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Actuación en el ámbito de la salud ante situaciones de violencia contra niños y adolescentes con enfoque de género

Características del curso

Dirigido a

Médicos/as
Enfermeros/as
TCAIs
Psicólogos/as clínicos/as
Trabajadores/as sociales
Otros
Professionals sanitaris de pediatria, infermeria, psicologia, treball social, llevadores, ginecòlegs, obstetres, salut pública i d’altres de l’àmbit de l’atenció primària que atenen infants i adolescents.
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
10h
Competencias
Técnica

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
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Con el fin de hacer frente a la violencia hacia los niños y adolescentes, se han implementado en Cataluña una serie de estrategias en las que la formación desempeña un papel fundamental. En este sentido, en el año 2021 tuvo lugar una primera edición de este curso que llegó equitativamente a casi 1.200 profesionales de todas las regiones sanitarias.

En este curso se presentarán los elementos básicos de actuación en el ámbito de la salud para los profesionales involucrados en la atención al niño y al adolescente con enfoque de género, con el objetivo de contribuir a brindar respuesta a un tema tan prevalente como la violencia infantil y sus repercusiones en su salud física y psíquica.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivo general:

  • Promover el buen trato en la infancia y adolescencia desde el ámbito sanitario y con una perspectiva de género. 

  • Capacitar para la prevención, detección temprana, atención integral y recuperación de niños y adolescentes en situación de violencia desde el ámbito del sistema sanitario, haciendo especial hincapié en la violencia contra las niñas y jóvenes.

Objetivos específicos:

  • Sensibilizar y proporcionar herramientas a los profesionales de la salud en relación con la prevención de maltratos y violencias en niños y adolescentes.

  • Saber reconocer los diferentes tipos de maltrato y los factores de riesgo.

  • Adquirir habilidades, recursos e instrumentos para reconocer los signos clínicos y del entorno de los niños y jóvenes menores de edad cuando hay sospecha de casos de maltrato.

  • Aplicar los circuitos establecidos de coordinación y derivación entre los diferentes niveles de atención sanitaria que atienden casos de niños y adolescentes que hayan sufrido maltrato, con el fin de aplicar correctamente el procedimiento de actuación, comunicación y notificación tanto si son sospechas como certezas.

  • Comprender cuáles son las implicaciones éticas y legales para los profesionales de la salud de sus actuaciones ante un caso de maltrato infantil.

  • Incorporar la perspectiva de género en todas las medidas relacionadas con la violencia contra la infancia y la adolescencia.

     

Contenido
  1. Implicaciones éticas y legales y definiciones

  2. Factores de riesgo y prevención

  3. Violencia física: señales de maltrato

  4. Riesgo prenatal

  5. Maltrato por negligencia y abandono

  6. Violencia sexual hacia la infancia y la adolescencia

  7. Implicaciones psicológicas del maltrato infantil

  8. Violencia machista

  9. Algoritmos del protocolo e informes

     

Metodología
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Para realizar esta formación, los participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están diseñados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los cuales profesionales expertos transmiten y refuerzan conocimientos valiosos; conocimientos que ayudan a hacer transferible el conocimiento.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los participantes están acompañados por:

  • La tutoría que atenderá las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

     

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo, que permite verificar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo el contenido.

  • Obtener una calificación en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, los participantes evaluarán el curso a través de una encuesta de satisfacción que incluirá la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Organizado por: