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Cuidados auxiliares y manejo del paciente en un centro sociosanitario

Características del curso

Dirigido a

TCAE
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
35h

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

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Presentación
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Los avances en salud y en otros ámbitos de la sociedad han comportado un crecimiento de la esperanza de vida y, en consecuencia, un envejecimiento de la población. Este envejecimiento, desgraciadamente, ha venido acompañado de un aumento de las enfermedades crónicas y de las situaciones de dependencia.

Responder a las demandas sociosanitarias que esto genera no solamente implica mantener o mejorar la salud, sino también ayudar a vivir con la enfermedad o la discapacidad, buscando el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas enfermas y de sus familiares.

La actuación de la TCAI, como miembro del equipo de enfermería, es clave para ofrecer una atención de calidad a la persona que ha perdido la autonomía, desde la observación de sus necesidades, el trato y la atención en alimentación, higiene y movilización.

 

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Mantener y mejorar las aptitudes y competencias del personal TCAI en un centro sociosanitario en las actividades diarias.

Objetivos específicos:

  • Mejorar la capacitación profesional en la atención a la persona desde un punto de vista integral, aplicando el modelo de ACP en todas las actividades realizadas en un centro sociosanitario.

  • Actualizar los conocimientos y las técnicas relacionadas con la atención a la persona en un centro sociosanitario.

  • Conocer las novedades relacionadas con la Ley de dependencia y  la atención a personas dependientes.

 

Competencias y habilidades 

En esta formación se pretende conseguir:

  • Competencia en atención centrada en la persona.

  • Habilidades comunicativas.

  • Conocimientos técnicos especializados.

 

Contenido
  • Módulo 1. Tipos de pacientes y de centros en la atención intermedia (1 h)

    • Tipología de pacientes de los centros de atención Intermedia

    • Cartera de servicios de los centros sociosanitarios o de atención intermedia

  • Módulo 2. Valoración geriátrica del paciente en la atención intermedia (4 h)

    • Valoración funcional

    • Fragilidad

    • Valoración mental y social

    • Estado nutricional

  • Módulo 3. Apoyo en la recepción y acogida de personas dependientes en hospitales de atención intermedia (2 h)

    • Criterios de ingreso en un centro sociosanitario u hospital de atención intermedia (HAI)

    • Aspectos a tener en cuenta en el momento del ingreso de un paciente

    • Actuación de la TCAI en el procedimiento de ingreso

    • Valoración del estado del paciente en el momento del ingreso

  • Módulo 4. La atención higiénica y alimentaria (4 h)

    • La higiene de la persona en situación de dependencia

    • Recogida de eliminaciones

    • Transferencias y movilizaciones

    • Dietas y administración de alimentos en un centro sociosanitario o HAI

    • Mejoras en las actividades diarias

  • Módulo 5. Prevención y manejo de patologías comunes en residencias (5 h)

    • Marco conceptual

    • Historia de la prevención y control de las infecciones

    • Patologías infecciosas más comunes en las residencias

    • Medidas preventivas para evitar el contagio

  • Módulo 6. Prevención y manejo de síndromes geriátricos (5 h)

    • Soledad y depresión

    • Demencia

    • Caídas

    • Incontinencia urinaria

    • Lesiones por dependencia

  • Módulo 7. Apoyo psicosocial y atención relacional y comunicativa en la atención intermedia (4 h)

    • Introducción al apoyo psicosocial en centros sanitarios

    • Atención relacional y humanización de la atención intermedia. Habilidades de comunicación efectiva

    • Estrategias de apoyo psicosocial

    • Cuidado de los profesionales

    • Aspectos éticos y legales asociados al apoyo psicosocial

  • Módulo 8. Actividades de rehabilitación y animación social de personas dependientes en la atención intermedia (4 h)

    • Rehabilitación en centros sociosanitarios

    • Equipo interdisciplinario en la rehabilitación

    • Objetivos de la rehabilitación

    • Animación social en centros sociosanitarios

  • Módulo 9. Procedimiento de ingreso involuntario (1 h)

    • El marco legal del ingreso en los centros residenciales

    • Concepto de competencia 

    • Tipos de ingreso no voluntario

    • Aspectos éticos

  • Módulo 10. Sujeciones mecánicas (2 h)

    • Abordaje de la contención mecánica en geriatría desde una perspectiva centrada en el paciente

    • Contención mecánica en geriatría: definición y principios fundamentales

    • Marco legal relacionado con la contención mecánica

    • Contención mecánica cero

  • Módulo 11. Coordinación sociosanitaria (1 h)

    • Plan de salud en Catalunya: de sus inicios a la actualidad

    • Atención centrada en la persona

    • Coordinación sociosanitaria

    • Cartera de servicios en Catalunya

  • Módulo 12. Información básica sobre la Ley de dependencia (2 h)

    • La dependencia

    • La Ley de dependencia

    • Recursos de protección de la persona dependiente

  • Contenidos de sostenibilidad o economía verde (a lo largo del curso)
    • Gestión de residuos
    • Huella ecológica
    • Vinculación de las políticas de salud y estrategia del centro con los ODS 2030

Esta acción formativa está vinculada a la Unidad de Competencia del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales:

UC_2-2256-11_2: Aplicar curas auxiliares sanitarias especializadas

 

Metodología
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Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Durante todo el proceso de aprendizaje los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.

  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de cariz técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo, que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.