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Promoción de la salud en el trabajo: el cuidado de la salud del profesional

Características del curso

Dirigido a

Mandos
Médicos/as
Enfermeros/as
TCAE
Celadores/as
Otros auxiliares y técnicos/as
Fisioterapeutas
Psicólogos/as clínicos/as
Nutricionistas
Trabajadores/as sociales
Terapeutas ocupacionales
Administrativos/as sanitarios/as
Auxiliares Administrativos/as sanitarios/as
Otros
Profesionales no asistenciales
Veterinarios/as, odontólogos/as y estomatólogos/as y estudiantes y residentes de las profesiones anteriores.
Modalidades
En línea autoformativo
Horas
10h
Competencias
Transversal

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
Promoció de la salut a la feina

Desde hace siglos diferentes profesionales de la medicina identifican la relación entre las características personales y la vulnerabilidad de las personas frente al riesgo de enfermedad. Desde inicios del siglo pasado, el estudio cada vez más riguroso de estas intuiciones clínicas ambiguas va configurando lo que hoy conocemos como la psicología del estrés, disciplina que estudia la respuesta del organismo humano ante los diversos eventos de la vida.

Hoy existe una amplia evidencia científica sobre la forma en que los factores intangibles de la vida influyen en procesos biológicos que conectan directamente con la aparición y desarrollo de enfermedades que pueden incluso conducir a la muerte.

La salud viene determinada por diversos factores, biológicos, psicológicos y sociales que interaccionan en los distintos escenarios en los que se articulan los estilos de vida. El ámbito laboral y los factores psicosociales asociados a éste, son factores que influyen en gran medida en la salud y en la enfermedad.

Los distintos módulos de este curso van destinados a profundizar en el conocimiento de la naturaleza del malestar emocional y del estrés como un proceso que ilustra claramente la complejidad biopsicosocial de la salud.

 

Objetivos de aprendizaje
  • Conocer las características de los estilos de vida y salud de los profesionales de la salud.

  • Comprender la naturaleza del estrés y su relación con la salud.

  • Identificar los recursos y competencias necesarias para un afrontamiento positivo del estrés.

  • Detectar actuaciones concretas para incrementar el beneficio personal y profesional.

 

Contenido
  1. El estrés, salud y bienestar profesional

  2. La naturaleza de las emociones

  3. De la emoción a la acción inteligente

  4. Del pensamiento a la acción

 

Metodología
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Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casas prácticas que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Aparte de los contenidos formativos, el aula incorpora toda una serie de actividades con las que complementa y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Durante todo el proceso de aprendizaje los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de cariz técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo, que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos en los que cada uno de los temas corresponsantes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Realizar todas las actividades programadas del curso.
  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.

 

Colaboración

Es una iniciativa conjunta de Fundación Galatea y Unió Consorci Formació (en representación de La Unió Catalana d'Hospitals y el Consorci de Salut i Social de Catalunya).