Rol y liderazgo relacional. Liderar equipos en tiempo de transformación
Características del curso
Dirigido a
Mandos
Modalidades
Presencial
Horas
36h
Módulos de contenidos + Proyecto Directivo Aplicado
Competencias
Técnica
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Presentación
Liderar y gestionar personas hoy en día es un ejercicio complejo que requiere reflexionar sobre el entorno, conocer las diferentes dimensiones del liderazgo, pero también hacer un ejercicio profundo de autoconocimiento y autoliderazgo, y encontrar un sentido y un propósito en lo que se hace. Además, el/la líder debe conocer herramientas e instrumentos y desarrollar habilidades fundamentales de relación e influencia.
Todo esto es básico para que directivos/as y mandos acompañen a los procesos de transformación de las organizaciones.
Con esta orientación, y con el objetivo de desarrollar competencias directivas, ofrecemos en abierto este itinerario formativo para nuevos mandos, trabajando con éxito con directivos/ivas y mandos de diferentes organizaciones de salud y sociales.
Objetivos de aprendizaje
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Potenciar el liderazgo de los directivos/ivas y de los mandos, haciendo especial énfasis en la elaboración de misiones y criterios de éxito como base de los modelos de dirección.
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Ampliar su visión, incidiendo en el análisis del equipo y una amplia visión de su ámbito de actuación.
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Conocer los roles que se desarrollan en los equipos de trabajo, las dinámicas que se establecen y el papel de líder.
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Proporcionar herramientas y facilitar técnicas, para que puedan gestionar de forma eficaz los equipos profesionales.
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Enfatizar las capacidades de influencia en su comunicación y especialmente favorecer la eficacia en las relaciones.
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Introducir las claves de la gestión del cambio y facilitar procesos de transformación.
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Mejorar la capacidad para enfrentarse a situaciones de conflicto.
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Elaborar un proyecto de cambio dirigido a potenciar el propio equipo de trabajo. Consolidar su rol dentro de la organización, hacia la dirección y hacia sus equipos.
Contenido
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Dimensiones del liderazgo
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El rol de mando y el liderazgo de equipos.
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El rol de líder en la dirección de personas.
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Las dimensiones del liderazgo.
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Tendencias que afectarán al liderazgo la próxima década.
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Drivers de cambio.
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Competencias directivas clave para poder liderar en el futuro cercano.
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Elementos personales que afectan a los equipos.
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La satisfacción laboral y las motivaciones personales.
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La medida del éxito y su impacto en la carrera profesional.
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La integración organizativa.
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De la gestión participativa a la gestión de la participación.
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La cadena de integración organizativa.
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La gestión del jefe.
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Rol y autoconocimiento
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Conciencia personal y autoconocimiento.
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Percepción. ¿Qué es lo que hace que algo sea correcto para nosotros y equivocado para los demás?
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Las energías personales: la primera etapa de nuestro viaje es conocernos y entendernos mejor a nosotros mismos.
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El perfil personal. Se trabajará a partir del informe de cada persona.
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Profundizando en el conocimiento sobre cómo interactúan los distintos tipos de personas con perfiles diversos.
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Conocerte a ti mismo: interpretaciones vs. afirmaciones, diálogo interno y juicios, creencias limitantes y posibilitadoras.
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Conocimiento del otro
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Reconociendo de forma eficaz los perfiles personales en los demás.
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Adaptarse y conectarse para generar mejores relaciones personales y relaciones de equipo más productivas.
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Liderar equipos en procesos de cambio
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La gestión de los equipos de trabajo.
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Dirigir por diferencias.
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Promover la autonomía profesional.
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El reconocimiento.
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La gestión del talento.
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Identificar los potenciales del equipo.
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Formar y desarrollar.
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La evaluación y refuerzo para el crecimiento de los equipos.
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Procesos de cambio.
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Las claves del cambio.
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Potenciadores y frenos en los cambios.
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Habilidades relacionales
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Habilidades relacionales básicas.
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Pedir.
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Ofrecer.
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Acordar.
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Dar feedback.
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Escuchar.
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Habilidades y técnicas.
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Cómo generar contexto.
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Aplicar la escucha activa.
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Hacer preguntas poderosas.
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Gestión de conversaciones difíciles.
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Tipo de conversaciones: objetivos, desarrollo, feedback.
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Componentes clave de una conversación significativa.
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Preparación de conversaciones reales de los participantes.
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Gestión de conflictos en los equipos
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Bases de la negociación.
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El poder y la negociación.
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Estilos personales de influencia en los demás.
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Elementos clave de las negociaciones.
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La negociación como competición vs. la negociación como cooperación.
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El coste y el valor, dos caras de la misma moneda.
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La gestión de conflicto en el propio equipo.
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La gestión de las diferencias en el propio equipo.
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Análisis de los comportamientos y evaluación de las situaciones de tensión en el propio equipo.
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Los límites de la participación del equipo en la toma de decisiones.
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Colaborar y cooperar.
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El valor del equipo: identidad y orgullo de pertenencia.
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La gestión de las 3 C: compromiso, comunicación y confianza.
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Metodología
El programa está formado por seis módulos presenciales de 5 horas de duración por cada módulo con un total de 30 horas.
Las sesiones serán dinámicas y participativas y se articularán en torno a diferentes actividades y dinámicas que sirvan como detonante para la reflexión y que permitan vincular las experiencias vividas en las sesiones con las actividades del día a día.
Aparte de las sesiones descritas, el programa incorpora la realización de un Proyecto Directivo Aplicado para potenciar la transferencia de los aprendizajes a la realidad profesional de cada participante. Para acompañar a los y las participantes durante su elaboración, se prevén tres tutorías de proyecto de 6 horas de duración totales por participante.
Por último, se incorpora la realización de un test de estilos relacionales por parte de cada uno de los profesionales.
Evaluación
Los elementos fundamentales de evaluación establecidos en este programa son:
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La asistencia al mínimo del 80 % en las sesiones presenciales y en las tutorías de proyecto planificadas.
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La realización y entrega del Proyecto Directivo Aplicado.
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Los y las participantes del programa que cumplan los requisitos de asistencia y evaluación recibirán una titulación universitaria propia que reconozca el esfuerzo y la dedicación de cada uno, así como la superación del modelo de evaluación establecido.
Acreditación
Los participantes del programa obtendrán un título expedido por la Universitat de Vic -Universitat Central de Catalunya, previa superación de los requisitos de evaluación.