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Seguridad del profesional en la atención y movilización de pacientes

Características del curso

Dirigido a

Celadores/as
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
30h
Competencias
Técnica

Próximas ediciones

  • Subvencionado

    *Programas de formación no formal, de especialidades vinculadas a cualificaciones profesionales (MR2023) que trabajan en Cataluña
    Lugar
    Campus virtual de UCF
    Modalidad
    En línea tutorizado
    Idioma/s
    Català
Presentación
Seguretat del professional en l’atenció i mobilització de pacients

La movilización de los pacientes es una de las tareas principales que desarrolla la figura del auxiliar sanitario en su día a día. Entre las movilizaciones, podemos encontrar cualquier operación de transporte o de apoyo por parte de una o más personas del equipo de atención hospitalaria.

Este curso tiene como objetivo principal trasladarte los conocimientos y las habilidades necesarias para la movilización de los pacientes, ya sean éxitus, amputaciones o fetos, tanto en el acceso como en las unidades de hospitalización de un centro sanitario, bajo la supervisión del personal responsable.

Finalmente, y más allá del conocimiento técnico, también queremos proporcionarte las herramientas básicas para una comunicación humanizada y con perspectiva de género, ya que el objetivo principal es poner a las personas en el centro de nuestra atención.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Proporcionar herramientas y conocimientos que favorecen la autocuidado del profesional zelador desde una visión holística: emocional y física, considerando las medidas de prevención relacionadas con las funciones propias.

Objetivos específicos:

  • Conocer y adquirir habilidades en la movilización de pacientes como actividad y práctica habitual en el entorno sanitario y sociosanitario.

  • Conocer metodologías específicas, así como procedimientos técnicos en la atención e intervención de pacientes, así como en el traslado de material relacionado con la asistencia a los pacientes.

  • Disponer de herramientas básicas para prevenir los conflictos y poder mejorar la relación entre profesionales.

  • Reconocer la importancia del bienestar emocional y la prevención de riesgos.

  • Abordar la práctica diaria con ética y cuidado.

  • Tomar conciencia de la importancia de trabajar con seguridad.

 

Competencias y habilidades

En esta formación se pretende conseguir:

  • Desarrollar estrategias para el autocuidado, incluyendo la gestión del estrés y la regulación emociona incluyendo la capacidad de reconocer y gestionar las emociones, así como la implementación de técnicas para mantener un equilibrio emocional y físico en la atención de los pacientes y relación entre equipos.
  • Conocimiento profundo de las metodologías y procedimientos técnicos para la movilización y el traslado seguro de los pacientes, así como la capacidad de prevenir riesgos y conflictos durante estas actividades en el contexto hospitalario.

 

Contenido
  • Módulo 1. Infecciones nosocomiales (1 h)
    • Aspectos generales sobre prevención y control de las infecciones nosocomiales.
    • Medidas generales de prevención de las infecciones nosocomiales. (incluye tema aislamientos)
    • Medidas específicas de prevención de las infecciones nosocomiales.
  • Módulo 2. Higiene hospitalaria (2 h)
    • Conocimientos generales sobre higiene hospitalaria
    • Desinfección y esterilización
    • Circuito de esterilización.
    • Conocer un material o identificar un material estéril
  • Módulo 3. Residuos (2 h)
    • Gestión de residuos sanitarios y clasificación
    • Tipo de grupo para clasificar los residuos sanitarios.
    • Criterios de clasificación.
    • Documentos confidenciales para destruir.
  • Módulo 4. Habilidades relacionales (5 h)
    • Equipos multidisciplinares: roles y funciones de los miembros.
    • Autoconocimiento: gestión emocional.
    • Comunicación con profesionales.
    • Situaciones complejas: actitudes
  • Módulo 5. Prevención de conflictos (2 h)
    • Introducción a la gestión de conflictos en el entorno sanitario.
    • Identificación de los tipos y causas más comunes de conflictos.
  • Módulo 6. Estilos de afrontamiento (3 h)
    • Estilos de afrontamiento frente a los conflictos.
      • Reflexión sobre el estilo habitual de respuesta.
      • Efectos positivos y negativos de los distintos estilos.
    • Práctica de respuestas asertivas
  • Módulo 7. Movilización de pacientes con/sin productos de soporte (4 h)
    • Introducción a los productos de soporte
    • Productos de soporte manuales y sus maniobras.
    • Productos de soporte monitorizados.
    • Movilización sin soporte.
  • Módulo 8. Soporte a la asistencia (5 h)
    • Saber valores de constantes vitales.
    • Traslado de críticos. Riesgo del paciente.
    • Identificación de situaciones de riesgo para detectar una complicación o problema grave. Situaciones de alarma, mínimos conocimientos sobre constantes vitales.
    • Riesgo de lesiones cutáneas y su prevención.
    • Tipología de lesiones cutáneas, localización. Síntomas. Lesiones más importantes: llagas. Uso de dispositivos auxiliares: almohadas, colchones de aire, apósitos de presión.
  • Módulo 9. Procedimientos técnicos (6 h)
    • Tipo de sonda y manejo.
    • Ostomías.
    • Ser consciente de la dificultad de la situación.
    • Bomba PSA.
    • Ser consciente del tipo de patología (úlcera grande).
    • Manipulación de seroterapia (información).
    • Otros aparatos y dispositivos: TPN PICOS Drenajes…
    • Contenciones.
    • Contención física verbal.
    • Tipo de dispositivos y utilización.
  • Módulo 10. Movilización y traslado de muestras biológicas (3 h)
    • Identificar equipamiento específico y zonas de trabajo (literas específicas) Dejar el material preparado (nevera).
    • Conocer qué muestra necesita refrigerador. Conocer el procedimiento de recogida y transporte.
    • Conocer las condiciones de transporte generales y específicas para determinadas muestras.
    • Protección de muestras, sensibilización sobre el entorno.
    • Dar importancia a la muestra (conservación…) qué impacto tiene según patología.
  • Contenidos de sostenibilidad o economía verde
    • Contenidos a lo largo del curso:
    • Gestión de residuos
    • Huella ecológica
    • Vinculación de las políticas de salud y estrategia del centro con los ODS2030

Esta acción formativa está vinculada a la Unidad de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales:

  • UC_2-2252-11_1: Trasladar y colaborar en la movilización de los pacientes, “éxitus”, amputaciones y fetos tanto en el acceso como en las unidades de hospitalización de un centro sanitario, bajo la supervisión del personal responsable

 

Metodología
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Para realizar esta formación, los participantes cuentan con un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están diseñados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los cuales profesionales expertos transmiten y refuerzan aprendizajes de valor; aprendizajes que ayudan a hacer transferible el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de manera significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Además de los contenidos formativos, el aula incorpora todo un conjunto de actividades con las que complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los participantes están acompañados por:

  • La tutoría que atenderá las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo, que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo el contenido.
  • Realizar todas las actividades programadas del curso.
  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, los participantes evaluarán el curso a través de una encuesta de satisfacción que incluirá la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.