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Pacientes: De lo que pasa a lo que importa

Características del curso

Dirigido a

Mandos
Profesionales no asistenciales
Profesionales que lideren proyectos de calidad, profesionales interesados en la calidad, mejora continua y seguridad de los pacientes, responsables y miembros de comisiones de calidad y seguridad del paciente.
Modalidades
Presencial
Horas
6h
  • 1a edición 21/01/2025
  • 2a edición 22/01/2025

*Café de bienvenida para las personas más madrugadoras a las 8.30 h. La sesión se iniciará a las 9.00 h y finalizará a las 14.30 h.

Precio

160 €

Competencias
Técnica
Formación relacionada

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

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Presentación
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La cuarta sesión del Update de Calidad Asistencial estará coordinada por Hortensia Aguado y lleva como título “Pacientes: De lo que ocurre a lo que importa”. En esta sesión reflexionaremos sobre el estado de la cuestión y los modelos y herramientas de análisis de la voz de los y las pacientes. 

En una mesa redonda de experiencias, aprenderemos de la visión de los y las pacientes, de los y las profesionales y de las personas que llevan la gestión. 

Todas estas experiencias nos servirán para reflexionar sobre a dónde vamos y qué hacen otras empresas de servicios tanto de ámbito público como privado.  

 

Objetivos de aprendizaje
  • Generar impulso de la calidad en las instituciones asistenciales.
  • Proporcionar un espacio de debate abierto y temas de novedad.
  • Facilitar que los profesionales asistenciales tengan mayor conocimiento, comprensión y adherencia hacia la gestión.
  • Fomentar una cultura de mejora continua de la calidad y seguridad de los pacientes.
Contenido

*Café de bienvenida para las personas más madrugadoras a las 8.30 h. La sesión se iniciará a las 9.00 h y finalizará a las 14.30 h.8:30-9:00 h: Bienvenida.

9:00–11:00 h De dónde venimos:

  • Estado de la cuestión: Los modelos y herramientas de análisis de la voz del paciente. PREM's y PROM's
  • Revisión internacional 
  • ¿Cuáles estamos utilizando aquí y ahora: Otras herramientas complementarias?

11:00-11:30 h Descanso 
 
11:30-12:45 h Donde estamos: Mesa redonda de experiencias. 

  • La visión de los pacientes: que piensan de los PREM's y PROM's utilizados en los distintos ámbitos de atención y problemas de salud. 
  • La visión de los profesionales: ¿confían en la información? ¿Es útil?  
  • La visión de los gestores: implantación de acciones de mejora de la experiencia de paciente a partir de PREM's y PROM's en las organizaciones sanitarias. 
     

12:45- 14:15 h Hacia dónde vamos y que hacen otras empresas de servicios:  

¿Existe modelo/modelos de éxito?

  • Público/Privado 
  • Patronales  
  • Experiencia de otro sector 

14:15-14:45 h Síntesis.

 

Metodología

El programa consta de 7 sesiones mensuales de 6 horas cada una. Todas se celebrarán en las instalaciones de UCF, en horario de 08:30 a 14:30 h, entre los meses de octubre de 2024 y abril de 2025. 

 

El programa cuenta con el aval científico de

Con la colaboración de

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