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Atención a las personas frágiles, con cronicidad compleja (PCC) o avanzada (MACA): ¡pongámonos al día!

Características del curso

Dirigido a

Profesionales asistenciales
Modalidades
En línea autoformativo
Horas
3h

*Se recomienda realizar el curso a través de la aplicación para móvil Snackson (con una dedicación diaria de máximo 5 o 10 minutos).

Competencias
Técnica

Próximas ediciones

  • Subvencionado

    *¡Es necesario pertenecer al ámbito hospitalario de Cataluña para acceder a la formación!
    Lugar
    Campus virtual de UCF
    Modalidad
    En línea autoformativo
    Idioma/s
    Català
  • Subvencionado

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    Lugar
    Campus virtual de UCF
    Modalidad
    En línea autoformativo
    Idioma/s
    Català
Presentación
cronicitat

En este curso de microlearning el objetivo es explicar el Modelo de atención para las personas frágiles con cronicidad compleja (PCC) o avanzada (MACA), así como dar a conocer las herramientas actuales existentes que le ayudarán en el abordaje de casos.

Lo haremos a través de microcontenidos muy breves y en un formato gamificado que esperamos que le facilite el aprendizaje a la vez que sea entretenido.

¡Os animamos a participar!

 

Objetivos de aprendizaje
  • Conocer el modelo de atención para las personas frágiles con cronicidad compleja (PCC) o avanzada (MACA).

  • Dar a conocer las herramientas actuales existentes, trabajadas desde el Departamento de Salud, que le ayudarán en el abordaje de casos.

 

Contenido
  1. Epidemiología de la cronicidad en Cataluña

  2. Cronicidad y atención centrada en la persona

  3. La "película de la vida"

  4. Grupos poblacionales y película

  5. Fragilidad: definición y utilidad práctica

  6. Cronicidad compleja: definición y valoración

  7. Cronicidad avanzada: definición, importancia de la identificación precoz y valoración

  8. Relación entre estos conceptos

  9. Necesidad de atención individualizada a las personas frágiles, PCC y MACA      

  10. Aproximación general al modelo de atención en 4 etapas

  11. Etapa 1 :(Identificación/cribado poblacional): instrumentos

  12. Etapa 2: Diagnóstico situacional: visión estática vs dinámica

  13. Etapa 2: Instrumentos

  14. Etapa 2 (Diagnóstico situacional): Identificación de necesidades

  15. Etapa 2 (Diagnóstico situacional): propuesta secuencial

  16. Etapa 3 (Plan de atención): concepto

  17. Etapa 3 (Plan de atención): toma de decisiones compartida

  18. Etapa 3 (Plan de atención): alfabetización, apoderamiento, autocuidado y apoyo a las personas ya sus cuidadores

  19. Etapa 3 (Plan de atención): Planificación de decisiones anticipadas

  20. Etapa 3 (Plan de atención): objetivos globales y acciones específicas

  21. Etapa 3 (Plan de atención): Adecuación de la intensidad terapéutica

  22. Etapa 3 (Plan de atención): Acciones o propuestas de intervención específicas

  23. Etapa 3 (Plan de atención): Adecuación de la prescripción farmacológica

  24. Etapa 3 (Plan de atención): Abordaje de la desnutrición

  25. Etapa 3 (Plan de atención): Pregunta de repaso

  26. Etapa 4: Coordinación de la atención y compartición de la información

  27. Etapa 4 (Coordinación de la atención y compartición de la información): PIIC

  28. Etapa 4 (Coordinación de la atención): gestión de la atención a personas MACA según grado de complejidad

  29. Etapa 4 (Coordinación de la atención): Rutas asistenciales

  30. Etapa 5 (Coordinación de la atención para niños y jóvenes con cronicidad compleja y avanzada): Red de atención paliativa pediátrica integral.

 

Metodología
illustracio_1

Aprovechando las posibilidades que nos proporcionan las aplicaciones para móvil, se ha diseñado esta actividad formativa de microlearning con un diseño interactivo y un punto de gamificación.

La aplicación permite a los participantes recibir de 3 a 5 microcontenidos diarios, completar unas preguntas y/o actividades, así como pequeños retos que serán puntuados.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por: 

  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de cariz técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

La condición necesaria para superar el curso será la visualización del 100% del contenido del curso.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Acreditació

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.

 

Col·laboració

La autoría de este curso ha sido realizada por expertos en el Modelo de Cronicidad del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

La producción del curso ha sido realizada de forma conjunta entre el Departamento de Salud y Unión Consorcio Formación (UCF).

Este curso ha sido financiado con cargo a los fondos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España aprobados en el CISNS de 23 de junio de 2023 como apoyo al Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria.

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