Rol y liderazgo relacional. Liderar equipos en tiempo de transformación
Características del curso
Dirigido a
Mandos
Modalidades
Presencial
Horas
36h
Módulos de contenidos + Proyecto Directivo Aplicado
Competencias
Técnica
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Presentación
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Liderar y gestionar personas hoy en día es un ejercicio complejo que requiere reflexionar sobre el entorno, conocer las diferentes dimensiones del liderazgo, pero también hacer un ejercicio profundo de autoconocimiento y autoliderazgo, y encontrar un sentido y un propósito en lo que se hace. Además, el/la líder debe conocer herramientas e instrumentos y desarrollar habilidades fundamentales de relación e influencia.
Todo esto es básico para que directivos/as y mandos acompañen a los procesos de transformación de las organizaciones.
Con esta orientación, y con el objetivo de desarrollar competencias directivas, ofrecemos en abierto este itinerario formativo para nuevos mandos, trabajando con éxito con directivos/ivas y mandos de diferentes organizaciones de salud y sociales.
Objetivos de aprendizaje
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Potenciar el liderazgo de los directivos/ivas y de los mandos, haciendo especial énfasis en la elaboración de misiones y criterios de éxito como base de los modelos de dirección.
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Ampliar su visión, incidiendo en el análisis del equipo y una amplia visión de su ámbito de actuación.
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Conocer los roles que se desarrollan en los equipos de trabajo, las dinámicas que se establecen y el papel de líder.
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Proporcionar herramientas y facilitar técnicas, para que puedan gestionar de forma eficaz los equipos profesionales.
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Enfatizar las capacidades de influencia en su comunicación y especialmente favorecer la eficacia en las relaciones.
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Introducir las claves de la gestión del cambio y facilitar procesos de transformación.
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Mejorar la capacidad para enfrentarse a situaciones de conflicto.
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Elaborar un proyecto de cambio dirigido a potenciar el propio equipo de trabajo. Consolidar su rol dentro de la organización, hacia la dirección y hacia sus equipos.
Contenido
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Dimensiones del liderazgo
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El rol de mando y el liderazgo de equipos.
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El rol de líder en la dirección de personas.
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Las dimensiones del liderazgo.
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Tendencias que afectarán al liderazgo la próxima década.
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Drivers de cambio.
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Competencias directivas clave para poder liderar en el futuro cercano.
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Elementos personales que afectan a los equipos.
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La satisfacción laboral y las motivaciones personales.
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La medida del éxito y su impacto en la carrera profesional.
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La integración organizativa.
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De la gestión participativa a la gestión de la participación.
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La cadena de integración organizativa.
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La gestión del jefe.
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Rol y autoconocimiento
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Conciencia personal y autoconocimiento.
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Percepción. ¿Qué es lo que hace que algo sea correcto para nosotros y equivocado para los demás?
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Las energías personales: la primera etapa de nuestro viaje es conocernos y entendernos mejor a nosotros mismos.
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El perfil personal. Se trabajará a partir del informe de cada persona.
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Profundizando en el conocimiento sobre cómo interactúan los distintos tipos de personas con perfiles diversos.
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Conocerte a ti mismo: interpretaciones vs. afirmaciones, diálogo interno y juicios, creencias limitantes y posibilitadoras.
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Conocimiento del otro
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Reconociendo de forma eficaz los perfiles personales en los demás.
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Adaptarse y conectarse para generar mejores relaciones personales y relaciones de equipo más productivas.
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Liderar equipos en procesos de cambio
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La gestión de los equipos de trabajo.
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Dirigir por diferencias.
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Promover la autonomía profesional.
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El reconocimiento.
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La gestión del talento.
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Identificar los potenciales del equipo.
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Formar y desarrollar.
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La evaluación y refuerzo para el crecimiento de los equipos.
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Procesos de cambio.
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Las claves del cambio.
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Potenciadores y frenos en los cambios.
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Habilidades relacionales
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Habilidades relacionales básicas.
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Pedir.
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Ofrecer.
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Acordar.
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Dar feedback.
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Escuchar.
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Habilidades y técnicas.
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Cómo generar contexto.
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Aplicar la escucha activa.
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Hacer preguntas poderosas.
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Gestión de conversaciones difíciles.
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Tipo de conversaciones: objetivos, desarrollo, feedback.
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Componentes clave de una conversación significativa.
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Preparación de conversaciones reales de los participantes.
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Gestión de conflictos en los equipos
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Bases de la negociación.
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El poder y la negociación.
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Estilos personales de influencia en los demás.
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Elementos clave de las negociaciones.
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La negociación como competición vs. la negociación como cooperación.
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El coste y el valor, dos caras de la misma moneda.
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La gestión de conflicto en el propio equipo.
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La gestión de las diferencias en el propio equipo.
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Análisis de los comportamientos y evaluación de las situaciones de tensión en el propio equipo.
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Los límites de la participación del equipo en la toma de decisiones.
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Colaborar y cooperar.
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El valor del equipo: identidad y orgullo de pertenencia.
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La gestión de las 3 C: compromiso, comunicación y confianza.
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Metodología
El programa está formado por seis módulos presenciales de 5 horas de duración por cada módulo con un total de 30 horas.
Las sesiones serán dinámicas y participativas y se articularán en torno a diferentes actividades y dinámicas que sirvan como detonante para la reflexión y que permitan vincular las experiencias vividas en las sesiones con las actividades del día a día.
Aparte de las sesiones descritas, el programa incorpora la realización de un Proyecto Directivo Aplicado para potenciar la transferencia de los aprendizajes a la realidad profesional de cada participante. Para acompañar a los y las participantes durante su elaboración, se prevén tres tutorías de proyecto de 6 horas de duración totales por participante.
Por último, se incorpora la realización de un test de estilos relacionales por parte de cada uno de los profesionales.
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Evaluación
Los elementos fundamentales de evaluación establecidos en este programa son:
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La asistencia al mínimo del 80 % en las sesiones presenciales y en las tutorías de proyecto planificadas.
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La realización y entrega del Proyecto Directivo Aplicado.
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Los y las participantes del programa que cumplan los requisitos de asistencia y evaluación recibirán una titulación universitaria propia que reconozca el esfuerzo y la dedicación de cada uno, así como la superación del modelo de evaluación establecido.
Acreditación
Los participantes del programa obtendrán un título expedido por la Universitat de Vic -Universitat Central de Catalunya, previa superación de los requisitos de evaluación.