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Rol y liderazgo relacional. Liderar equipos en tiempo de transformación

Características del curso

Dirigido a

Mandos
Modalidades
Presencial
Horas
36h

Módulos de contenidos + Proyecto Directivo Aplicado

Competencias
Técnica

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

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Presentación
Rol i lideratge relacional

Liderar y gestionar personas hoy en día es un ejercicio complejo que requiere reflexionar sobre el entorno, conocer las diferentes dimensiones del liderazgo, pero también hacer un ejercicio profundo de autoconocimiento y autoliderazgo, y encontrar un sentido y un propósito en lo que se hace. Además, el/la líder debe conocer herramientas e instrumentos y desarrollar habilidades fundamentales de relación e influencia.

Todo esto es básico para que directivos/as y mandos acompañen a los procesos de transformación de las organizaciones.

Con esta orientación, y con el objetivo de desarrollar competencias directivas, ofrecemos en abierto este itinerario formativo para nuevos mandos, trabajando con éxito con directivos/ivas y mandos de diferentes organizaciones de salud y sociales.

 

Objetivos de aprendizaje
  • Potenciar el liderazgo de los directivos/ivas y de los mandos, haciendo especial énfasis en la elaboración de misiones y criterios de éxito como base de los modelos de dirección.

  • Ampliar su visión, incidiendo en el análisis del equipo y una amplia visión de su ámbito de actuación.

  • Conocer los roles que se desarrollan en los equipos de trabajo, las dinámicas que se establecen y el papel de líder.

  • Proporcionar herramientas y facilitar técnicas, para que puedan gestionar de forma eficaz los equipos profesionales.

  • Enfatizar las capacidades de influencia en su comunicación y especialmente favorecer la eficacia en las relaciones.

  • Introducir las claves de la gestión del cambio y facilitar procesos de transformación.

  • Mejorar la capacidad para enfrentarse a situaciones de conflicto.

  • Elaborar un proyecto de cambio dirigido a potenciar el propio equipo de trabajo. Consolidar su rol dentro de la organización, hacia la dirección y hacia sus equipos.

 

Contenido
  1. Dimensiones del liderazgo 

    • El rol de mando y el liderazgo de equipos.

      • El rol de líder en la dirección de personas.

      • Las dimensiones del liderazgo.

    • Tendencias que afectarán al liderazgo la próxima década.

      • Drivers de cambio.

      • Competencias directivas clave para poder liderar en el futuro cercano.

    • Elementos personales que afectan a los equipos.

      • La satisfacción laboral y las motivaciones personales.

      • La medida del éxito y su impacto en la carrera profesional.

    • La integración organizativa.

      • De la gestión participativa a la gestión de la participación.

      • La cadena de integración organizativa.

      • La gestión del jefe. 

  2. Rol y autoconocimiento

    • Conciencia personal y autoconocimiento.

      • Percepción. ¿Qué es lo que hace que algo sea correcto para nosotros y equivocado para los demás?

      • Las energías personales: la primera etapa de nuestro viaje es conocernos y entendernos mejor a nosotros mismos.

      • El perfil personal. Se trabajará a partir del informe de cada persona.

      • Profundizando en el conocimiento sobre cómo interactúan los distintos tipos de personas con perfiles diversos.

    • Conocerte a ti mismo: interpretaciones vs. afirmaciones, diálogo interno y juicios, creencias limitantes y posibilitadoras.

  3. Conocimiento del otro

    • Reconociendo de forma eficaz los perfiles personales en los demás.

    • Adaptarse y conectarse para generar mejores relaciones personales y relaciones de equipo más productivas.

  4. Liderar equipos en procesos de cambio

    • La gestión de los equipos de trabajo.

      • Dirigir por diferencias.

      • Promover la autonomía profesional.

      • El reconocimiento.

    • La gestión del talento.

      • Identificar los potenciales del equipo.

      • Formar y desarrollar.

      • La evaluación y refuerzo para el crecimiento de los equipos.

    • Procesos de cambio.

      • Las claves del cambio.

      • Potenciadores y frenos en los cambios.

  5. Habilidades relacionales

    • Habilidades relacionales básicas.

      • Pedir.

      • Ofrecer.

      • Acordar.

      • Dar feedback.

      • Escuchar. 

    • Habilidades y técnicas.

      • Cómo generar contexto.

      • Aplicar la escucha activa.

      • Hacer preguntas poderosas.

    • Gestión de conversaciones difíciles.

      • Tipo de conversaciones: objetivos, desarrollo, feedback.

      • Componentes clave de una conversación significativa.

      • Preparación de conversaciones reales de los participantes.

  6. Gestión de conflictos en los equipos

    • Bases de la negociación.

      • El poder y la negociación.

      • Estilos personales de influencia en los demás.

    • Elementos clave de las negociaciones.

      • La negociación como competición vs. la negociación como cooperación. 

      • El coste y el valor, dos caras de la misma moneda.

    • La gestión de conflicto en el propio equipo.

      • La gestión de las diferencias en el propio equipo.

      • Análisis de los comportamientos y evaluación de las situaciones de tensión en el propio equipo.

      • Los límites de la participación del equipo en la toma de decisiones.

    • Colaborar y cooperar.

      • El valor del equipo: identidad y orgullo de pertenencia.

      • La gestión de las 3 C: compromiso, comunicación y confianza.

 

Metodología

El programa está formado por seis módulos presenciales de 5 horas de duración por cada módulo con un total de 30 horas.

Las sesiones serán dinámicas y participativas y se articularán en torno a diferentes actividades y dinámicas que sirvan como detonante para la reflexión y que permitan vincular las experiencias vividas en las sesiones con las actividades del día a día.

Aparte de las sesiones descritas, el programa incorpora la realización de un Proyecto Directivo Aplicado para potenciar la transferencia de los aprendizajes a la realidad profesional de cada participante. Para acompañar a los y las participantes durante su elaboración, se prevén tres tutorías de proyecto de 6 horas de duración totales por participante.

Por último, se incorpora la realización de un test de estilos relacionales por parte de cada uno de los profesionales.
 

Rol i lideratge relacional - estructura

 

Evaluación

Los elementos fundamentales de evaluación establecidos en este programa son:

  • La asistencia al mínimo del 80 % en las sesiones presenciales y en las tutorías de proyecto planificadas.

  • La realización y entrega del Proyecto Directivo Aplicado.

  • Los y las participantes del programa que cumplan los requisitos de asistencia y evaluación recibirán una titulación universitaria propia que reconozca el esfuerzo y la dedicación de cada uno, así como la superación del modelo de evaluación establecido.

 

Acreditación

Los participantes del programa obtendrán un título expedido por la Universitat de Vic -Universitat Central de Catalunya, previa superación de los requisitos de evaluación.