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Atención segura y de calidad en el traslado de pacientes en el ámbito hospitalario

Características del curso

Dirigido a

Celadores/as
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
30h
Competencias
Técnica

Próximas ediciones

  • Subvencionado

    *Programas de formación no formal, de especialidades vinculadas a cualificaciones profesionales (MR2023) que trabajan en Cataluña
    Lugar
    Campus virtual de UCF
    Modalidad
    En línea tutorizado
    Idioma/s
    Català
Presentación
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La movilización de los pacientes es una de las tareas principales que realiza la figura del auxiliar sanitario en su día a día. Entre las movilizaciones se pueden encontrar diversas operaciones de transporte o de apoyo realizadas por una o varias personas del equipo de atención hospitalaria.

Este curso tiene como objetivo principal proporcionar a los auxiliares sanitarios los conocimientos y habilidades necesarios para brindar una atención segura y de calidad al paciente, especialmente en áreas de alta complejidad.

También te proporcionará los fundamentos y conocimientos indispensables para la protección y seguridad de los pacientes durante los traslados y las movilizaciones, además de familiarizarte con el equipo utilizado para estas tareas especializadas.

Finalmente, y más allá del conocimiento técnico, también queremos proporcionarte las herramientas básicas para una comunicación humanizada y con perspectiva de género, ya que el objetivo principal es poner a las personas en el centro de nuestra atención.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Proporcionar a los Auxiliares Sanitarios los conocimientos y habilidades generales y específicas necesarios para una atención segura y de calidad al paciente en áreas de alta complejidad.

Objetivos específicos:

  • Adquirir los conocimientos necesarios para proporcionar protección y seguridad a los pacientes en los traslados y movilizaciones. 
  • Identificar el equipamiento básico para los traslados y movilizaciones. 
  • Proporcionar herramientas básicas para una comunicación de calidad en situaciones difíciles, atención humanizada y con perspectiva de género. 

 

Competencias y habilidades

En esta formación se pretende conseguir:

  • Comprender las características estructurales y funcionales de los servicios hospitalarios y entender su funcionamiento básico.
  • Aplicar las técnicas adecuadas para trasladar a pacientes con o sin ayudas técnicas, con un enfoque especial a los traslados especiales, como son los de los pacientes pediátricos o los de salud mental.
  • Desarrollar habilidades comunicativas necesarias para interaccionar de forma efectiva con el equipo de profesionales de salud, el equipo de acogida, los pacientes y las familias, para una mejora continua de la atención.
  • Identificar y gestionar incidentes, casi incidentes y eventos adversos, para su correcta notificación con el objetivo de mejora continua.

 

Contenido
  • Módulo 1. Estructura y espacios del ámbito hospitalario (3 h)
    • Características estructurales y funcionales de los distintos servicios del Hospital
    • Descripción de tipos de camas, literas, y sillas de ruedas. Funcionamiento básico
  • Módulo 2. Traslados y movilizaciones (I) (6 h)
    • Conceptos básicos de anatomía y mecánica corporal. Posiciones del paciente y tipos de cambios posturale.
    • Transferencias
    • Movilización y marcha sin ayudas técnicas. Técnicas para trasladar a un paciente
    • Movilización y marcha con ayudas
  • Módulo 3. Traslados y movilizaciones (II) (6 h)
    • Traslados del paciente
    • Traslados de pacientes con características especiales: pediátrico, salud mental
    • Comunicación con el equipo de acogida
    • Exitus: protocolo de actuación
    • Traslado de muestras a Anatomía Patológica. Traslados de feto
  • Módulo 4. Atención en servicios especiales (6 h)
    • Atención y soporte del sanitario en las Unidades de Críticos
    • Atención y soporte del sanitario en el Servicio de Urgencias
    • Atención y soporte del sanitario a los Servicios Centrales y Radiología
  • Módulo 5. Atención centrada en el paciente. Cultura de humanización de la atención (4 h)
    • Habilidades comunicativas
    • Apoyo psicológico y acompañamiento en situaciones difíciles
    • Intercambio de información entre profesionales. Cambio conjunto
    • Comunicación con el paciente y las familias
    • Perspectiva de género
  • Módulo 6. Cultura de seguridad del paciente (5 h)
    • Qué se entiende por una atención segura y seguridad del paciente
    • Incidente, casi-incidente- evento adverso
    • Aprendiendo de los errores: la importancia de la notificación
    • Práctica Segura: Identificación del Paciente  
    • Práctica Segura: Prevención de caídas            
    • Práctica Segura: Prevención de úlceras por presión 
    • Práctica Segura: Prevención y control de la infección
    • Práctica Segura: Posiciones correctas del paciente
    • Práctica Segura: hacer y formar parte de un equipo asistencial
  • Contenidos de sostenibilidad o economía verde a lo largo del curso
    • Gestión de residuos
    • Huella ecológica
    • Vinculación de las políticas de salud y estrategia del centro con los ODS2030

Esta acción formativa está vinculada a la Unidad de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales:

  • • UC_2-2252-11_1: Trasladar y colaborar en la movilización de los pacientes, «éxitus», amputaciones y fetos tanto en el acceso como en las unidades de hospitalización de un centro sanitario, bajo la supervisión del personal responsable.

 

Metodología
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Para llevar a cabo esta formación, los participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, así como las actividades y cuestionarios de evaluación, junto con un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están diseñados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los cuales profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; aprendizajes que ayudan a hacer transferible el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de manera significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Además de los contenidos formativos, el aula incorpora todo un conjunto de actividades con las que complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los participantes están acompañados por:

  • La tutoría, que atenderá las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica, que resolverá cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo, que permite verificar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo el contenido.
  • Realizar todas las actividades programadas del curso.
  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, los participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluirá la calificación del profesorado, del material, de la documentación, y de los conocimientos y habilidades adquiridos.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.

 

Colaboración