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Descubre el primer Update de Calidad Asistencial de UCF con el aval de la SCQA y el ICS

UCF
Liderazgo y gestión

UCF presenta el primer Update de Calidad Asistencial conjuntamente con la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial (SCQA) y con la colaboración del ICS, para impulsar la mejora continua y la seguridad de los pacientes. 

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Sabemos que la calidad asistencial es esencial para asegurar que los y las pacientes reciban la atención más segura y efectiva posible. Una buena gestión de la calidad no solo mejora los resultados de salud, sino que también aumenta la satisfacción y la confianza en el sistema sanitario. Para hablar del presente y del futuro de la calidad asistencial, de la necesaria adaptación a los nuevos desafíos y tecnologías emergentes (como el machine learning o la inteligencia artificial), este programa formativo está diseñado en 7 sesiones presenciales que de forma dinámica y participativa, ayudarán a reflexionar sobre la situación actual y líneas de futuro.

Tomando como símil el agua, la calidad asistencial es un proceso transparente, un modelo líquido que gota a gota va dejando la huella en las instituciones y debe ir entrando en la Gestión, Organización, Transformación y la Aportación de valor (GOTA).

Queremos acompañar a las personas que lideran y participan de los proyectos de calidad. Queremos dar la mano a las personas responsables de equipos asistenciales y de gestión, a las personas integrantes de las comisiones de calidad y seguridad en las instituciones. Y queremos animar a las personas menos convencidas de que la calidad debe considerarse una estrategia clave. Su objetivo principal es garantizarla ante los y las pacientes y la administración que nos contrata.

Las sesiones pueden cursarse individualmente o como conjunto. Para tener una visión de conjunto y marcharse con un acercamiento global a los temas más innovadores en calidad, esta es la opción recomendada:

  1. Estado del arte: Los Planes de Calidad, cómo se hacen y para qué sirven.  1 de octubre de 2024. Descubre cómo se desarrollan y aplican los planes de calidad en las instituciones sanitarias.
  2. Herramientas: Nuestras ayudas. 5 de noviembre de 2024. Conoce las herramientas y recursos disponibles para mejorar la calidad asistencial.
  3. Gestión clínica: Qué tiene que ver con la calidad. 10 de diciembre de 2024. Analiza la relación entre la gestión clínica y la calidad asistencial.
  4. Pacientes: De lo que ocurre a lo que importa. 21 de enero de 2025. Céntrate en las necesidades y prioridades de los pacientes para mejorar su experiencia.
  5. Comunicación clara con pacientes: derecho a entender. 4 de febrero de 2025. Aprende estrategias para asegurar una comunicación efectiva y comprensible con los pacientes.
  6. ¿La calidad relacional mejora la calidad asistencial? Qué dicen quienes dicen que sí. 4 de marzo de 2025. Explora cómo las relaciones interpersonales pueden influir positivamente en la calidad asistencial.
  7. Una mirada al futuro. Compartimos conocimientos. 2 de abril de 2025. Comparte y aprende de las experiencias y conocimientos de los expertos en calidad asistencial.

El Update de Calidad Asistencial tiene como principal objetivo promover la cultura de la calidad dentro de las instituciones sanitarias. Se pretende generar un espacio de debate sobre temas innovadores, aumentar el conocimiento y fomentar una continua mejora en la calidad asistencial. Inscríbete en el programa completo o en las sesiones que más te interesen y únete a la transformación.

RESERVA LA FECHA: La jornada de presentación del Update Calidad Asistencial tendrá lugar el 18 de septiembre de 15.30 a 17.30 h en el Auditorio del Hospital del Mar - Instituto de FP Sanitaria (Antiguo Instituto Bonanova - Paseo de Circunvalación, 8, Ciutat Vella, Barcelona). Se dirige a mandos y profesionales que lideran proyectos de calidad, interesados ​​en la mejora continua y seguridad de los pacientes, responsables de equipos asistenciales y de gestión o responsables de calidad y seguridad. Comisiones de calidad y seguridad de los pacientes. Para reservar sitio (las plazas son limitadas) o pedir más información sobre la jornada de presentación, escribe a ucf@ucf.cat

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Update Calidad Asistencial

GOTA: Gestión, Organización, Transformación y Aportación de valor.

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Estado del arte: Los Planes de Calidad, cómo se hacen y para qué sirven

Horas
6h
Modalidades
Perfiles profesionales
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Herramientas: nuestras ayudas

Horas
6h
Modalidades
Perfiles profesionales
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Gestión Clínica: Qué tiene que ver con la calidad

Horas
6h
Modalidades
Perfiles profesionales
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Pacientes: De lo que pasa a lo que importa

Horas
6h
Modalidades
Perfiles profesionales
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Comunicación clara con pacientes: el derecho a entender

Horas
6h
Modalidades
Perfiles profesionales
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¿La calidad relacional mejora la calidad asistencial? Qué dicen los que dicen que sí

Horas
6h
Modalidades
Perfiles profesionales
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Una mirada hacia el futuro. Compartimos conocimientos

Horas
6h
Modalidades
Perfiles profesionales