Códigos de activación de emergencia: CÓDIGO IAM
Características del curso
Dirigido a
Todos/as las professionales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
3h
Competencias
Técnica
Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.
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Presentación
En pocas patologías como el infarto agudo de miocardio (IAM), las demoras acumuladas en diferentes puntos del manejo médico e intervencionista, suponen un impacto tan grande sobre el pronóstico y la morbimortalidad de los pacientes.
Al tratarse, además, de un proceso transversal que comienza (y retorna) al ámbito de la asistencia primaria, es fundamental mejorar el conocimiento por parte de médicos/cas no cardiólogos de los criterios de riesgo clínicos y ECG que faciliten la toma de decisiones.
Objetivos de aprendizaje
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Mejorar el conocimiento del manejo médico e intervencionista del IAM por parte de profesionales de medicina de familia, urgencias, SEM y médicos en formación.
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Identificar precozmente a los enfermos potencialmente graves.
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Afinar el diagnóstico electrocardiográfico del IAMEST para acortar los tiempos de diagnóstico y decisión.
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Mejorar la elección de la estrategia de reperfusión para acortar los tiempos de isquemia y mejorar su pronóstico.
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Mejorar el conocimiento del personal sanitario implicado en el manejo del IAM sobre las posibles complicaciones a prever.
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Mejorar el conocimiento del personal sanitario implicado en el manejo del IAM sobre las terapias farmacológicas y novedades.
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Mejorar la identificación de pacientes de alto riesgo post IAM que requieren un seguimiento esmerado dentro de la continuidad asistencial.
Contenido
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Primer contacto médico
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Diagnóstico diferencial del dolor torácico
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Identificación de datos de gravedad
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Electrocardiografía. Patrones de isquemia
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Manejo inicial
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Activación código IAM
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Criterios de activación del código
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¿Cómo activar el código?
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Elección de la terapia de reperfusión
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Traslado
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Isócronas
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Fase hospitalaria
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Intervencionismo coronario percutáneo (ICPp)
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Estratificación postinfarto
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Prevención secundaria
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Educación sanitaria
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Metodología
Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.
Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.
Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:
- La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
- El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.
Evaluación
El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.
Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:
- Visualizar todo su contenido.
- Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.
Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y las habilidades conseguidos.
Acreditación
Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.