Pasar al contenido principal

Tutores online

Características del curso

Dirigido a

Todos/as las professionales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
5h
Competencias
Transversal

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
Tutors online

La función docente es estratégica en el conjunto del sector sanitario y social. Y lo es aún más en el momento en que nos encontramos, con la necesidad de que la formación interna que se lleva a cabo en los centros sea motor para impulsar nuevas formas de hacer más eficientes e innovadoras. El desarrollo profesional de cualquier persona formadora pasa a menudo por actualizar y optimizar las competencias docentes, mejorar la práctica formativa a través de la reflexión e incorporar la propia experiencia.

En las actividades de formación en línea, la acción tutorial debe acompañar, tutelar, guiar y dinamizar la actividad durante el desarrollo del programa, y no sólo debe resolver las dudas o cuestiones que los y las participantes puedan tener , sino que, especialmente, debe favorecer y potenciar su conexión con las actividades y con los demás compañeros y compañeras.

En este curso, además de incidir en estos aspectos, trabajaremos los elementos fundamentales que se despliegan en torno a los y las participantes, y que tienen una incidencia directa en los objetivos de aprendizaje pretendidos.

 

Objetivos de aprendizaje
  • Conocer las características y potencialidades de la formación en línea.

  • Saber cuáles son las tareas que es necesario que el/la tutor/a desarrolle.

  • Adquirir estrategias de planificación y desarrollo de la acción tutorial en entorno virtual.

  • Familiarizarse con distintas estrategias y metodologías de evaluación.

  • Analizar las posibilidades de otras herramientas y recursos digitales en el marco de un proceso formativo.

 

Contenido
  1. La formación online y la plataforma virtual

  2. La función tutorial y la secuencia didáctica

  3. La comunicación con los participantes

  4. Seguimiento y dinamización

  5. Evaluación de los aprendizajes

  6. Otras herramientas y recursos 2.0 aplicados a la formación

 

Metodología
illustracio_1

Para realizar esta formación, los participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, y se presentan de forma "gamificada" y con elementos propios de la metodología escape room.

A través de diferentes retos que se le presentan, el participante debe ir superando los diversos bloques de contenidos. Para ello deberá consultar los contenidos teóricos, elementos centrales del curso, pero también deberá estar muy atento/a en todas las pistas y claves que vaya recibiendo.

Durante todo el proceso de aprendizaje los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.

  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de cariz técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.

  • Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.