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Habilidades, herramientas y estrategias para el abordaje grupal con pacientes y profesionales

Características del curso

Dirigido a

Médicos/as
Psicólogos/as clínicos/as
Trabajadores/as sociales
Otros
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
12h
Competencias
Transversal

Próximas ediciones

  • Subvencionado

    *¡Es necesario pertenecer al ámbito de Atención primaria de Cataluña para acceder al curso!
    Lugar
    Campus virtual d'UCF
    Modalidad
    En línea tutorizado
    Plazas
    300
    Idioma/s
    Català
Presentación
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En el contexto actual de la atención sanitaria, los profesionales de la salud se enfrentan al reto de dar respuesta a las necesidades de un sistema cada vez más complejo, marcado por pacientes más informados y empoderados, equipos interdisciplinares y avances tecnológicos que transforman los modelos de atención. Esta realidad pone de manifiesto la necesidad de reforzar las competencias en la gestión de grupos, tanto en el trabajo interno entre profesionales como en la interacción con pacientes y familias.

El curso "Habilidades, herramientas y estrategias para el abordaje grupal con pacientes y profesionales" se propone dotar a los profesionales de las competencias básicas necesarias para gestionar dinámicas grupales efectivas. Se parte de la premisa de que la participación activa de los pacientes, el trabajo interdisciplinario y la comunicación efectiva son pilares fundamentales para mejorar la calidad de la atención, incrementar su eficiencia y promover una atención más humana y coordinada.

Los participantes aprenderán a entender la importancia de las técnicas grupales  en el ámbito sanitario, a diseñar dinámicas adaptadas a diferentes necesidades, ya identificar y utilizar herramientas innovadoras para dinamizar reuniones y sesiones tanto con equipos profesionales como con pacientes.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales :

  • Conocer las nuevas tendencias en salud y su importancia en la transformación del sistema sanitario, sensibilizando a los participantes sobre la necesidad de implementar dinámicas de trabajo que pongan al paciente en el centro y promuevan un modelo de atención más humano, participativo y coordinado.
  • Adquirir herramientas y estrategias efectivas para dinamizar grupos con pacientes y profesionales, facilitando espacios colaborativos, cohesión de equipos e interacciones que potencien la comunicación y el trabajo interdisciplinar.

Objetivos específicos:

  • Conocer los nuevos paradigmas de participación en salud: Identificar y comprender las tendencias emergentes en participación activa de los pacientes, como la humanización, las decisiones compartidas y los derechos de los pacientes, y su aplicación en la atención integral.
  • Reconocer los beneficios de la participación en salud: Valorar cómo la participación activa de los pacientes mejora la calidad asistencial y los beneficios que aporta tanto a los pacientes como a los profesionales y al sistema sanitario en general.
  • Entender la importancia de la colaboración interdisciplinaria: Reconocer la relevancia del trabajo en red y la coordinación entre especialidades para mejorar la calidad de la atención, identificando las estrategias para fomentar una colaboración eficiente entre los profesionales sanitarios
  • Familiarizarse con diferentes técnicas grupales: Ser capaz de reconocer distintas técnicas de dinamización grupal y aplicar las más adecuadas en función de las necesidades específicas de cada contexto sanitario.
  • Aprender a diseñar y programar dinámicas grupales efectivas: Planificar y estructurar dinámicas grupales que fomenten la participación activa, mediante la creación de escaletas y herramientas específicas de programación grupal.
  • Mejorar las habilidades de dinamización: Adquirir y aplicar habilidades básicas de dinamización, incluyendo facilidad para gestionar debates, promover la participación y garantizar el buen funcionamiento de grupos.
  • Aplicar los principios éticos en procesos de participación en salud: Reconocer y aplicar los principios éticos fundamentales como la autonomía, el consentimiento informado, la privacidad y el respeto en los procesos de cocreación con pacientes, asegurando la calidad y responsabilidad en la participación.
  • Conocer los principios básicos de dinamización de sesiones de trabajo interprofesionales: Reconocer los elementos clave para gestionar reuniones efectivas en equipos interdisciplinares y comprender los distintos tipos de reuniones según sus objetivos y finalidades.
  • Aprender técnicas de facilitación para reuniones de equipos de trabajo: Aplicar técnicas de dinamización para estructurar, guiar y fomentar la participación activa en reuniones con profesionales sanitarios y no sanitarios.
  • Desarrollar habilidades de comunicación efectiva en entornos interprofesionales: Mejorar las competencias comunicativas, como la asertividad, la escucha activa y la adaptación a los distintos perfiles profesionales para garantizar una colaboración eficiente.
  • Adquirir las herramientas necesarias para dinamizar reuniones virtuales con equipos interdisciplinarios: Identificar las aplicaciones y estrategias más adecuadas para organizar y dinamizar reuniones online, asegurando la participación y la colaboración efectiva en entornos virtuales

 

Competencias y habilidades 

En esta formación se pretende conseguir: 

  • Capacidad para planificar, estructurar y dinamizar grupos de trabajo y sesiones con pacientes y profesionales, adaptando las técnicas a necesidades específicas.
  • Habilidad para fomentar la interacción efectiva entre profesionales de diferentes disciplinas utilizando estrategias de comunicación asertiva y escucha activa para mejorar la calidad de la atención.
  • Competencia para identificar y aplicar metodologías de cocreación y toma de decisiones compartidas, respetando los principios éticos y potenciando el rol activo de los pacientes en el proceso asistencial.

 

Contenido

Módulo 1. Participación en salud: nuevas tendencias para pacientes y profesionales (2 h)

  • Nuevas tendencias en participación y atención integral en salud
  • La voz de los y las profesionales 

Módulo 2. La participación del paciente en salud y la técnica de los grupos focales (5 h)

  • Introducción a los grupos focales como técnica de participación y su aplicación en el ámbito de la salud
  • Planificación y diseño de grupos focales: selección de participantes y moderación.
  • Dinamización y análisis de grupos de discusión
  • Principios éticos: autonomía, consentimiento informado y confidencialidad.

Módulo 3. Dinamización de sesiones de trabajo con profesionales (5 h) 

  • Herramientas y técnicas para dinamizar sesiones con equipos interdisciplinares: las sesiones de mortalidad
  • Dinamización de sesiones con profesionales en contextos virtuales.

 

Metodología
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Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación. 

Los materiales didácticos del curso están pensados ​​para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Durante todo el proceso de aprendizaje los y las participantes estarán acompañados/as por: 

La tutoría que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso. 

El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades que se han adquirido.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF y acreditado por el Consejo Catalán de Formación Continua de las Profesiones Sanitarias - Comisión de Formación Continua del Sistema Nacional de Salud, previa superación de los requisitos de evaluación.

 

Colaboración

Este proyecto se ha realizado en colaboración con el Departamento de Salud y está financiado por el Ministerio de Sanidad, con cargo a los fondos aprobados en el CISNS de 24 de julio de 2024 como apoyo al Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria.