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Experiencia del paciente

Características del curso

Dirigido a

Profesionales asistenciales
Médicos/as
Otros/as facultativos/as
Enfermeros/as
TCAIs
Celadores/as
Otros auxiliares y técnicos/as
Fisioterapeutas
Psicólogos/as clínicos/as
Nutricionistas
Trabajadores/as sociales
Terapeutas ocupacionales
Administrativos/as sanitarios/as
Auxiliares Administrativos/as sanitarios/as
Profesionales no asistenciales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
10h
Competencias
Transversal

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
Experiència del pacient

La experiencia del/de la paciente se sitúa como un elemento importante en la definición de la calidad del proceso asistencial.

La evaluación de la satisfacción de los y las pacientes es una herramienta de medición que, de forma habitual, se utiliza para saber cómo ha vivido su relación con un proceso asistencial. También puede convertirse en un medio para comprobar si los puntos críticos de un proceso asistencial del proveedor y del y la paciente coinciden, para ver si éste/a identifica algunos puntos nuevos y saber cuál es su percepción sobre éstos; en definitiva, es una estrategia que permite identificar oportunidades de mejora.

En este curso conoceremos además metodologías y técnicas para la cocreación y codiseño de proyectos y productos, así como la necesidad de trabajar de forma interdisciplinar con todos los actores implicados.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales

  • Sensibilizar sobre la necesidad de impulsar la excelencia en el trato y el tratamiento a los y las pacientes.

  • Alinear esa sensibilización con la propia visión, el plan estratégico y los valores de la organización.

Objetivos específicos

  • Compartir una cultura común hacia el trato y el tratamiento, pero que se inicie desde el análisis y la percepción individuales.

  • Disponer de herramientas y técnicas específicas para desarrollar habilidades que incidan en una mejor calidad en el trato y tratamiento.

  • Generar una actitud positiva y proactiva, que favorezca la excelencia en el trato y tratamiento (favoreciendo la profesionalidad, la percepción de un servicio de calidad, de una atención cálida, personalizada, humanizada, etc.).

 

Contenido
  1. La percepción del usuario
    • La excelencia en el trato y tratamiento
    • La perspectiva del usuario
    • Nuestras actitudes y valores personales
    • El trabajo en equipo y la cooperación entre profesionales
  2. La atención al usuario
    • Comunicación eficaz y atención personalizada para generar confianza
    • La excelencia en la atención al usuario
    • Gestión de conflictos con usuarios

 

Metodología
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Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Aparte de los contenidos formativos, el aula incorpora toda una serie de actividades con las que complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Durante todo el proceso de aprendizaje los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de cariz técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Realizar todas las actividades programadas del curso.
  • Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.