Liderazgo por la innovación en procesos asistenciales. De la estrategia a los resultados operativos
Características del curso
Dirigido a
Mandos
Directivos y perfiles y profesionales con un fuerte interés en la mejora de los procesos asistenciales y la excelencia operativa.
Modalidades
Híbrido
Horas
15h
1.5 h videoconferencia inicial + 13.5 h en línea
Competencias
Técnica
Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.
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Presentación
Las organizaciones, punteras desde el punto de vista de gestión, tienen profundamente ligados el planteamiento de la estrategia con la ejecución y mejora e innovación de los procesos que lo hacen posible.
En nuestro sector la visión la aporta el triple AIM (o cuádruple) formulado por el Dr. Berwick . La visión porteriana de valor y la reorganización que propone el profesor Porter nos complementa con la mirada e introduce la visión del paciente en el cálculo del valor. ¿Pero cómo lo vinculamos a la operativa del día a día?
¿Cómo “bajamos” la estrategia y la ligamos a los proyectos de mejora e innovación en procesos? ¿Cómo lo vinculamos al despliegue de la cultura de la seguridad del paciente?
En este programa aplicaremos las mejores herramientas y prácticas con metodologías integradoras, sencillas, cercanas y que produzcan resultados directos sobre lo que el paciente y los profesionales perciben. Miraremos cómo partir de la estrategia, evaluar el impacto e iniciar el despliegue operativo con una introducción al Hoshin Kanri, ordenando y priorizando los proyectos de mejora de forma integral y estructurada. Empezaremos por la seguridad y continuaremos por los resultados clínicos, la adecuación de la práctica clínica y la percepción del paciente.
También abordaremos cómo realizar proyectos operativos de manera práctica, para cambiar la forma de organizarnos e innovar en los procesos asistenciales, haciendo que los profesionales trabajen en equipo, de manera coordinada, multidisciplinar y poniendo al paciente en el centro.
Realizaremos un proyecto de mejora del flujo, e iniciaremos uno de seguridad de paciente y uno de adecuación de la práctica clínica. Diseñaremos el panel y los indicadores para realizar el seguimiento de la actividad y de los proyectos vinculándolos con la estrategia de la institución.
Objetivos de aprendizaje
Objetivos generales:
- Tener un primer contacto con las nuevas metodologías de la gestión de operaciones y mejora continua aplicadas a la salud (lean healthcare, design thinking y value based healthcare) para impulsar una transformación de la organización centrada en el paciente, produciendo resultados clínicos, de seguridad, calidad y eficiencia.
- Vincular la estrategia con los proyectos operativos, con una introducción al Hoshin Kanri o despliegue de la estrategia con la visión del Triple Aim, la seguridad del paciente y el valor based healthcare.
Objetivos específicos:
- Conocer la aplicación básica de las metodologías de innovación en procesos asistenciales de una forma integrada, sencilla y orientada a resultados.
- Realizar, de forma práctica, a través de unos simuladores de procesos, proyectos de mejora operativa sobre la seguridad y experiencia del paciente, y adecuación de la práctica clínica.
- Trabajar la alineación de la estrategia y su despliegue.
- Diseñar e implementar un panel y cuadro de mando que nos ordene y vehicule el despliegue de la estrategia.
- Analizar casos internacionales y cercanos de aplicación de estas metodologías.
Contenido
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Introducción a la innovación en procesos asistenciales
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Introducción a la innovación en procesos asistenciales
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Introducción al lean healthcare, value based healthcare y el design thinking
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Introducción al caso EPG
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El abordaje fragmentado y el Triple Aim
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Método científico y PDCA. Análisis y mapeo de procesos asistenciales
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Resolución de problemas. Método científico y PDCA. A3 thinking
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Mapa de flujo de valor. Mapeo de procesos asistenciales
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Observación de procesos y spaghetti chart
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Valor no valor
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Tiempo en procesos. Ritmo. Flujo y seguridad
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Implementación de mejoras y resultados en procesos asistenciales
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Estandarización
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Diagrama de balanceo
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Plan de acciones e implementación de mejoras
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Método científico y pensamiento A3
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Panel de indicadores. Hoshin Kanri o despliegue de la estrategia. Seguridad y adecuación
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Rutina de la mejora
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Introducción al Hoshin Kanri o "despliegue de la estrategia"
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Paneles de indicadores, gap, análisis y priorización de proyectos
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Seguridad de paciente y adecuación de la práctica clínica
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Análisis de casos y discusión
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Metodología
Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.
Al inicio del curso se llevará a cabo una sesión de telepresencia para su introducción; el resto del curso será en línea.
Utilizaremos una herramienta integral sobre un caso completo: en el contexto de la puesta en marcha de un gabinete diagnóstico, un simulador de procesos nos facilitará el aprendizaje de las metodologías de mejora de procesos y de la priorización de los objetivos estratégicos con un panel de seguimiento de indicadores para convertir la estrategia en cambios operativos.
Nos situaremos, en las diversas simulaciones, con roles diferentes dentro del hospital: desde la gerente, comité de dirección, o de la coordinadora, como desde el rol de los y las profesionales trabajadores/as del propio gabinete. Con este ecosistema transitaremos por los contenidos, de forma completamente práctica, utilizando la simulación para adquirir el conocimiento a través de la transformación de la experiencia concreta y las reflexiones posteriores. El hecho de asumir distintos roles también nos dará la capacidad de practicar el pensamiento crítico y la empatía.
Nos pondremos en el lugar de Cristina, la gerente del hospital, y después en el de Julia, una líder, una coordinadora de un gabinete diagnóstico que debe mejorar el proceso trabajando con su equipo, tomando decisiones para mejorar los resultados de seguridad, clínicos y adecuación, de experiencia y sostenibilidad, con un simulador de procesos diseñado específicamente para esta formación.
En todo momento trabajaremos con el cuadro de mandos y los diferentes indicadores del proceso para ligar la estrategia con la operativa y conducir la mejora.
Evaluación
El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.
Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:
- Visualizar todo su contenido y progresar hasta la finalización del simulador.
- Realizar todas las actividades programadas del curso.
- Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.
Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.
Acreditación
Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF y acreditado por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries – Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, previa superación de los requisitos de evaluación.
Colaboración
Se trata de una iniciativa en colaboración con Enaltis