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Programa de actualización en la atención de las personas con ictus para profesionales del APIC

Características del curso

Dirigido a

Médicos/as
Enfermeros/as
*El curso se dirige, concretamente, a Médicos/as y Enfermeros/as de familia APIC
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
10h
Competencias
Técnica

Próximas ediciones

  • Subvencionado

    *Es necesario pertenecer al ámbito de Atención Primaria de Cataluña para acceder al curso.
    Lugar
    Campus virtual de UCF
    Modalidad
    En línea tutorizado
    Plazas
    130
    Idioma/s
    Català
Presentación
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Una atención sanitaria que aspire a los mejores resultados en salud requiere el compromiso del sistema sanitario con la capacitación y formación continua de todos los profesionales sanitarios implicados. 

Recientemente, la actualización de la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud (SNS) establecía la necesidad de apoyar la formación y capacitación de los profesionales sanitarios que intervienen en toda la trayectoria asistencial del ictus para garantizar que atención se enfoca en dar cobertura a las diferentes necesidades de los pacientes. 

En el caso del ictus, el papel del médico de familia es fundamental porque acompaña al paciente antes del ictus, identificando su riesgo y aconsejando estrategias de prevención primaria, pasando por la fase aguda, hasta la fase crónica y de secuelas, vigilando la adherencia al tratamiento de prevención secundaria, controlando los factores de riesgo vascular e identificando los problemas intercurrentes que requieran la revisión por otros expertos.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivo general 

  • Aumentar la capacidad y competencia en patología cerebrovascular de los médicos especialistas de medicina familiar y comunitaria para garantizar el manejo integral de estos pacientes. 

Objetivos específicos 

  • Mejorar el manejo del paciente a riesgo para conseguir el objetivo de SAPE de reducción del 10% de la incidencia de ictus.
  • Aumentar la sensibilidad sobre la detección precoz de la fibrilación auricular, una arritmia cardíaca potencialmente embólica y causante de ictus graves.
  • Conocer en profundidad el sistema de código ictus de Cataluña: síntomas y signos de alerta, protocolo y circuitos de derivación, dispositivos de urgencias vinculados y atención prehospitalaria.
  • Aumentar la identificación oportuna del paciente con ictus agudo, en particular, del ictus minor, ataque isquémico transitorio, ictus de circulación posterior e ictus pediátrico, y capacitar al MF en los pilares del manejo del paciente agudo.
  • Conocer las herramientas diagnósticas disponibles y la importancia de realizar un diagnóstico etiológico que permita individualizar la estrategia de prevención secundaria.
  • Conocer los principios que guían la rehabilitación del paciente con ictus, sus modalidades terapéuticas, y la importancia de la continuidad asistencial a largo plazo de estos pacientes así como la detección y manejo de los problemas intercurrentes en la fase de secuelas.

 

Competencias y habilidades 

En esta formación se pretende conseguir: 

  • Un conocimiento profundo del sistema de código ictus de Cataluña: niveles asistenciales, dispositivos sanitarios implicados y funcionamiento.
  • Una actualización de conocimientos sobre el manejo especialista del paciente con ictus agudo atendiendo a las particularidades según el subtipo de ictus.
  • Un conocimiento sobre los cuidados prestados en la Unidad de Ictus, y los principios del tratamiento neurorrehabilitador.
  • Una revisión de los estándares de calidad en lo que se refiere a la prevención secundaria del ictus

 

Contenido
  • Módulo 1. Atención en fase hiperaguda. El sistema de código ictus de Cataluña
    • Evaluación del paciente con ictus
    • Tratamiento del ictus isquémico
    • Tratamiento contra el ictus hemorrágico
    • Tratamiento farmacológico del ictus hemorrágico
  • Módulo 2. Atención hospitalaria. La unidad de ictus
    • La unidad de ictus, aspectos generales
    • Los cuidados de enfermería
    • El estudio etiológico
    • Inicio de la rehabilitación
  • Módulo 3. La rehabilitación del paciente con ictus
    • La rehabilitación del paciente con ictus
    • Fase aguda
    • Ámbitos de atención
    • El programa rehabilitador
    • Intervenciones en RHB
    • Transición hospital - comunidad
    • Evaluación de los resultados
    • Fase crónica
  • Módulo 4. Prevención secundaria del ictus
    • Factores de riesgo del ictus
    • Manejo de la presión arterial más allá de la fase aguda
    • Tratamiento de la dislipemia en prevención secundaria
    • Control de la glicemia en prevención secundaria del ictus
    • Control de la fibrilación auricular en la prevención secundaria del ictus
    • Sistemas de detección de fibrilación auricular oculta en el ictus isquémico
    • Tratamiento de otras etiologías de ictus isquémico cardioembólico
    • Prevención secundaria en ictus poco frecuentes
    • Tratamientos antiagregantes en prevención secundaria del ictus
    • Actividad física como prevención secundaria

 

Metodología
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Para realizar esta formación, los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación; así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación. 

Los materiales didácticos del curso están pensados ​​para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento. 

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos. 

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes estarán acompañados/as por: 

  • La tutoría que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • La docencia en la parte presencial del curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Realizar todas las actividades programadas del curso.
  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades que se han adquirido.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF y acreditado por el Consejo Catalán de Formación Continua de las Profesiones Sanitarias - Comisión de Formación Continua del Sistema Nacional de Salud, previa superación de los requisitos de evaluación.