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Conducción de reuniones

Características del curso

Dirigido a

Todos/as las professionales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
20h
Competencias
Transversal

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
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Las reuniones forman parte de nuestra vida laboral y esto viene dado especialmente porque existe una parte importante del trabajo que desarrollamos que se produce dentro de un contexto de trabajo en equipo.

Por eso es necesario analizar con profundidad en qué situaciones es necesario realizar reuniones, cuáles son los diferentes tipos de reuniones que se pueden plantear, según lo que se quiera trabajar, sus características y los factores que hay que tener en cuenta para garantizar su éxito. El propósito es convertir las reuniones en herramientas de trabajo aliadas y no en ladrones de tiempo. Por eso en esta formación tocaremos con profundidad ciertos aspectos estratégicos y operativos que nos ayudarán a mejorar nuestras dinámicas.

Asimismo, dentro de los tipos de reuniones y sesiones que veremos en esta formación, la última parte del curso se destina a conocer en profundidad los elementos clave para plantear, dinamizar y evaluar las  sesiones clínicas.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales :

  • Organizar, planificar y dinamizar reuniones y sesiones clínicas para que sean herramientas de trabajo eficaces y eficientes.

Objetivos específicos:

  • Aprender a identificar cuándo es necesaria una reunión y cuándo no.
  • Mejorar los conocimientos, habilidades y técnicas más adecuadas para organizar, dirigir y moderar reuniones de trabajo de manera eficiente, así como para participar.
  • Mejorar la comunicación y relaciones interpersonales.
  • Ver cómo aplicar prácticas para dinamizar y liderar reuniones.

 

Contenido

Módulo 1. Tipo de reuniones y sus características

  • Las reuniones según los objetivos
  • La conveniencia de las reuniones
  • El fracaso de las reuniones
  • Las reuniones virtuales

Módulo 2. Roles imprescindibles para el éxito de una reunión presencial o virtual

  • Roles necesarios para el buen funcionamiento de una reunión
  • El rol del moderador o conductor de la reunión
  • El rol del secretario de la reunión
  • El rol del controlador del tiempo
  • La gestión del tiempo en las reuniones presenciales o virtuales
  • La dinamización de las reuniones

Módulo 3. Estrategias de planificación y dinamización de reuniones

  • Organización y planificación
  • Desarrollo

Módulo 4. La comunicación en las reuniones

  • El esquema comunicativo
  • Comunicación verbal y no verbal
  • Escucha activa
  • Formular preguntas en una reunión

Módulo 5. Dinámicas para generar nuevas ideas y que podemos aplicar en una reunión

  • Las dinámicas en las reuniones
  • Brainstorming
  • Phillips 66
  • Sombreros de Bono

Módulo 6. Sesiones clínicas. Elementos clave para su conducción

  • Las sesiones clínicas
  • Determinar la necesidad de realizar una sesión clínica
  • Las claves de una sesión clínica efectiva
  • Definir los objetivos de aprendizaje de una sesión clínica
  • Preparar la sesión
  • Selección de los participantes
  • La conducción de sesiones: el rol del facilitador
  • Establecer un ambiente de aprendizaje
  • Fomentar la participación activa de los asistentes
  • Evaluar el aprendizaje
  • Evaluación y retroalimentación ofeedback
  • Especificidades según el formato de las sesiones clínicas

 

Metodología
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Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados ​​para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye pequeños casos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa con los contenidos teóricos.

Durante todo el proceso de aprendizaje los y las participantes están acompañados/as por: 

La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.

El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades que se han adquirido.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.