Pasar al contenido principal

Virando desde la presencialidad a la formación en línea. Herramientas y estrategias para personal formador interno

Características del curso

Dirigido a

Todos/as las professionales
Modalidades
Híbrido
Horas
13h
Competencias
Técnica

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
Virant des de la presencialitat a la formació online / en línia

La actual reorganización de los espacios y las condiciones de trabajo de seguridad han afectado a la planificación y ejecución de las acciones de formación en modalidad presencial dentro de las organizaciones de salud y sociales.

Las nuevas herramientas de telepresencia, en combinación con múltiples aplicaciones en línea que permiten aplicar metodologías centradas en el trabajo colaborativo y la cocreación, pueden ayudar a emprender estas acciones de formación de manera ágil y eficaz.

Por ello, esta formación está pensada especialmente para los y las responsables de formación y para el personal docente interno que quieren conocer nuevas modalidades y herramientas formativas digitales que sustituyan o complementen la formación presencial.

Desde Unió Consorci Formació queremos facilitar el conocimiento de estas herramientas y sus recursos, y ayudar a desarrollar nuevas habilidades para el diseño, la planificación, la comunicación, el seguimiento y la dinamización que permitan que los y las participantes a las acciones formativas saquen el máximo provecho, en beneficio propio y de la institución.

 

Objetivos de aprendizaje

Como participante en esta acción desarrollarás los conocimientos y habilidades necesarias para transformar tus acciones presenciales en la modalidad online, siendo capaz de:

  • Diseñar una secuencia didáctica de una acción formativa.

  • Elaborar actividades didácticas como eje del proceso formativo.

  • Adquirir y aplicar estrategias y habilidades para el seguimiento, dinamización y evaluación del proceso formativo.

  • Aplicar diversas herramientas y recursos que pueden enriquecer el aprendizaje online.

 

Contenido
  1. Diseño de acciones formativas:

    • Diseño de acciones formativas online. Ideas iniciales.

    • Otra mirada de la formación online.

    • Programando la formación online: aspectos iniciales a considerar.

  2. El formador online y la comunicación con los participantes: 

    • Los estilos de la comunicación docente: activo, reactivo y proactivo.

    • Las competencias digitales básicas de los formadores online.

    • Las videoconferencias como herramienta formativa: los distintos planteamientos didácticos.

    • Tipo para las videoconferencias.

  3. Diseño y evaluación de actividades interactivas online:

    • Diseño y evaluación de actividades interactivas online. Ideas iniciales.

    • Tipo para diseñar actividades de aprendizaje online.

    • Tipo para la evaluación online.

  4. Herramientas TIC para la formación online:

    • Sesión videopresencial: trabajar con herramientas prácticas de dinamización y aprendizaje para su aplicación a entornos formativos virtuales.

  5. Dinamización y seguimiento del aprendizaje en la formación online 

    • Sesión videopresencial: ver estrategias para el seguimiento y la dinamización de una acción formativa online.

 

Metodología
illustracio_1

Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y de reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que, profesionales expertos trasladen y refuercen aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayuden a hacer transferible el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Aparte de los contenidos formativos, el aula incorpora toda una serie de actividades para complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría, que atenderá las consultas que puedan surgir respecto al curso.

  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada tema.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.

  • Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades conseguidos.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.