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Atención enfermera al paciente y calidad asistencial

Características del curso

Dirigido a

Profesionales asistenciales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
20h
Competencias
Técnica

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
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Los y las pacientes son la razón de ser de las organizaciones sanitarias, y la salud de la población, la de los sistemas sanitarios. Por distintas razones, a veces parece que sistemas y organizaciones pierdan estas orientaciones. Tenemos herramientas, instrumentos y métodos de trabajo que ayudan a que esto no ocurra. Se trata de conocerlas y aplicarlas. En este curso os introduciremos en el conocimiento de unas muy potentes, como son las que se utilizan en el campo de la calidad asistencial y que siempre se orientan a la mejora continua, poniendo el foco en el que el paciente necesita y opina. Pero antes sabremos qué sistema sanitario tenemos en Cataluña, ya que es el marco de actuación de las organizaciones sanitarias y es donde las y los ciudadanos vamos cuando tenemos algún problema de salud o pensamos que lo podemos tener.

Los valores y la ética profesional son los principios que gobiernan los profesionales que trabajan en estas organizaciones. Conocerlos y reflexionar sobre ellos debe permitir entenderlos mejor, y entender mejor las organizaciones sanitarias.

Envejecer es un estado de la vida que sistemas y organizaciones sanitarias deben contemplar en su amplia complejidad, adaptando los procesos asistenciales a esta realidad si no queremos olvidar que la razón de ser de cómo nos organizamos, legislamos, trabajamos, comunicamos y tratamos son las personas y su bienestar.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Integrar la calidad y la seguridad del paciente en la práctica clínica diaria y en la organización.

Objetivos específicos:

  • Distinguir los elementos que influyen en la calidad.

  • Aplicar un modelo de mejora continua en la práctica clínica.

  • Aplicar los principios generales de la ética en el desarrollo de las capacidades profesionales.

  • Describir las teorías básicas y los problemas de comunicación desde la perspectiva del paciente.

 

Competencias y habilidades

En esta formación se pretende conseguir:

  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Habilidad para la planificación y organización.
  • Capacidad de comunicación.
  • Tomar conciencia de la importancia de la actitud profesional, del tipo de cuidado que realiza cada uno y de las posibilidades de mejora personal.

 

Contenido

Módulo 1. Conceptos básicos de calidad (5 h)

  • El sistema sanitario catalán

    • Los sistemas sanitarios
    • El sistema sanitario español
    • Evolución del sistema sanitario catalán
    • El sistema sanitario catalán actual
    • El ciudadano en el sistema sanitario catalán
  • La calidad asistencial

    • ¿Qué es la calidad asistencial?
    • Las dimensiones de la calidad
    • La calidad asistencial y las buenas prácticas

Módulo 2. Gestión de calidad. Modelos e indicadores (5 h)

  • Metodología de la calidad

    • El ciclo de mejora continua
    • Fase de identificación de oportunidades
    • Fase de análisis de las causas
    • Fase de mejora
    • Fase de evaluación
    • Criterios, indicadores y estándares

Módulo 3. Los valores y la ética profesional (5 h)

  • La ética profesional

    • Los valores y la ética profesional
    • Bioética. Cuestiones y dilemas

Módulo 4. Los valores y la ética profesional (5 h)

  • La atención sanitaria centrada en el paciente

    • Herramientas para una atención personalizada
    • Las necesidades emocionales de la gente mayor
    • El trato digno y el respeto por los derechos de las personas mayores
    • La autonomía en la vejez

 

Metodología
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Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Además de los contenidos formativos, el aula incorpora toda una serie de actividades con las que complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.

  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de cariz técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación
  • El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.

  • Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y las habilidades conseguidos.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.