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Transformación y cambio en las organizaciones de salud

Características del curso

Dirigido a

Mandos
Médicos/as
Enfermeros/as
Psicólogos/as clínicos/as
Otros
Directivos y mandos no asistenciales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
15h
Competencias
Transversal

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
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La transformación y el cambio en las organizaciones de salud y sociales está en marcha. La tecnología avanza a buen ritmo y por sí sola no tiene sentido, es necesario que las organizaciones lideren este cambio a través de la innovación. La gestión de esta innovación y la incorporación y adquisición de metodologías para hacerla posible son realmente la inspiración de los equipos que tienen como propósito hacer las cosas distintas de cómo se habían hecho hasta ahora. Teniendo muy presente el punto de partida donde estamos y las posibilidades reales de este cambio en unas estructuras y sistemas de salud que han sufrido una fuerte embestida por la llegada de la Covid-19.

En este curso veremos ambas vertientes la tecnológica, que tenemos cada vez más cerca y la metodológica, para conocer realmente las herramientas para transformar. Veremos también algunos casos de éxito que emergen con fuerza.

 

Objetivos de aprendizaje
  • Conocer las tendencias de cambio en las organizaciones de salud y social.

  • Desarrollar competencias personales asociadas a los cambios: flexibilidad, adaptabilidad, colaboración, etc.

 

Contenido
  1. Tendencias globales de cambio en el sector salud y social

  2. Cuádruple AIM: prácticas clínicas de valor, experiencia y seguridad de pacientes, eficiencia organizativa, experiencia y satisfacción de los profesionales

  3. Value Based Healhcare: medicina basada en valor

  4. Mejorando la experiencia paciente

  5. Lean, y metodologías ágiles

  6. Design thinking y Visual Thinking

  7. Medicina personalizada

  8. Genómica

  9. Tecnologías y digitalización

  10. Datos y Data-Driven Healthcare

  11. Herramientas y estrategias participativas y colaborativas

  12. Disrupción creativa

  13. Nuevo mindset: flexibilidad, adaptabilidad y aprendizaje continuo

  14. Actitudes, comportamientos y valores en el cambio. Plan de gestión de los alérgenos y sustancias que pueden provocar intolerancias alimentarias

  15. Reacciones adversas a los alimentos

  16. Los alérgenos

  17. El plan de gestión para el control de alérgenos

  18. Control del etiquetado

  19. Gestión de los alérgenos en la manipulación de alimentos

 

Metodología
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Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Además de los contenidos formativos, el aula incorpora toda una serie de actividades con las que complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y las habilidades conseguidas.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.