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Servicios asistenciales en salud mental

Características del curso

Dirigido a

Mandos
Profesionales asistenciales
Enfermeros/as
TCAIs
Celadores/as
Otros auxiliares y técnicos/as
Fisioterapeutas
Nutricionistas
Trabajadores/as sociales
Terapeutas ocupacionales
Administrativos/as sanitarios/as
Auxiliares Administrativos/as sanitarios/as
Profesionales no asistenciales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
40h
Competencias
Técnica

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
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La promoción de la salud mental es un elemento esencial para el bienestar de las personas. Los problemas de salud mental afectan cada vez a más personas y, sin embargo, el estigma y la discriminación que sufren siguen siendo un obstáculo para su restablecimiento.

Este curso va dirigido a todo el personal del ámbito sanitario que, de una u otra forma, puede tener que prestar servicio a personas con trastorno mental; llegado el caso, es necesario conocer este tipo de patologías para ofrecerles una mejor atención, adecuada y respetuosa.

 

Objetivos de aprendizaje
  • Preparar a los y las participantes para tratar y cuidar a los pacientes en las diversas fases o trastornos que puedan sufrir.

  • Conseguir que los trabajadores tomen conciencia de la importancia de su función en la rehabilitación psicosocial del enfermo.

  • Conocer cuáles son las funciones del auxiliar de clínica en el servicio de salud mental.

  • Conocer y comprender las técnicas necesarias para poder realizar correctamente todas sus funciones.

  • Conocer las principales patologías mentales, sus características y cómo actuar delante de cada paciente.

 

Contenido
  1. Introducción y marco conceptual

    • Marco conceptual de salud mental y generalidades

    • ¿Qué es la salud mental?

    • ¿Cómo me relaciono como profesional con la salud mental?

  2. Estigma y discriminación

    • Conocer el estigma

    • La lucha contra el estigma

  3. El proceso terapéutico y la relación de ayuda

    • El proceso terapéutico

    • La relación de ayuda

    • ¿Cómo funciona el proceso terapéutico y qué efectos tiene en las personas con trastorno mental?

    • La relación entre el proceso terapéutico y el proyecto asistencial

    • Apoyo y orientación a las personas del entorno de la persona con trastorno mental

    • Seguridad del paciente en salud mental

  4. Principales trastornos en salud mental

    • Trastorno mental y clasificación

    • Trastornos de la personalidad

    • Trastornos de ansiedad

    • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

    • Trastornos de conducta alimenticia (TCA)

    • Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

    • Trastornos del estado de ánimo

    • Trastornos neurocognitivos

    • Trastornos del desarrollo neurológico

  5. Drogodependencia

    • Normas de actuación de los profesionales en salud mental y toxicología

    • Toxicomanías y drogodependencias

    • Modalidades terapéuticas

    • Nuevas adicciones

  6. Patología dual

    • El trastorno dual

    • El paciente dual

    • Modalidades terapéuticas

 

Metodología
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Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Aparte de los contenidos formativos, el aula incorpora toda una serie de actividades con las que complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades conseguidos.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.