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Contexto, normativa y modelo de atención a la persona en la movilización de pacientes

Características del curso

Dirigido a

Celadores/as
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
30h
Competencias
Técnica

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

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Presentación
Context, normativa i model d’atenció a la persona en la mobilització de pacients

La movilización de los pacientes es una de las tareas principales que desarrolla la figura del auxiliar sanitario en su día a día. Entre las movilizaciones, podemos encontrar cualquier operación de transporte o de apoyo por parte de una o más personas del equipo de atención hospitalaria.

Este curso tiene como objetivo principal trasladarte los conocimientos y las habilidades necesarias para la movilización de los pacientes, ya sean éxitus, amputaciones o fetos, tanto en el acceso como en las unidades de hospitalización de un centro sanitario, bajo la supervisión del personal responsable.

Finalmente, y más allá del conocimiento técnico, también queremos proporcionarte las herramientas básicas para una comunicación humanizada y con perspectiva de género, ya que el objetivo principal es poner a las personas en el centro de nuestra atención.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Fomentar y conocer el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) dentro del marco sanitario catalán para identificar el funcionamiento, el rol y la organización de los trabajos de los celadores en el territorio.

Objetivos específicos:

  • Conocer aspectos clave de una buena atención centrada en la persona en un centro o servicio asistencial, considerando el rol de zelador.

  • Entender las herramientas e instrumentos facilitadores de la intervención personalizada y orientada a la persona.

  • Conocer los derechos y deberes laborales de aplicación recogidos en los convenios.

  • Diferenciar las especificidades de los servicios de atención a pacientes.

  • Identificar las funciones diferentes del profesional según la atención a las personas.

 

Contenido
  • Módulo 1. Marco del sistema

    • El sistema de salud catalán actual

    • Etapas de la evolución del sistema de salud catalán

      • Planificación

      • Gestión

      • Separación de funciones

      • Coordinación e integración

    • El sistema de salud catalán actual

      • Cartera de servicios

      • Modelo de atención

      • Modelo de gestión

    • Normativa de aplicación

    • El Plan de Salud

    • Convenios Colectivos: Aplicación a celadores de los distintos centros

  • Módulo 2. Tipo de entidades

    • Tipo de centros y cartera de servicios: residencias, centros SS, centros de Día, Agudos, Agudo, larga estancia, distintos PADES

    • Regímenes de estancia de pacientes

      • Especificidades de los servicios

      • Estancias en los distintos servicios

    • Diferencias entre residencias y sociosanitario

    • Nuevo plan de atención intermedia

  • Módulo 3. Atención centrada en la persona

    • Marco teórico de la atención integral centrada en la persona

    • Personalización y autonomía. Las personas y sus derechos

    • La intervención psicosocial en el marco del AICP

    • Metodologías y herramientas para la aplicación del modelo AICP

    • La persona, la familia, los profesionales y la comunidad

    • Experiencia del paciente y participación ciudadana

    • Habilidades relacionales con pacientes y familias

  • Módulo 4. Proceso de atención a la persona

    • Proceso de atención al paciente y gestión de pacientes por áreas

    • Flujos de pacientes: Dentro de cada entidad los distintos servicios

    • Motivo de que un paciente pase de un servicio a otro

    • De qué servicios se dispone

    • Cuál es la función del celador en cada servicio. Ubicaciones específicas de literas abatibles

    • Identificar el funcionamento, el rol y la organización de los trabajos de los celadores en el marco de los sistemas de salud y social en el territorio.

  • Módulo 5. Derechos y deberes de las personas

    • Libertad y autonomía en la toma de decisiones

    • Igualdad de las personas

    • Acceso a la información y el conocimiento en salud

    • Compromiso cívico 

    • Dignidad de la persona

  • Módulo 6. Protección de datos y confidencialidad

    • Normativa de aplicación

    • Principios de la protección de datos

    • ¿Cómo organizan los centros la protección de datos?

    • Importancia del secreto profesional y la confidencialidad

  • Módulo 7. Ética y salud

    • La ética profesional

    • Ética aplicada en tu día a día profesional

    • Ley eutanasia. Explicar eutanasia

    • Voluntades anticipadas 

  • Contenidos, sostenibilidad o economía verde

    • Contenidos a lo largo del curso:

      • Gestión de residuos

      • Huella ecológica

      • Vinculación de las políticas de salud y estrategia del centro con los ODS2030

 

Metodología
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Para realizar esta formación, los participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los cuales profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a hacer transferible el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de manera significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Además de los contenidos formativos, el aula incorpora todo un conjunto de actividades con las cuales complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los participantes están acompañados por:

  • La tutoría que atenderá las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de índole técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo, que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo el contenido.
  • Realizar todas las actividades programadas del curso.
  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, los participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluirá la calificación del profesorado, del material, de la documentación, y de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.