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Habilidades directivas
Características del curso
Dirigido a
Mandos
Profesionales que lideren equipos.
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
20h
Competencias
Técnica
Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.
Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
El entorno de cambio y complejidad que estamos afrontando requiere que las personas con función directiva dispongan de las habilidades y competencias necesarias para comprender la nueva realidad , anticiparse a los nuevos escenarios y, sobre todo, acompañar a sus equipos a aprender y adaptar de manera rápida y ágil .
Una de las competencias clave en el rol de mandos y directivos/ivas es la de “Desarrollo de personas y equipos”, a menudo poco consolidada. El objetivo del programa es, por un lado, potenciar el rol activo de los y las responsables en el crecimiento de sus equipos, facilitándoles herramientas, recursos y metodologías que lo fomenten y, por otro, promover un entorno y una cultura del aprendizaje y desarrollo en los equipos de alto rendimiento profesional.
Por eso nos acercaremos a las tendencias de los ecosistemas de aprendizaje, buscaremos favorecer la corresponsabilidad de las diferentes personas y equipos en el autodesarrollo, y proporcionaremos herramientas y estrategias para facilitar hábitos de aprendizaje que estimulen y motiven el crecimiento de los equipos de trabajo.
También promoveremos la creación de conversaciones para el desarrollo profesional. Con demasiada frecuencia las personas con función directiva se reúnen con los equipos y se centran más bien en los resultados, indicadores, proyectos y problemas del día a día, pero no hay espacios de conversación para hablar de cada persona en particular. Muchas veces, incluso, no se mantiene este tipo de conversaciones por miedo a hacerlo. Por eso, ofreceremos una pauta que ayude a fomentarlas, conectada a la creación de mapas de talento, lo que servirá para saber dónde se sitúa cada persona de nuestro equipo en cuanto a potencial y rendimiento.
En definitiva, con este curso se quiere favorecer la oportunidad de consolidar el rol directivo y el liderazgo a través del trabajo, acompañamiento y apoyo al desarrollo de las personas y del equipo. De esta forma, conseguiremos lograr una mayor seguridad para afrontar los nuevos retos, así como para la gestión de los errores, el impulso de nuevos proyectos y la innovación.
Objetivos de aprendizaje
Objetivos generales:
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Facilitar herramientas y metodologías a las personas con función directiva para que puedan acompañar a los equipos a anticiparse a los nuevos escenarios, a aprender ya fomentar un desarrollo que les permita adaptarse de forma ágil y audaz.
Objetivos específicos:
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Comprender cómo, desde el rol directivo, se puede favorecer el desarrollo del equipo de trabajo.
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Potenciar la mentalidad de crecimiento y la agilidad del equipo para que éste tenga la capacidad de adaptarse a los cambios constantes.
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Promover hábitos de aprendizaje en conexión con la experiencia profesional.
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Utilizar los mapas de talento como herramienta para gestionar el potencial y rendimiento del equipo.
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Favorecer las conversaciones para el desarrollo profesional y como motor de crecimiento de las personas.
Contenido
- Desarrollo de personas y equipos en el marco de las habilidades directivas:
- Entorno de cambio.
- Cambio y transformación en las organizaciones de salud y sociales.
- Competencias directivas.
- Competencia de desarrollo de personas y equipos.
- Mentalidad de crecimiento y cultura del aprendizaje.
- Learnability y ecosistemas de aprendizaje.
- PLE y hábitos de aprendizaje.
- Otras estrategias para hacer crecer al equipo.
- La importancia de la retroacción y la retroalimentación.
- Mejorar el 1 % cada día.
- Mapas de talento:
- Los mandos como responsables del talento del equipo.
- ¿Qué entendemos por talento y por gestionar el talento?
- Gestionar el talento forma parte del rol de mando.
- La matriz de talento.
- ¿Qué entendemos por rendimiento y por potencial?
- La matriz de 9 cajas (9 box grid).
- ¿Cómo se elabora la matriz de 9 cajas?
- ¿Cómo se realiza el proceso de valoración?
- Estrategias de liderazgo y desarrollo en función de su ubicación en la matriz de talento.
- ¿Cómo son los y las profesionales en cada cuadrante?
- ¿Cómo se potencian los profesionales en cada cuadrante?
- ¿Qué aportan los mapas de talento a las organizaciones?
- Reflexiona.
- Los mandos como responsables del talento del equipo.
- La conversación de desarrollo:
- La evaluación, parte del rol de mando.
- El liderazgo y estilos de liderazgo.
- La conversación de desarrollo.
- Entrevista de evaluación versus conversación de desarrollo.
- Aspectos previos a considerar antes de la conversación de desarrollo.
- Estructura de la conversación de desarrollo.
- Momentos clave de la conversación de desarrollo.
- Encuadramiento.
- Aclaración de objetivos.
- Análisis.
- Recapitulación.
- Consenso para un plan de acción.
- Cierre.
- La evaluación, parte del rol de mando.
- El desarrollo de las personas:
- Aspectos estratégicos del desarrollo de personas.
- La formación y el desarrollo.
- Las organizaciones que aprenden.
- El modelo 70:20:10.
- La corresponsabilidad de los mandos en el desarrollo de personas y equipos.
- Habilidades para el desarrollo de personas.
- Visión.
- Roles.
- Habilidades relacionales.
- Cómo se potencian las habilidades para el desarrollo de personas.
- Hacer valer.
- Activar.
- Entrenar.
- Aspectos estratégicos del desarrollo de personas.
Metodología
Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.
Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.
Cabe destacar que, a lo largo del material didáctico, se proponen diferentes actividades voluntarias que incorporen retroacción asociada. Estas actividades están situadas en el momento idóneo dentro del contenido y, por tanto, se recomienda activamente su realización cuando se llega. Si se dejan para el final del programa, muchas veces no se acaban haciendo, lo que, en el fondo, limita su aprendizaje.
Por eso, se recomienda detenerse en las actividades, tratar de realizarlas o, como mínimo, aproximarse a ellas, para potenciar el desarrollo y el aprendizaje y favorecer la transferencia de estos conocimientos.
Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:
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La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
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El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.
Evaluación
El elemento de evaluación es el cuestionario que encontrarás al finalizar la visualización de cada módulo del curso. Este ejercicio permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.
Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:
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Visualizar todo su contenido.
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Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.
Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades conseguidos.
Acreditación
Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.