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Gestión del estrés para profesionales de la salud y social

Características del curso

Dirigido a

Todos/as las professionales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
17h
Precio

90

Competencias
Transversal

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
Gestió de l'estres professionals salut

Hoy se reconoce que el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud de las personas trabajadoras y el buen funcionamiento de las empresas para las que trabajan y especialmente en los profesionales del ámbito de la salud. Pero el estrés en sí mismo es un proceso adaptativo que, a lo largo de nuestra historia como especie, nos ha ayudado a sobrevivir. Si es así... ¿cuándo deja de ser positivo para convertirse en un problema? ¿Qué factores nos generan estrés? ¿Qué podemos hacer para gestionarlo adecuadamente?

A lo largo de este viaje hacia el bienestar daremos respuesta a estas y otras preguntas, y trabajaremos diferentes técnicas y herramientas que nos permitirán prevenir y disminuir nuestro estrés desde tres focos: emoción, mente y cuerpo.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Identificar el estrés en el ámbito de la salud y social para gestionarlo correctamente.

Objetivos específicos:

  • Identificar los distintos tipos de estrés.

  • Identificar los signos de alarma de estrés.

  • Detectar las distintas causas del estrés.

  • Aprender estrategias para prevenir el estrés.

  • Aprender técnicas de reducción del estrés.

 

Contenido
  1. Origen: Stressus (¿Cómo estamos y por qué?)

    • El estrés

    • El síndrome del agotamiento profesional (burnout)

    • Algunos datos sobre nuestro viaje

  2. Primera parada: Emoción (Inteligencia emocional y autorregulación)

    • De la reactividad a la proactividad

    • Las emociones

    • La inteligencia emocional

    • Autorregulación emocional

    • Técnicas de gestión del estrés

  3. Segunda parada: Mente (Creencias y valores)

    • Estrés y creencias

    • Creencias y valores

    • Técnicas de gestión del estrés

  4. Tercera parada: Cuerpo (Disposiciones corporales)

    • El cuerpo como herramienta

    • Las disposiciones corporales

    • Técnicas de gestión del estrés

  5. La tormenta (El estrés en situación de emergencia)

    • Las situaciones de emergencia

    • Las emociones y los sentimientos

    • La mente

    • El cuerpo

  6. Destino: Relaxus (Retorno al bienestar)

    • Tu plan de acción

 

Metodología
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Esta formación se plantea como un viaje desde Stressus, nuestro punto de partida (como nos encontramos), hasta nuestro destino final, Relaxus (la vuelta al bienestar). A lo largo de este itinerario, el viajero descubrirá las herramientas y técnicas más adecuadas para gestionar el estrés y estar a gusto consigo mismo; participará en actividades donde podrá compartir reflexiones y experiencias con el resto de compañeros y compañeras de viaje y, por último, diseñará un plan de acción, a partir de todos los recursos que irá adquiriendo, que le ayudará a gestionar su propio estrés.

Para llevar a cabo este viaje, los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.

  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.

  • Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.

  • Participar en las actividades de foro y enviar el propio plan de acción.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y las habilidades conseguidos.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.