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Atención centrada en la persona
Características del curso
Dirigido a
Mandos
Enfermeros/as
TCAE
Otros auxiliares y técnicos/as
Fisioterapeutas
Psicólogos/as clínicos/as
Nutricionistas
Trabajadores/as sociales
Terapeutas ocupacionales
Profesionales no asistenciales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
20h
Competencias
Transversal
Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.
Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
Las transformaciones que se han vivido en las últimas décadas (el envejecimiento de la población y el aumento de la longevidad, la conquista de derechos civiles, la evidencia científica generada a partir de estos modelos, etc.) han modificado nuestra sociedad y las necesidades de las personas, lo que nos lleva a definir como obsoletas algunas de nuestras políticas actuales. Concretamente, hacemos referencia a las políticas enfocadas a las personas mayores y en situación de dependencia, y que tienen como objetivo actualizar los conocimientos de los y las profesionales y ayudarles a adquirir aptitudes para trabajar en consonancia con un modelo de atención integral y centrada en la persona.
Si se toma la descripción del modelo AICP (Atención Integral Centrada en la Persona) como base, debe entenderse que toda incidencia en cada uno de los elementos genera los impactos que persigue el modelo y que le dan sentido.
La intervención en las personas dependientes y sus familiares que se propone a partir del modelo AICP supone un cambio en la mentalidad y la forma de atención, y es necesario que los y las profesionales lo conozcan.
Cuando hablamos de cuidados, las diversas actuaciones que se realicen deben tener en cuenta a la persona usuaria, pero también a las que se encargan de sus cuidados, tanto los familiares como los y las profesionales, así como el entorno donde se lleven a cabo. Son elementos interconectados en una relación indisociable que exige cooperación por parte de todos con el objetivo de alcanzar el mayor grado de bienestar para todas las partes implicadas.
Objetivos de aprendizaje
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Promover el modelo de atención centrada en la persona en el ámbito de la atención a personas con dependencia.
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Identificar los aspectos clave de una buena atención centrada en la persona en un centro o servicio asistencial.
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Conocer las herramientas y los instrumentos facilitadores de la intervención personalizada y orientada a la persona.
Contenido
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Marco teórico de la atención integral centrada en la persona
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Ambas dimensiones del modelo AICP
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Las bases del modelo AICP
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Las recomendaciones internacionales
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Personalización y autonomía. Las personas y sus derechos
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El concepto de autonomía y su importancia en el modelo AICP
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La necesidad de asumir riesgos
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Cómo promover autonomía
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Cómo promover independencia
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La intervención psicosocial en el marco del AICP
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La relación de ayuda desde el modelo AICP
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La participación: agentes implicados
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Metodologías y herramientas para la aplicación del modelo AICP
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El profesional de referencia
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La historia de vida
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El Plan Personalizado de Atención y Apoyo al Proyecto de Vida
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Los ambientes
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La persona, la familia, los profesionales y la comunidad
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La valoración geriátrica integral. Tipología de usuarios actual
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La familia
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Las y los profesionales
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La comunidad
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Metodología
Para realizar esta formación, los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.
Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión.
Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.
Durante todo el proceso de aprendizaje los y las participantes están acompañados por:
- La tutoría, que atenderá las consultas que puedan surgir respecto al curso.
- El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.
Evaluación
El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo, que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.
Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:
- Visualizar todo su contenido.
- Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.
Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y las habilidades conseguidos.
Acreditación
Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.