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Trabajo en equipo

Características del curso

Dirigido a

Mandos
Profesionales asistenciales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
30h
Competencias
Transversal

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
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¿Alguna vez te has parado a pensar por qué hay equipos de trabajo que funcionan muy bien y otros en los que parece que su dinámica y su funcionamiento sea una batalla constante?

En este curso encontrarás respuestas en torno a esta cuestión, ya que en el trabajo en equipo intervienen muchos factores, más allá de la diversidad de las personas que lo configuran, tales como:

  • El momento que acompaña al equipo.
  • Los estilos de comunicación de cada miembro y del equipo en sí mismo.
  • Las palancas de motivación de cada persona y sus prioridades.
  • Las habilidades que tienen las personas que lo integran y que pueden hacer que el equipo se convierta en alto rendimiento.
  • Etc.

En estas y otras cuestiones podrás profundizar, encontrar herramientas y referencias, por ejemplo, sobre cómo hacer de las reuniones una herramienta de equipo, trabajar la toma de decisiones o cómo generar nuevas ideas para llevar a cabo, y cómo gestionar los conflictos .

Por último, y como una de las piezas clave en el trabajo en equipo, verás también la importancia de la figura que le lidera. Un papel fundamental que debe saber gestionar y conducir al equipo como una entidad por sí sola y saber ofrecer un tipo de liderazgo y feedback específico para cada una de las necesidades y características de las personas que forman parte.

En definitiva, con este curso se quiere favorecer la oportunidad de consolidar el conocimiento de aquellas herramientas y estrategias clave que ayudan a mejorar la forma de trabajar en equipo.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Adquirir las herramientas necesarias para gestionar equipos de alto rendimiento y claves de éxito para potenciar su liderazgo.

  • Aprender a maximizar el potencial del equipo mediante una comunicación efectiva y la gestión de las emociones, la generación de confianza y la consecución de objetivos.

  • Entrenar las competencias y habilidades directivas necesarias para acompañar, gestionar y conseguir la motivación de equipos.

Objetivos específicos:

  • Trabajar estrategias para la creación de equipos y su dinamización.

  • Conocer las características que conforman un equipo de trabajo: estilos de comunicación, palancas de motivación, influencia del liderazgo, etc.

  • Identificar las características y evolución de los grupos de trabajo y los factores que pueden modificar su dinámica de funcionamiento.

  • Aceptar los conflictos como parte de crecimiento del equipo y saber gestionarlos asertivamente.

  • Saber ver en la creatividad un factor clave para un mejor rendimiento del equipo.

  • Ser consciente de la importancia de cómo se realizan las reuniones como espejo de la cultura de equipo.

  • Relacionar las acciones y técnicas de dinamización de grupos de trabajo con la tipología y relaciones de los componentes, los requerimientos de las tareas a desarrollar y el contexto situacional.

  • Conocer los distintos estilos de liderazgo en relación con los intereses de la organización y los momentos del equipo de trabajo.

 

Contenido
  1. De qué hablamos cuando hablamos de equipo:

    • ¿Qué significa trabajar en equipo?

    • Dimensiones de un equipo

    • La construcción de un equipo

    • Cómo facilitar la cohesión de un equipo

    • Los roles dentro del equipo: Belbin

    • Equipos Agile

    • Factores que dificultan el trabajo en equipo: las cinco disfunciones del equipo.

  2. Más que un equipo: equipo de alto rendimiento:

    • Características de un equipo de alto rendimiento: DISCO y la fórmula de Vroom

    • La importancia de la confianza

    • Las 15 lecciones de los All Backs

    • Team Diagnostic Modelo para medir la productividad y la positividad

  3. Aspectos a tener en cuenta para una comunicación eficaz:

    • Las bases de la comunicación

    • Los cinco axiomas de la comunicación

    • Comunicación sincrónica y asincrónica

    • El flujo de la comunicación

    • Tipo de escucha

    • Distorsiones

    • Actitud positiva

  4. Feedback, herramienta fundamental en la gestión de equipos:

    • Qué es el feedback

    • Tipología de feedback

    • Antes de dar o recibir feedback

    • Métodos para dar feedback

  5. Resolución de conflictos y negociación:

    • Qué es el conflicto

    • Aspectos a tener en cuenta ante el conflicto

    • Sistemas de resolución de conflictos: Thomas-Kilmann

    • Asertividad como herramienta de resolución de conflictos

  6. El gestor y su importancia en el equipo:

    • Aprender a ser un líder

    • Estilos de liderazgo

    • Funciones directivas

    • Habilidades directivas

    • Cómo cuidar las relaciones interpersonales

    • Aspectos importantes de la comunicación en el equipo

    • Aspectos que desfavorecen el liderazgo

  7. Las reuniones:

    • ¿Por qué y para qué nos reunimos?

    • Sensaciones de los asistentes

    • Tipo de reuniones

    • Fases de una reunión: antes

    • Fases de una reunión: durante

    • Fases de una reunión: después

    • Reuniones presenciales y virtuales

  8. Análisis y resolución de problemas: diagnóstico y creatividad:

    • Ante una decisión: diagnóstico

    • Proceso en la toma de decisiones

    • Trampas ocultas en la toma de decisiones

    • Aspectos a tener en cuenta en la toma de decisiones

    • Design thinking

    • Herramientas: los seis sombreros de Bono, la técnica MoSCoW

 

Metodología
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Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Aparte de los contenidos formativos, el aula incorpora toda una serie de actividades con las que complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades conseguidos.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.