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Dispensación de medicamentos a pacientes ambulatorios

Características del curso

Dirigido a

Tècnics/tècniques de farmàcia
Tècnics en dipòsit de medicaments
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
40h
Competencias
Técnica

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

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Presentación
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El curso Dispensación de medicamentos a pacientes ambulatorios está diseñado para abordar el gran reto que representa el incremento de actividad de dispensación a pacientes de medicamentos en la farmacia ambulatoria hospitalaria.

Los técnicos de los servicios de farmacia de hospital son profesionales sanitarios que tienen un contacto directo con los pacientes de la farmacia hospitalaria, por lo que, su formación en este ámbito de importante crecimiento es esencial para contribuir en la calidad asistencial.

Este curso proporciona a los participantes las competencias necesarias para identificar y gestionar adecuadamente los medicamentos de dispensación hospitalaria, incluyendo sus características diferenciales, exigencias de custodia y conservación, así como las formas y dispositivos de administración. 

Además, también pone especial énfasis en la dispensación segura, para evitar errores de medicación; en la gestión del riesgo asociada al uso de estos medicamentos; y en la comunicación eficaz con los pacientes, utilizando habilidades sociales adecuadas y protocolos de humanización del centro. 

El curso también aborda la identificación y gestión de problemas relacionados con la medicación, con el objetivo de mejorar continuamente los procesos y de asegurar la máxima calidad en la atención farmacéutica.

Finalmente, se proporciona formación en el uso de procedimientos de telefarmacia, una nueva prestación de atención no presencial que supone la implantación de nuevos circuitos y procedimientos.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Asegurar y mejorar un uso racional y seguro de los medicamentos, en beneficio de los pacientes.

Objetivos específicos:

  • Conocer los medicamentos de dispensación hospitalaria comprendiendo sus características diferenciales.

  • Conocer el proceso de dispensación segura aplicándolo a medicamentos de dispensación ambulatoria hospitalaria.

  • Aplicar los criterios de comunicación eficaz con el paciente, utilizando habilidades sociales adecuadas y protocolos de humanización.

  • Identificar los problemas relacionados con los medicamentos de los pacientes notificándolos en el correspondiente programa de gestión de riesgos.

  • Realizar el proceso de atención y dispensación a los pacientes teniendo en cuenta los criterios del sistema de calidad.

 

Competencias y habilidades 

En esta formación se pretende conseguir

  • Habilidades para aplicar los criterios de dispensación segura de los medicamentos ambulatorios de la farmacia hospitalaria.

  • Habilidades para aprender a comunicarse de manera clara y precisa con los pacientes, practicando la escucha activa y estableciendo una retroalimentación comunicativa efectiva.

  • Capacidad para reconocer problemas relacionados con los medicamentos, notificarlos correctamente y aplicar protocolos de derivación del paciente al farmacéutico.

  • Habilidad para seguir los Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT) para la atención a pacientes de consulta externa, identificar puntos críticos del proceso, calcular indicadores y establecer acciones de mejora continua del proceso.

 

Contenido
  • Módulo 1. Medicamentos de dispensación hospitalaria (I). Tipos de medicamentos (5 h)
  • Módulo 2. Medicamentos de dispensación hospitalaria (II). Características de administración (5 h)
  • Módulo 3. Seguridad y gestión de riesgos en la dispensación de medicamentos (5 h)
    • Dispensación segura al paciente
    • Prevención de errores de medicación 
    • Sistemas de notificación y análisis de eventos adversos
  • Módulo 4. Comunicación y humanización en la atención sanitaria (I). Comunicación con el paciente (3’3 h)
  • Módulo 5. Comunicación y humanización en la atención sanitaria (II). Humanización en la atención sanitaria (3’3 h)
  • Módulo 6. Comunicación y humanización en la atención sanitaria (III). Estrategias de resolución de conflictos (3’3 h)
  • Módulo 7. Resolución de problemas en la medicación del paciente (5 h)
    • Problemas relacionados con la medicación del paciente
    • Registros de problemas y medidas de mejora
  • Módulo 8. Calidad del proceso dispensación a pacientes ambulatorios (5 h)
    • Procedimientos normalizados de trabajo 
    • Indicadores de dispensación 
    • Proceso de mejora continua
  • Módulo 9. Telefarmacia (4’5 h)
    • Aplicaciones de la telefarmacia
    • Atención farmacéutica no presencial
    • Logística y trazabilidad de los envíos
  • Módulo 10. Sostenibilidad ambiental (0’5 h)

Esta acción formativa está vinculada a la Unidad de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales:

  • UC_1-0364-11_2: Colaborar en la dispensación de productos farmacéuticos informando a los usuarios sobre su utilización.

 

Metodología
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Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación. 

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Aparte de los contenidos formativos, el aula incorpora toda una serie de actividades con las que complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos. 

Durante todo el proceso de aprendizaje los y las participantes están acompañados por: 

  • La tutoría que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de cariz técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo, que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.