Pasar al contenido principal

El PIAI como eje de la atención centrada en la persona

Características del curso

Dirigido a

Mandos
Profesionales asistenciales
Médicos/as
Otros/as facultativos/as
Enfermeros/as
TCAIs
Otros auxiliares y técnicos/as
Fisioterapeutas
Psicólogos/as clínicos/as
Nutricionistas
Trabajadores/as sociales
Terapeutas ocupacionales
Otros
Profesionales no asistenciales
Educadores/se sociales y animadores/se socioculturales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
10h
Competencias
Técnica

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
El PIAI com a eix de l’atenció centrada en la persona

Para una atención centrada en la persona, es vital trabajar sobre un plan de atención por y con ésta. En el marco de la atención centrada en la persona, cuando una persona mayor ingresa en una residencia adquiere una especial relevancia un instrumento como el plan individualizado de atención integral (PIAI). Este plan recoge las valoraciones de los y las profesionales, información sobre la persona y los objetivos y propuestas que configurarán la hoja de ruta para atender sus necesidades y apoyarle en el proyecto de vida. De ahí se desprende la visión del empoderamiento de la persona en su proceso de atención.

El PIAI lo elabora un equipo profesional interdisciplinario de la residencia donde ingresa la persona , conjuntamente y de forma consensuada con ella, siempre que esté capacitada para participar. En caso de que no lo esté, se solicita la colaboración de un/a familiar o amigo/a referente.

Los y las profesionales tenemos el rol de acompañarla en su proyecto de vida y, por ello, debe constituir una herramienta flexible y actualizada, que ponga siempre a la persona en el centro de la atención y que la involucre con la finalidad última de respetar quién ha estado antes de ingresar en la residencia y quién quiere seguir siendo.

 

Objetivos de aprendizaje
  • Diseñar, implementar y evaluar un plan individual de atención integral.

  • Tomar conciencia de la importancia de la planificación del PIAI.

  • Identificar los problemas y bloqueos en su implantación.

  • Conocer las diferentes posibilidades de participación del/de la residente y la familia.

 

Contenido
  1. ¿Qué es y quién participa en el PIAI?

    • ¿Qué es el plan individual de atención integral?

    • Pros y contras de su utilización

    • Los roles profesionales en el PIAI y el trabajo en equipo

  2. ¿Cómo elaborar el PIAI?

    • Valoración previa a la llegada al centro

    • Valoración inicial

    • Diseño del PIAI

    • Historia de vida

    • Gestión e implantación

    • Valoración y seguimiento del PIAI

 

Metodología
illustracio_1

Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Aparte de los contenidos formativos, el aula incorpora toda una serie de actividades con las que complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Realizar todas las actividades programadas del curso.
  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.