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La comunicación entre el profesional sanitario, el enfermo y la familia

Características del curso

Dirigido a

Todos/as las professionales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
24h
Competencias
Transversal

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

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Presentación
La comunicació entre el professional sanitari, el malalt i la família

Dentro de los proyectos que orienta el Plan de Salud, consideramos que es de vital importancia que la comunicación entre profesionales, el enfermo y la familia se lleve a cabo de forma correcta y profesional. Por eso, apostamos por una formación específica para mejorar las capacidades comunicativas de los profesionales, dentro del marco de la atención centrada en la persona atendida.

Como ya se sabe, la atención a las personas en el ámbito sanitario no solo consiste en aplicar conocimientos clínicos, sino que también juegan un papel importante otros aspectos como el tipo de comunicación que utilizamos, la forma en que gestionamos los conflictos o la relación que establecemos con las personas.

Una buena comunicación es un aspecto relevante que refuerza una buena práctica clínica y favorece la mejora de la persona atendida.

Este curso pretende ayudar a mejorar distintos aspectos de la comunicación con las personas atendidas y sus familias.

 

Objetivos de aprendizaje
  • Desarrollar las habilidades comunicativas necesarias para mejorar la comunicación que se establece entre el profesional de la salud y la persona atendida y su familia.

 

Contenido
  1. Comunicación y atención a la persona. Conceptos generales

  2. La persona atendida y las familias. Expectativas

  3. La comunicación en la atención no presencial

  4. Situaciones complejas y malas noticias. Simulación de casos prácticos

 

Metodología
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La formación en línea de UCF tiene a los y las participantes como ejes centrales del proceso formativo. Es a partir de estos que se desarrolla la acción de aprendizaje.

Para realizar esta formación, los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos, las actividades y un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación, el trabajo colaborativo y el intercambio con la tutoría, así como los instrumentos formales de evaluación.

Aparte de los contenidos formativos, el aula incorpora toda una serie de actividades, casos prácticos, lecturas, debates, etc. con que complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos, siempre con el acompañamiento y la supervisión de un tutor o tutora expertos en la materia.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo el contenido.
  • Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades conseguidos.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.