Pasar al contenido principal

La ética profesional

Características del curso

Dirigido a

Todos/as las professionales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
2h
Competencias
Transversal

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
Ètica professional.jpg

Una de las principales cualidades de los y las profesionales sanitarios debe ser su compromiso con los ciudadanos. Para poder establecerlo es necesario seguir una serie de principios éticos y deontológicos, así como unos valores y comportamientos que sustenten la confianza de la población en los y las profesionales.

A lo largo de esta píldora se tratarán los principales aspectos éticos de la práctica profesional en el ámbito de la salud y aquellos puntos concretos en los que se generan más dilemas bioéticos.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Saber cuáles son los pilares básicos de la ética profesional.

  • Conocer el papel de la responsabilidad ética en los cuidados.

  • Adquirir los nuevos retos que se plantean en la asistencia sanitaria actual.

Objetivos específicos:

  • Conocer los principios fundamentales del profesionalismo.

  • Saber cuáles son las habilidades básicas necesarias para convertirse en un o una buen/a profesional sanitario.

  • Analizar las virtudes fundamentales para el cuidado de las personas.

  • Estar al corriente de algunos de los dilemas éticos que actualmente tienen planteadas las profesiones sanitarias.

 

Contenido
  1. Los valores y la ética profesional.

  2. Bioética. Cuestiones y dilemas.

    • El envejecimiento poblacional

    • La explosión de la tecnología

    • El empoderamiento progresivo de los pacientes

    • La exposición a las fuerzas cambiantes del mercado

    • Problemas en la prestación de los servicios sanitarios

    • Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

    • La globalización y la interculturalidad

 

Metodología
illustracio_1

Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.

  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo el contenido.
  • Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades conseguidos.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.