Pasar al contenido principal

Atención a las personas frágiles, con cronicidad compleja (PCC) o avanzada (MACA): ¡pongámonos al día!

Características del curso

Dirigido a

Profesionales asistenciales
Modalidades
En línea autoformativo
Horas
3h

*Se recomienda realizar el curso a través de la aplicación para móvil Snackson (con una dedicación diaria de máximo 5 o 10 minutos).

Competencias
Técnica

Próximas ediciones

  • Subvencionado

    *Edición dirigida a profesionales de los siguientes ámbitos: Atención especializada, Atención intermedia y Salud mental.
    Lugar
    Aplicació mòbil Snackson
    Modalidad
    En línea autoformativo
    Plazas
    600
    Idioma/s
    Català
  • Subvencionado

    *Es necesario pertenecer al ámbito de Atención Primaria de Cataluña para acceder al curso.
    Lugar
    Aplicación móvil Snackson
    Modalidad
    En línea autoformativo
    Plazas
    350
    Idioma/s
    Català
  • Subvencionado

    *Edición dirigida a profesionales de los siguientes ámbitos: Atención especializada; Atención intermedia y Salud mental.
    Lugar
    Aplicación móvil Snackson
    Modalidad
    En línea autoformativo
    Plazas
    600
    Idioma/s
    Català
  • Subvencionado

    *¡Es necesario pertenecer al ámbito de Atención Primaria de Cataluña para acceder al curso!
    Lugar
    Aplicación móvil Snackson
    Modalidad
    En línea autoformativo
    Plazas
    350
    Idioma/s
    Català
Presentación
cronicitat

En este curso de microlearning el objetivo es explicar el Modelo de atención para las personas frágiles con cronicidad compleja (PCC) o avanzada (MACA), así como dar a conocer las herramientas actuales existentes que le ayudarán en el abordaje de casos.

Lo haremos a través de microcontenidos muy breves y en un formato gamificado que esperamos que le facilite el aprendizaje a la vez que sea entretenido.

¡Os animamos a participar!

 

Objetivos de aprendizaje
  • Conocer el modelo de atención para las personas frágiles con cronicidad compleja (PCC) o avanzada (MACA).

  • Dar a conocer las herramientas actuales existentes, trabajadas desde el Departamento de Salud, que le ayudarán en el abordaje de casos.

 

Contenido
  1. Epidemiología de la cronicidad en Cataluña

  2. Cronicidad y atención centrada en la persona

  3. La "película de la vida"

  4. Grupos poblacionales y película

  5. Fragilidad: definición y utilidad práctica

  6. Cronicidad compleja: definición y valoración

  7. Cronicidad avanzada: definición, importancia de la identificación precoz y valoración

  8. Relación entre estos conceptos

  9. Necesidad de atención individualizada a las personas frágiles, PCC y MACA      

  10. Aproximación general al modelo de atención en 4 etapas

  11. Etapa 1 :(Identificación/cribado poblacional): instrumentos

  12. Etapa 2: Diagnóstico situacional: visión estática vs dinámica

  13. Etapa 2: Instrumentos

  14. Etapa 2 (Diagnóstico situacional): Identificación de necesidades

  15. Etapa 2 (Diagnóstico situacional): propuesta secuencial

  16. Etapa 3 (Plan de atención): concepto

  17. Etapa 3 (Plan de atención): toma de decisiones compartida

  18. Etapa 3 (Plan de atención): alfabetización, apoderamiento, autocuidado y apoyo a las personas ya sus cuidadores

  19. Etapa 3 (Plan de atención): Planificación de decisiones anticipadas

  20. Etapa 3 (Plan de atención): objetivos globales y acciones específicas

  21. Etapa 3 (Plan de atención): Adecuación de la intensidad terapéutica

  22. Etapa 3 (Plan de atención): Acciones o propuestas de intervención específicas

  23. Etapa 3 (Plan de atención): Adecuación de la prescripción farmacológica

  24. Etapa 3 (Plan de atención): Abordaje de la desnutrición

  25. Etapa 3 (Plan de atención): Pregunta de repaso

  26. Etapa 4: Coordinación de la atención y compartición de la información

  27. Etapa 4 (Coordinación de la atención y compartición de la información): PIIC

  28. Etapa 4 (Coordinación de la atención): gestión de la atención a personas MACA según grado de complejidad

  29. Etapa 4 (Coordinación de la atención): Rutas asistenciales

  30. Etapa 5 (Coordinación de la atención para niños y jóvenes con cronicidad compleja y avanzada): Red de atención paliativa pediátrica integral.

 

Metodología
illustracio_1

Aprovechando las posibilidades que nos proporcionan las aplicaciones para móvil, se ha diseñado esta actividad formativa de microlearning con un diseño interactivo y un punto de gamificación.

La aplicación permite a los participantes recibir de 3 a 5 microcontenidos diarios, completar unas preguntas y/o actividades, así como pequeños retos que serán puntuados.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por: 

  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de cariz técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

La condición necesaria para superar el curso será la visualización del 100% del contenido del curso.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Acreditació

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.