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Atención centrada en la persona o humanización en salud

Características del curso

Dirigido a

Todos/as las professionales
Modalidades
En línea autoformativo
Horas
3h

Información útil:

*Se recomienda utilizar la aplicación para móvil Snackson, y visualizar diariamente 5 o 6 microcontenidos. 

Competencias
Técnica

Actualmente no existe ninguna edición abierta de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.

Ediciones actuales

  • Subvencionado

    Lugar
    Aplicación móvil Snackson
    Modalidad
    En línea autoformativo
    Plazas
    1100
    Idioma/s
    Català
Presentación
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La atención en salud implica el trato con personas, a menudo en situación vulnerable, que se dirigen al sistema de salud buscando solución a alguna situación que viven como un problema o una inquietud.

Por este motivo, entender y aplicar conceptos como humanizar la atención en salud, la humanización de los cuidados o la atención centrada en la persona, es relevante para conseguir un sistema de salud de calidad.

Esta perspectiva, junto con las necesidades actuales de la sociedad, expresadas en la demanda de una atención sanitaria integral, con una visión biopsicosocial, hace necesaria la participación activa de las personas en la gestión y cuidado de su salud.

 

Objetivos de aprendizaje
  • Sensibilizar a los y las profesionales del sistema de salud de Cataluña sobre la atención basada en valores (humanización) y centrada en la persona, dando las principales herramientas para su incorporación en la práctica cotidiana.

 

Competencias y habilidades 

En esta formación se pretende conseguir: 

  • Capacidad de atención centrada en la persona.
  • Habilidad para la planificación y organización

 

Contenido
  1. Atención centrada en la persona o humanización en salud.
  2. ¿Qué entienden las personas usuarias por una atención basada en valores (humanizada).
  3. Conociéndonos a nosotros mismos/as ya los demás.
  4. Carta de derechos y deberes de los y las pacientes.
  5. Decisiones compartidas y atención centrada en la persona.
  6. Cultura de la humanización: implicar a la organización.
  7. Casos prácticos.

 

Metodología
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Aprovechando las posibilidades que nos proporcionan las aplicaciones para móvil, se ha diseñado esta actividad formativa de microlearning con un diseño interactivo y un punto de gamificación.

La aplicación envía a los/las participantes una serie de microcontenidos que pueden ir visualizando a su ritmo.

En estos microcontenidos se plantean explicaciones, vídeos, infografías, etc., y los/las participantes tendrán que completar unas preguntas y/o actividades, así como pequeños retos que darán una puntuación.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los participantes están acompañados por el equipo de coordinación académica, para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

La condición necesaria para superar el curso será la visualización del 100% del contenido del curso.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación. 


 

Colaboración

Se trata de una iniciativa del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña. Impartido en colaboración con Unió Consorci Formació (en representación de la Unión Catalana de Hospitales y el Consorci de Salut i Social de Catalunya).