Comunicación asistencial y entrevista clínica
Características del curso
Dirigido a
Médicos/as
Enfermeros/as
TCAE
Celadores/as
Fisioterapeutas
Psicólogos/as clínicos/as
Trabajadores/as sociales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
5h
Competencias
Técnica
Próximas ediciones
Presentación
Este curso pretende hacer un repaso de las habilidades comunicacionales básicas identificando las estrategias comunicacionales que facilitan los diagnósticos acertados, los tratamientos adaptados, la optimización del tiempo y recursos y el día a día en las actividades asistenciales.
El curso no presenta ninguna novedad tecnológica ni innovadora: es una recopilación de las habilidades que ya utilizamos, dando a la comunicación el peso importante que tiene como herramienta sobre la cual reflexionar y con la que se pueden mejorar los resultados y la satisfacción cuando se utiliza de manera óptima.
Las autoras de este curso son miembros activos y docentes habituales del grupo-programa comunicación y salud semFYC y agradecen a los años de experiencia y docencia en este grupo que las habilita para poder elaborar este curso en la actualidad.
Competencias y habilidades
En esta formación se pretende alcanzar competencias, habilidades y herramientas para la atención centrada en las personas en situaciones asistenciales:
- Comunicación centrada en la persona.
- Escucha activa.
- Empatía.
- Asertividad.
- Información eficaz.
- Negociación y motivación.
- Comunicación al final de la vida.
Objetivos de aprendizaje
Objetivos generales:
- Mejorar las capacidades comunicativas de los profesionales sanitarios en la atención a las personas en situaciones asistenciales.
Objetivos específicos:
- Formar a los profesionales sanitarios en los principios y estrategias de una comunicación asistencial óptima y efectiva, considerando tanto los aspectos verbales como no verbales.
- Profundizar en el conocimiento práctico de la entrevista clínica semiestructurada con especial atención a sus partes y las técnicas clave en cada una de ellas.
- Capacitar los profesionales en el manejo de situaciones de consulta con especial complejidad, como la gestión de los acompañantes de la persona que consulta, la agresividad o la comunicación de malas noticias.
- Mejorar los resultados de la atención sanitaria, así como la satisfacción tanto de las personas atendidas como de los profesionales, aprovechando la potencia de la comunicación como herramienta.
Contenido
- Tema 1. La comunicación asistencial
- Comunicación centrada en la persona
- Características del buen comunicador
- Comunicación no verbal
- Tema 2. La entrevista clínica
- Tipos de entrevista
- Partes de la entrevista semiestructurada
- Tema 3. Situaciones específicas
- Entrevistas con acompañantes
- Agresividad en la consulta
- Cómo dar malas noticias
- Comunicación en contexto eutanásico
Metodología
Para realizar esta formación, los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.
Los materiales didácticos del curso están diseñados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y de reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, con los cuales profesionales expertos transmiten y refuerzan aprendizajes valiosos; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.
Esta experiencia de aprendizaje incluye historias ficticias o casos prácticos habituales en las consultas de los profesionales de Atención Primaria, que permiten contextualizar y conectar de manera significativa y vivencial con los contenidos teóricos.
Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:
- La tutoría, que atenderá las consultas que puedan surgir respecto al curso.
- El equipo de coordinación académica, para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.
Evaluación
El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final del curso, que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.
Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:
- Visualizar todo el contenido.
- Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.
Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y las habilidades adquiridas.
Acreditación
Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF y acreditado por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, previa superación de los requisitos de evaluación.
Colaboradores
Este proyecto es una iniciativa conjunta del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y Unió Consorci Formació (en representación de la Unió Catalana d'Hospitals y el Consorci de Salut i Social de Catalunya).
El proyecto ha sido financiado con cargo a los fondos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España aprobados en el CISNS del 23 de junio de 2023 como apoyo al Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria.