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Resolución de conflictos
Características del curso
Dirigido a
Todos/as las professionales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
30h
Competencias
Transversal
Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.
Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
Los conflictos forman parte de nuestro día a día. Tarde o temprano, los conflictos aparecen y es bueno tener las habilidades interpersonales para gestionarlos, lo que nos ayudará a mejorar nuestras relaciones laborales con nuestros compañeros y compañeras y con la ciudadanía.
A lo largo de los 5 módulos que integran esta formación, te proporcionamos un marco de referencia y una guía de actuación para mejorar tus habilidades comunicativas y saber gestionar tus propias emociones. También aprenderás a saber cómo actuar en momentos en los que tengas que abordar un conflicto ya utilizar herramientas para gestionarlo, tales como la mediación y la negociación.
En esta formación encontrarás la parte positiva de los conflictos como una forma de crecimiento personal.
Objetivos de aprendizaje
Objetivo general:
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Ser capaz de desarrollar habilidades y destrezas que permitan resolver situaciones conflictivas con la mayor eficacia posible.
Objetivos específicos:
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Comprender la naturaleza del conflicto.
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Analizar los tipos de conflictos que pueden darse en las organizaciones.
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Optimizar el factor comunicación frente a las situaciones conflictivas.
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Utilizar las estrategias adecuadas para la gestión de conflictos.
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Potenciar la utilización de la mediación y negociación para llegar a acuerdos favorables.
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Preparar adecuadamente una mediación/negociación, maximizando el control de las variables que intervienen en cada proceso.
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Definir los objetivos mínimos y máximos para la mediación/negociación de conflictos y aplicar la estrategia más adecuada.
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Seguir un proceso sistemático de mediación/negociación para controlar la situación y llegar a un acuerdo favorable.
Contenido
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El proceso de comunicación
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Habilidades sociales o interpersonales
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Habilidades comunicativas
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La comunicación eficaz
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Comunicación no verbal
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Tipo de comunicación no verbal
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Retroacción del mensaje
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La comunicación y la gestión de las emociones
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Estilos de comunicación
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La asertividad
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Gestión de emociones
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Habilidades suaves o soft skills
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La empatía
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Problemas y conflictos
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Los problemas
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El conflicto
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Las disculpas
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El lenguaje del "yo"
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La mediación
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¿Qué es la mediación?
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Mediación informal y mediación formal
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Modelos de mediación
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Técnicas de mediación
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La comediación
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Mediación en salud
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La negociación
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¿Qué es la negociación?
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Elementos de la negociación
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Etapas de la negociación
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Tipo de negociaciones
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Estilos de negociación según negociadores
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Temperamentos negociadores
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Métodos de negociación
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Intereses y objetivos
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La negociación eficiente
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Factores que influyen en la negociación
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Errores más comunes en las negociaciones
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La persuasión
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Metodología
Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.
Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.
Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.
Aparte de los contenidos formativos, el aula incorpora toda una serie de actividades con las que complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:
- La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
- El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.
Evaluación
El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.
Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:
- Visualizar todo su contenido.
- Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.
Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades conseguidos.
Acreditación
Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.