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Tutores/ras residentes clínicos/cas

Características del curso

Dirigido a

Médicos/as
Otros/as facultativos/as
Enfermeros/as
Fisioterapeutas
Psicólogos/as clínicos/as
Nutricionistas
Trabajadores/as sociales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
16h
Competencias
Transversal

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
Tutors/ores residents clínics/iques

Con esta formación ponemos en marcha el nivel inicial de capacitación de los tutores y tutoras, es decir, aquellos y aquellas que inicie su tarea de orientación y seguimiento de residentes, o bien hace poco tiempo que la realiza.

Durante la formación, verá aspectos relevantes sobre la figura del tutor o tutora, sus funciones, las tareas, herramientas y estrategias básicas para el desarrollo de la tutoría, entre otros. También encontrará experiencias interesantes que nos trasladan, desde su vivencia, diferentes profesionales de instituciones diversas.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Empoderar a los nuevos tutores y tutoras de residentes en su labor como formadores y formadoras de nuevos profesionales de la salud.

  • Conocer la normativa y marco regulativo que implica la tutorización de residentes.

  • Identificar cuáles son las funciones, tareas, valores, derechos y deberes de los tutores y tutoras y de los y las residentes en el contexto de la organización.

  • Conocer e incorporar herramientas pedagógicas básicas para el desarrollo de la labor de planificación, gestión, seguimiento y evaluación de residentes.

Objetivos específicos:

  • Integrar las competencias básicas que requiere el proceso de tutorización.

  • Incorporar un cambio de visión en la labor tutorial.

  • Conocer diferentes herramientas y estrategias docentes y saber implementarlas en el contexto adecuado.

  • Utilizar herramientas de comunicación efectiva y centrada en el/la residente.

  • Diseñar acciones de evaluación de los aprendizajes en el proceso de formación de residentes.

 

Contenido
  1. Análisis de la función tutorial

    • ¿Qué saber sobre la función tutorial?

    • Acerca de las funciones del tutor o tutora

    • Las competencias a desarrollar

  2. Momentos clave de la tutoría: funciones, objetivos y procesos

    • Las generaciones que se inicien en el ámbito sanitario. Los/las nuevos y nuevas residentes

    • Del programa oficial de la especialidad al plan individual formativo

  3. Estrategias de retroacción y de engagement para fomentar el aprendizaje

    • Retroalimentar, tarea básica de la tutoría y herramienta de formación para el/la residente

    • Cultura de feedback y entorno psicológico seguro

  4. Evaluación de los aprendizajes. ¿Por qué, cómo y cuándo?

    • Las dimensiones de la evaluación

    • ¿Qué dice la normativa?

    • Cada momento, objetivo e instrumentos distintos

 

Metodología
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Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades conseguidos.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.