Actualización en cuidados auxiliares de enfermería
Características del curso
Dirigido a
TCAE
Celadores/as
Otros auxiliares y técnicos/as
Terapeutas ocupacionales
Otros
Gerocultoras de residencias de gente mayor, Técnicos de radiología y similares
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
30h
Competencias
Técnica
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Presentación
La emergencia sanitaria provocada por la crisis de la COVID-19 obligó a tomar medidas excepcionales para hacer frente a la situación de pandemia. Las necesidades del momento obligaron a una reorganización de las y los profesionales de la salud, provocando un cambio de sus roles y dinámicas habituales.
La situación obligó a salir a muchos de ellos de su zona de confort.
Durante el estado de emergencia, los y las Técnicas en Cuidados de Auxiliar de Enfermería (TCAE) han constituido un apoyo esencial para poder planificar, ejecutar y evaluar los cuidados de enfermería, dando valor a diferentes tareas llevadas a cabo durante el proceso asistencial.
El objetivo de la profesión implica promover la salud y prestar a las personas atendidas una asistencia multidisciplinar y unos cuidados de calidad, humanos y seguros. El conocimiento y la experiencia son imprescindibles para desarrollar las competencias necesarias para poder cumplir este propósito, que incluyen los aspectos de saber, saber hacer y saber ser.
Objetivos de aprendizaje
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Actualizar los conocimientos de los y las auxiliares de enfermería hospitalaria para dotarlos de herramientas, recursos y tácticas a la hora de atender a las personas.
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Aportar una visión actual del rol de los TCAI en el ámbito hospitalario.
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Conocer el rol de los TCAI dentro de un equipo multidisciplinar.
Contenido
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Introducción a los cuidados auxiliares de enfermería
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Concepto asistencial
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Acogida del paciente y recogida de datos
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Humanización de la atención sanitaria
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Calidad y seguridad del paciente
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Habilidades sociales
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Las habilidades sociales
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La comunicación
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La comunicación terapéutica
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La empatía
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La escucha activa
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La asertividad
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La mediación de conflictos
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El cuidado de la piel
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La higiene del paciente
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Las úlceras por presión
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Cuidados generales
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Cuidados auxiliares de catéteres, sondas, ostomías y drenajes
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Catéteres
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Sondas
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Drenaje
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Ostomías
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Cuidados auxiliares en la administración de medicación
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Los medicamentos
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Administración de los medicamentos
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Cuidados auxiliares en la nutrición
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La nutrición
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La nutrición oral (NO)
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La nutrición enteral (NE)
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La nutrición parenteral (NP)
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Las dietas hospitalarias
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Intervención del auxiliar en la prevención de la infección nosocomial
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Introducción a las infecciones nosocomiales
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Infecciones nosocomiales más frecuentes
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Programa de control de infecciones
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Precauciones estándar
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Aislamientos hospitalarios
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El paciente crónico complejo (PCC)
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El envejecimiento y el paciente crónico complejo
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Valoración geriátrica integral
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Síndromes geriátricos
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Cuidados auxiliares al paciente crónico complejo
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Cuidados básicos en la atención paliativa
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Introducción a los cuidados paliativos
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Cuidados auxiliares en el control de síntomas
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El dolor
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La agonía
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La comunicación y la información
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Conflictos éticos al final de la vida
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El duelo
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Metodología
Para realizar esta formación, los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.
Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.
Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.
Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:
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La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
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El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.
Evaluación
El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.
Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:
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Visualizar todo su contenido.
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Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.
Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades conseguidos.
Acreditación
Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.