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Transformación y cambio en las organizaciones de salud

Características del curso

Dirigido a

Profesionales asistenciales
Directivos y mandos no asistenciales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
15h
Competencias
Transversal

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
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La transformación y el cambio en las organizaciones de salud y sociales está en marcha. La tecnología avanza a buen ritmo y por sí sola no tiene sentido, es necesario que las organizaciones lideren este cambio a través de la innovación. La gestión de esta innovación y la incorporación y adquisición de metodologías para hacerla posible son realmente la inspiración de los equipos que tienen como propósito hacer las cosas diferentes de cómo se habían hecho hasta ahora. No sin tener muy presente el punto de partida donde estamos y las posibilidades reales de este cambio en unas estructuras y sistemas de salud que han sufrido una fuerte embestida por la llegada de la Covid-19.

En este curso veremos ambas vertientes la tecnológica, que tenemos cada vez más muy cerca y la metodológica, para conocer realmente las herramientas para transformar. Veremos también algunos casos de éxito que emergen con fuerza.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Identificar las transformaciones en las organizaciones del ámbito sanitario.
  • Aplicar estrategias que permitan adaptarse a los cambios organizacionales.

Objetivos específicos:

  • Aplicar metodologías y habilidades que faciliten la adaptación al cambio a las organizaciones del sector salud.
  • Identificar las transformaciones que se están generando en las empresas del sector salud.
  • Ser consciente de la importancia de la gestión del cambio en las organizaciones y reconocer las tendencias de cambio en las organizaciones de salud y social.

 

Competencias y habilidades 

En esta formación se pretende alcanzar: 

  • Capacidad de comunicación.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Habilidad para la planificación y la organización.
  • Capacidad de liderazgo.

 

Contenido
  • Módulo 1: Gestión del cambio (8 horas)
    • Tendencias globales de cambio en el sector salud y social.
    • Value Based Healhcare: medicina basada en valor.
    • Cuádruple AIM: prácticas clínicas de valor, experiencia y seguridad de pacientes, eficiencia organizativa, experiencia y satisfacción de los profesionales.
    • Mejorando la experiencia paciente.
    • Tecnologías y digitalización.
    • Datos y Data-Driven Healthcare. 
    • Medicina personalizada.
    • Genómica.
  • Módulo 2: Adaptación al cambio (7 horas)
    • Design thinking y Visual Thinking
    • Lean, y metodologías ágiles.
    • Actitudes, comportamientos y valores en el cambio.
    • Nuevo mindset: flexibilidad, adaptabilidad, y aprendizaje continuo. 
    • Disrupción creativa.
    • Herramientas y estrategias participativas y colaborativas.

 

Metodología
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Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Además de los contenidos formativos, el aula incorpora toda una serie de actividades con las que complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y las habilidades conseguidas.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.