Pacientes: De lo que pasa a lo que importa
Características del curso
Dirigido a
Mandos
Profesionales no asistenciales
Profesionales que lideren proyectos de calidad, profesionales interesados en la calidad, mejora continua y seguridad de los pacientes, responsables y miembros de comisiones de calidad y seguridad del paciente.
Modalidades
Presencial
Horas
6h
- 1a edición 21/01/2025
- 2a edición 22/01/2025
*Café de bienvenida para las personas más madrugadoras a las 8.30 h. La sesión se iniciará a las 9.00 h y finalizará a las 14.30 h.
Precio
160 €
Competencias
Técnica
Formación relacionada
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Ediciones actuales
Presentación
La cuarta sesión del Update de Calidad Asistencial estará coordinada por Hortensia Aguado y lleva como título “Pacientes: De lo que ocurre a lo que importa”. En esta sesión reflexionaremos sobre el estado de la cuestión y los modelos y herramientas de análisis de la voz de los y las pacientes.
En una mesa redonda de experiencias, aprenderemos de la visión de los y las pacientes, de los y las profesionales y de las personas que llevan la gestión.
Todas estas experiencias nos servirán para reflexionar sobre a dónde vamos y qué hacen otras empresas de servicios tanto de ámbito público como privado.
Objetivos de aprendizaje
-
Generar impulso de la calidad en las instituciones asistenciales.
-
Proporcionar un espacio de debate abierto y temas de novedad.
-
Facilitar que los profesionales asistenciales tengan mayor conocimiento, comprensión y adherencia hacia la gestión.
-
Fomentar una cultura de mejora continua de la calidad y seguridad de los pacientes.
Contenido
*Café de bienvenida para las personas más madrugadoras a las 8.30 h. La sesión se iniciará a las 9.00 h y finalizará a las 14.30 h.8:30-9:00 h: Bienvenida.
9:00–11:00 h De dónde venimos:
- Estado de la cuestión: Los modelos y herramientas de análisis de la voz del paciente. PREM's y PROM's
- Revisión internacional
- ¿Cuáles estamos utilizando aquí y ahora: Otras herramientas complementarias?
11:00-11:30 h Descanso
11:30-12:45 h Donde estamos: Mesa redonda de experiencias.
- La visión de los pacientes: que piensan de los PREM's y PROM's utilizados en los distintos ámbitos de atención y problemas de salud.
- La visión de los profesionales: ¿confían en la información? ¿Es útil?
- La visión de los gestores: implantación de acciones de mejora de la experiencia de paciente a partir de PREM's y PROM's en las organizaciones sanitarias.
12:45- 14:15 h Hacia dónde vamos y que hacen otras empresas de servicios:
¿Existe modelo/modelos de éxito?
- Público/Privado
- Patronales
- Experiencia de otro sector
14:15-14:45 h Síntesis.
Metodología
El programa consta de 7 sesiones mensuales de 6 horas cada una. Todas se celebrarán en las instalaciones de UCF, en horario de 08:30 a 14:30 h, entre los meses de octubre de 2024 y abril de 2025.
El programa cuenta con el aval científico de
Con la colaboración de