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Gestión de conflictos en el entorno de las organizaciones de salud

Características del curso

Dirigido a

Todos/as las professionales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
30h
Competencias
Transversal

Próximas ediciones

  • Subvencionado

    *Programas de formación no formal, de especialidades vinculadas a cualificaciones profesionales (MR2023) que trabajan en Cataluña
    Lugar
    Campus virtual de UCF
    Modalidad
    En línea tutorizado
    Idioma/s
    Català
Presentación
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Las organizaciones de salud son un entorno profesional y relacional en el que se dan todas las condiciones que favorecen la aparición de tensiones y también de conflictos. 

De forma resumida, podemos hablar de tres elementos clave para que esto sea así: 

En primer lugar, tenemos un contexto en el que muchos perfiles profesionales deben trabajar, coordinarse y organizarse eficientemente. Esto significa que se debe llegar a acuerdos funcionales para que las discrepancias se puedan resolver teniendo el mínimo impacto tanto en los pacientes como en el clima laboral. 

En segundo lugar, estamos en un momento en el que estructuralmente el sector está sufriendo tensiones de diversa naturaleza. La carga asistencial, la falta de recursos de toda clase, el cambio de paradigma en la gestión de las organizaciones de salud y en los modelos de atención, ... Todo ello contribuye a que un sector que de por sí sufre estrés, lo vea incrementado. 

En tercer lugar, la intensidad emocional que se desprende de las dos circunstancias anteriores, a las que debemos añadir la que se deriva de la propia práctica clínica. 

Así pues, este curso permitirá a las personas que participen adquirir conocimientos sobre las dinámicas que favorecen la aparición de conflictos, la naturaleza de los mismos, así como sus dinámicas internas a nivel emocional y también comunicativo, y sobre todo herramientas para poder gestionarlos de forma eficiente y constructiva. 

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Comprender las bases y conceptos esenciales de la gestión de conflictos y la mediación.
  • Adquirir habilidades y destrezas para prevenir, gestionar y resolver conflictos y promover espacios saludables.

Objetivos específicos:

  • Identificar las causas y las tipologías de los conflictos en el ámbito sanitario.
  • Conocer diferentes estilos de afrontamiento.
  • Adquirir las herramientas comunicativas que deben permitir la correcta gestión de un conflicto, desde la prevención a la contención y gestión.
  • Promover una cultura del diálogo y la resolución pacífica de conflictos en el entorno sanitario. 

 

Competencias y habilidades 

En esta formación se pretende conseguir:

  • Comprensión sobre las dinámicas que favorecen la aparición de los conflictos.
  • Conocimiento sobre cómo las personas gestionan los conflictos si no tienen las competencias necesarias para hacerlo de forma dialogada y pacífica.
  • Adquisición de herramientas de gestión emocional, de comunicación y estratégicas para una gestión positiva de los conflictos ya sea en las relaciones con los pacientes y sus familias, ya sea entre los propios profesionales. 

 

Contenido
  • Módulo 1. Introducción a la gestión de conflictos en el entorno sanitario. (4 h)
    • Conocimientos básicos de la gestión de conflictos. 
    • Identificación de los tipos y causas más comunes de conflictos.
  • Módulo 2. Estilos de afrontamiento ante los conflictos. (6 h)
    • Reflexión sobre el propio estilo habitual de respuesta.
    • Efectos positivos y negativos de los diferentes estilos. 
    • Respuestas asertivas.
  • Módulo 3. Herramientas relacionales. (8 h)
    • Creencias y juicios limitadores
    • Gestión de las emociones
    • Reglas de comunicación y relación efectiva.
    • La protección de la salud y el bienestar emocional
    • Técnicas de gestión del estrés
  • Módulo 4. La mediación como herramienta de resolución de conflictos (6 h)
    • Concepto y fundamentos de la mediación.
    • Funciones del mediador.
    • Técnicas y estrategias para la mediación en el ámbito sanitario.
  • Módulo 5. Resolución pacífica (5,5 h)
    • Cultura de la resolución pacífica de conflictos en el ámbito sanitario 
    • Análisis de casos reales de éxito en la gestión de conflictos en el entorno sanitario.
    • Estrategias para la promoción de una cultura de diálogo y resolución pacífica de conflictos en el ámbito sanitario.
  • Módulo 6. Sostenibilidad ambiental (0,5 h)
    • El cambio climático y el desarrollo sostenible
    • La sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS): la agenda 2030
    • Economía lineal vs. economía circular regenerativa
    • Regla de las 5 r ecológicas
    • Cómo reducir tu huella de co₂ 

 

Metodología
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Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Aparte de los contenidos formativos, el aula incorpora toda una serie de actividades con las que complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de cariz técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo, que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Acreditación

Los y las participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.