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Fundamentos metodológicos para la investigación clínica

Características del curso

Dirigido a

Médicos/as
Otros/as facultativos/as
Enfermeros/as
Psicólogos/as clínicos/as
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
20h
Competencias
Técnica

Actualmente no existe ninguna edición abierta de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.

Ediciones actuales

  • Subvencionado

    *Esta edición no permite inscripción a personal de la administración pública como el ICS o personal estatutario.
    Lugar
    Campus virtual d'UCF
    Modalidad
    En línea tutorizado
    Plazas
    80
    Idioma/s
    Català
    Espanyol
Presentación
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El curso Fundamentos metodológicos para la investigación clínica es una formación dirigida a profesionales de la salud que deseen introducirse en el ámbito de la investigación en las ciencias de la salud o que deseen consolidar aprendizajes previos en este campo.

La propuesta docente ha sido desarrollada por profesionales expertos en la investigación y la docencia de distintas disciplinas. De esta forma se ha aportado una visión más coral de la investigación que puede ser de utilidad para profesionales de la medicina, la enfermería u otras especialidades clínicas y asistenciales de la salud.

En este curso de 20 horas se proporcionan cimientos para iniciarse en el desarrollo de un proyecto propio de investigación. Sin embargo, hay aspectos sobre los que solo se hace una introducción para que el alumnado tenga una visión general, pero no se profundiza en ellos, ya que estos aspectos necesitan un temario más amplio que puede formar parte de cursos posteriores más específicos. 

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Adquirir competencias en metodología de investigación para diseñar, desarrollar y analizar estudios científicos.

Objetivos específicos:

  • Conocer los principales tipos de metodologías de investigación cuantitativa.
  • Identificar los elementos clave de una investigación científica.
  • Desarrollar un protocolo de investigación clínica en su propio ámbito de interés.
  • Adquirir nociones sobre la potencia estadística, el tamaño muestral y los posibles sesgos.
  • Saber distinguir los distintos tipos de estudios y escoger el más adecuado para cada pregunta de estudio, situación y contexto de investigación.
  • Conocer los aspectos diferenciales del ensayo clínico.

 

Contenido
  • Módulo 1. Gestión del conocimiento en investigación
    • Introducción a la gestión del conocimiento en investigación
    • Introducción a la investigación clínica
    • ¿Qué es la investigación?
    • El método científico a partir de una duda en la práctica clínica
    • ¿Qué es el método científico?
    • Las fases del método científico
    • Las preguntas FINER
    • La importancia de la investigación en la práctica clínica
    • Práctica basada en la evidencia
    • La búsqueda bibliográfica
    • Introducción a la búsqueda bibliográfica
    • Búsqueda bibliográfica eficiente: estructura básica
    • Referencias bibliográficas
    • Estilo Vancouver
    • Estilo APA
    • Gestores bibliográficos
    • Marco normativo y ético en investigación
    • Los comités de ética de la investigación (CERC o CER)
    • Marco normativo y ético
  • Módulo 2. Guía para la elaboración de un protocolo de investigación
    • Introducción a la elaboración de un protocolo de investigación
    • Tipo de estudios en ciencias de la salud
    • Breve diferenciación entre estudios cuantitativos y estudios cualitativos
    • Clasificación de los estudios cuantitativos
    • Diseño de estudios cuantitativos
    • Elaboración del protocolo de investigación
    • El protocolo de investigación
  • Módulo 3. Elementos clave de análisis en metodología de la investigación
    • Introducción al análisis en metodología de la investigación
    • Recogida de datos
    • Las fuentes de información
    • La preparación de un cuestionario
    • Gestión básica de los datos
    • La distribución de los datos
    • El cálculo de frecuencias
    • Las medidas de posición
    • La distribución (de probabilidad) normal
    • La base de un análisis estadístico comparativo
    • Cálculo del tamaño de la muestra
    • El tamaño muestral y por qué es importante
    • Tipo de muestreo
    • Cálculo del tamaño muestral
    • Cálculo del tamaño muestral para estimar una proporción
    • La selección de la muestra para un análisis comparativo
    • Recursos para calcular el tamaño muestral
  • Módulo 4. Metodología de los ensayos clínicos
    • Introducción a la metodología de los ensayos clínicos
    • Metodología del ensayo clínico
    • Estudio de una intervención
    • Estudios aleatorios controlados
    • Condiciones controladas: decidir la intervención que se evaluará y su respuesta
    • Tipo de ensayo clínico
    • Fases de la investigación clínica y preclínica de los estudios con medicamentos
    • Normativas éticas y legales específicas de los ensayos clínicos
    • Normativas éticas y legales
    • Estadística de contraste de hipótesis
    • Elementos clave para la metodología cuantitativa
    • Estadísticos de contraste de hipótesis
    • Difusión de la información
    • Comunicaciones orales y pósteres
    • Publicaciones
Metodología
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Para realizar esta formación, los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados ​​para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, que ayudan a hacer transferible el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye un caso inicial real que permite contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos. También quiere evidenciar la importancia de tener ese conocimiento como profesionales de la salud.

Durante todo el proceso de aprendizaje los y las participantes estarán acompañados/as por:

  • La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades que se han adquirido.

 

Acreditació

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación