es fundamental que se familiaricen con las actualizaciones más recientes de las herramientas más innovadoras, por ejemplo, la nueva estación de trabajo HES.

A parte, todo esto también conlleva una serie de riesgos y peligros. Es imprescindible, por lo tanto, identificar correctamente las normativas relacionadas con la gestión y protección de los datos en el ámbito administrativo, no solo en las propias herramientas de trabajo, sino también en los canales de difusión masiva correspondientes. Es decir, hay que considerar el conjunto del paraguas comunicativo, que engloba a todas las organizaciones del sistema sanitario, para poder llevar a cabo una buena gestión de la comunicación, tanto interna como externa. 

Asimismo, también resulta fundamental explorar los dilemas éticos y morales relacionados con la gestión de estos datos. Es igual de importante reflexionar sobre los peligros técnicos o normativos, que hacerlo sobre los principios éticos. Esto asegurará que las prácticas profesionales respeten los derechos y la dignidad de la ciudadanía.

En resumen, este curso no solo mejora las competencias técnicas de los profesionales administrativos, sino que también les empodera para comunicarse más eficazmente y para gestionar los datos de forma segura.

El curso va dirigido a todo el personal administrativo sanitario de atención primaria. Hay que pertenecer a este colectivo para poder acceder a él.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Capacitar digitalmente a los profesionales administrativos para ofrecer una atención más ágil y precisa.

Objetivos específicos:

  • Conocer las principales herramientas digitales de trabajo para la función administrativa.
  • Comprender los elementos normativos asociados a los datos.
  • Utilizar de manera ágil y segura el aplicativo tecnológico eCAP, de gestión en la atención primaria.
  • Utilizar de manera ágil y segura otras herramientas transversales de sector: historia clínica compartida, etc.
  • Utilizar adecuadamente las diferentes herramientas digitales del mundo Google, Microsoft.
  • Aplicar en comunicación escrita un uso adecuado del lenguaje y las herramientas.

 

Competencias y habilidades 

En esta formación se pretenden lograr los objetivos siguientes: 

  • Capacidad para gestionar, de forma segura y responsable, la estación de trabajo administrativa.
  • Conocimientos en el uso eficiente de la administración digital para la función administrativa.
  • Capacidad para comprender y aplicar medidas de protección y hábitos básicos en materia de ciberseguridad.
  • Habilidades para gestionar la comunicación interna y externa, mediante el uso adecuado de los distintos canales.
  • Capacidad para reflexionar sobre las implicaciones éticas y morales en relación con los progresos biomédicos. 

 

Contenido
  • Módulo 1. Estación de trabajo administrativo (8 h)
    • Funcionalidades básicas
    • Relación de algunas de las diferentes plataformas de los sistemas de salud de Cataluña
    • La nueva estación de trabajo ambulatoria. Historial Electrónico de Salud (HES)
  • Módulo 2. Administración digital (8 h)
    • La administración digital desde el ámbito jurídico
    • Funcionamiento de la tramitación electrónica
    • La finalización del trámite
  • Módulo 3. Ciberseguridad (2 h)
  • Módulo 4. Comunicación digital (4 h)
    • El paraguas comunicativo
    • Gestión de la comunicación
    • Canales de difusión masiva: riesgo y oportunidad
    • Canales de comunicación dirigida a destinatarios concretos
    • Canales de comunicación para profesionales
  • Módulo 5. Ética en los nuevos escenarios digitales (7,5 h)
    • Conceptos claves
    • Bioética
    • La ética a la atención a la ciudadanía: la carta de derechos y deberes
    • Nuevos escenarios digitales
    • ¿Cómo debe ser la moral y la ética en la era de los humanos, de los ciborgs y de los terminatores?
    • L’ètica en el món de la intel·ligencia artificial
    • Los comités de ética y su método
  • Módulo 6. Sostenibilidad ambiental (0,5 h)
    • El cambio climático y el desarrollo sostenible
    • La sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS): la agenda 2030
    • Economía lineal vs. economía circular regenerativa
    • Regla de las 5 r ecológicas
    • Cómo reducir tu huella de co₂

 

Metodología
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Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Aparte de los contenidos formativos, el aula incorpora toda una serie de actividades con las que complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Durante todo el proceso de aprendizaje los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de cariz técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo, que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.